jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CENSO: El 97% de la población bonaerense vive en zonas urbanas

Sharing is caring!

El 97,2 por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires vive en zonas urbanas, una cifra que promedia regiones ya totalmente urbanizadas como las del norte y sur del conurbano con otras del interior, como el noroeste y este bonaerense, que registran porcentajes mucho más bajos -de 78 y 80 por ciento- pero que continúan esa misma tendencia poblacional.

Así lo indica un informe del Ministerio de Economía provincial que analiza el comportamiento poblacional durante los últimos tres censos nacionales (1991, 2001 y 2010) y muestra “el alto grado de urbanización que se expresa a lo largo y ancho de la provincia”, proceso que “fue encabezado por las áreas del conurbano pero que rápidamente fue acompañado” por el resto de las regiones de la provincia.

Así, mientras para 1991 el porcentaje de población urbana de la provincia llegaba al 95,2 por ciento, en 2001 fue del 96,4 y en 2010 alcanzó al 97,2. Es decir, que 97 de cada 100 bonaerenses vive en localidades de más de 2 mil habitantes, la barrera que el informe considera para identificar la población urbana de la no urbana.

El trabajo divide al territorio provincial en 16 áreas, donde viven 15.625.084 personas según el último censo, un 25 por ciento más en relación a la población de 1991.

Área por área

Las únicas áreas que tienen el 100 por ciento de su población urbanizada son “Conurbano Sur” (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) y “Conurbano Norte” (San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López).

En tanto, las que menor índice de urbanización presentan pertenecen todas al interior: la región “Noroeste” (integrada por Adolfo Alsina, General Villegas, Guaminí, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, entre otras) con 78 por ciento; la región “Este” (Castelli, Chascomús, Dolores, Maipú, Punta Indio y otras) con 80,9 por ciento; y la “Centro- Norte”, con 82,5 por ciento, que incluye a 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar, Las Flores, Saladillo, Roque Pérez y Tapalqué, entre otros partidos.

En un segundo grupo, debajo del promedio de 97,2 pero en forma más próxima, se ubican otras cinco regiones: “Periurbano Oeste” (zona de Escobar, Luján y Pilar) con 96,6 por ciento; “Fluvial” (distritos del norte bonaerense linderos al Paraná) con 94,1 por ciento; “Sudoeste” (Bahía Blanca, Coronel Suárez, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino y otros), con 92,4 por ciento; “Centro-Sur” (Ayacucho, Azul, Laprida, Olavarría, Rauch y Tandil, entre otros) con 92,2 por ciento; y “Norte” (Junín, Bragado, Chivilcoy, Colón, Pergamino, Rojas, Chacabuco y otros) con 88,2 por ciento.

Las mujeres, más urbanizadas

Otro estudio del Ministerio de Economía destacó que las mujeres bonaerenses se encuentran más urbanizadas que los varones. En la actualidad, por cada mujer que vive en zona rural, hay 39,1 residentes en localidades consideradas urbanas, mientras que por cada varón que vive en zona rural hay 31,4 que habita en ciudades.

Además, las localidades con más habitantes muestran índices de feminización más elevados. En La Plata y Gran La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, hay 108 mujeres por cada 100 varones mientras que en las localidades que poseen entre 10 mil y 500 mil habitantes el índice llega a 107,7 mujeres por cada 100 hombres. Sólo en las poblaciones de menos de 5 mil habitantes y en la “población rural dispersa” la tendencia favorece a los hombres. (DIB)