jueves, abril 25, 2024

Locales

BÁSQUET: Necochea se consagró campeón zonal invicto y jugará el Provincial en Olavarría

Sharing is caring!

Tras remontar una desventaja que llegó a los 17 puntos, poniendo en peligro el festejo, la selección mayor de básquetbol de Necochea hizo estallar al Piso de Deportes venciendo anoche a Mar del Plata por 78-73 para conquistar así invicto el Torneo Zonal y clasificarse al Provincial que se disputará en Olavarría del 4 al 7 de junio.

Al comenzar este último partido y con los resultados puestos, el anfitrión sabía que le alcanzaba con perder por una diferencia de 18 puntos para asegurarse el título. El dato no le brindó soltura sino todo lo contrario.

Sufriendo los peores pasajes de juego del torneo, le dio libertad al conjunto marplatense que dominó desde el inicio, conducido por Sansimoni y con el goleo de Lauría, máximo anotador de la noche con 28.

La «Roja” se fue al descanso largo arriba 45-33. Y parecía que no había vuelta. A falta de tres minutos para el final del tercer cuarto, el visitante sacó 17 de ventaja (57-40) y encendió las alarmas.

La remontada

Pero con cambios, sobre todo el desempeño de Merlo en defensa, el empuje del público, y una tarea superlativa de los hermanos Mateo para levantar a sus compañeros, llegó la sorprendente reacción necochense que ganaría el cuarto final 29 a 14. Pasó al frente por primera vez en el partido a falta de 3’, 67-66. Y como frente a Tres Arroyos el sábado, vino desde atrás para llevarse puesto el rival y no soltar más la ventaja. Una remontada a pura garra y corazón que se transformó en histórica, por el objetivo cumplido.

Los desencajados rostros de alegría de los jugadores de la «Celeste” se confundían con los del numeroso público que invadió la cancha ni bien sonó la chicharra. Una generación de jugadores que se merecía un triunfo así, ante su gente.

Síntesis

El conjunto de nuestra ciudad formó inicialmente con Enrique Salguero (9 puntos), Agustín Apreda (8), Juan Ignacio Mateo (23), Leandro Mateo (8) y Facundo Varela (16). Luego ingresaron Nicolás Mazzucchelli (7) y Juan Merlo (7).

Los marplatenses, dirigidos por Esteban De la Fuente, comenzaron con Santiago Giorgetti (2 puntos), Bruno Sansimoni (10), Bruno Provenzano (16), Nicolás Lauria (28) y Matías Rugger (11). Ingresaron Patricio Piñero (6), Tomás Monachi y Jonathan Fernández.

Se forjó más temprano

Por la mañana, Necochea había cimentado sus ilusiones al título al vencer con contundencia al seleccionado tandilense por 89-59. Con el mismo quinteto que en todo el torneo, ratificó sus aspiraciones con «Juani” Mateo como goleador con 34 puntos, bien acompañado por su hermano Leandro con 17 y Apreda con 14. Tandil venía de hacer transpirar a Mar del Plata en la primera fecha, llevándolo a un suplementario tras igualar en 75, aunque «La Roja” festejó finalmente por 86-77.

Tres Arroyos, que finalmente fue subcampeón, había calentado la definición ganándole a Mar del Plata en Centro Vasco por 69-62 a primer turno y más aún luego de superar a Tandil por 86-75 en el inicio de la jornada decisiva.  Las posiciones finales fueron Necochea campeón, seguido por Tres Arroyos por diferencia de tantos respecto de Mar del Plata (ambos con dos triunfos) y cuarto Tandil.

Casi 30 años después, en el mismo escenario

Necochea volvió a consagrarse en un Zonal de categoría mayores casi 30 años después de su último éxito y justamente en el mismo escenario. En 1986, como local en el Piso de Deportes, aquella última selección campeona tenía como figura al ex selección argentina y en ese momento jugador de Rivadavia, Vicente Pellegrino, y como símbolo y capitán al recordado Daniel Carranza, también jugador del decano. ECOS DIARIOS