jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿Habemus candidato en fe? El pro tiene arquero.  Vidal quiere puros por cruza.

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«Habemus Papa» (Tenemos Papa), es el anuncio en Latín que da a conocer el Cardenal, informando que un nuevo Papa ha sido elegido.

Salida al balcón y primer discurso para el mundo.

Significativamente inferior a este mayúsculo anunció, será seguramente el que en días más tendremos en nuestra ciudad cuando anuncien en conferencia de prensa que «Habemus Candidato» en el Partido Fe para la intendencia 2015, luego de la consulta popular que esta a punto de terminar en todo el distrito de Necochea, tal cual manifestó en su momento, haciendo realidad aquellas palabras «el candidato saldrá de una gran encuesta donde todos pueden participar», el conductor de Fe a nivel nacional y líder local, Gerónimo «Momo» Venegas.

Una importante encuestadora nacional desembarcó en nuestro distrito, preguntando en forma personal y vía telefónica sobre quien prefería para candidato a intendente, arquitecto Roberto Rago, Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued y el titular de la bancada de ediles de Unión Peronista-Fe, doctor Arturo Rojas.

Todo indicaría, de no surgir sorpresas finales, o la realización de una segunda encuesta, que llevaría ventajas el arquitecto Roberto Rago.

En el medio de una incertidumbre en cuanto a la política de unidad que el Partido Fe en la figura de su conductor terminará cerrando.

Varias hipótesis se barajan por estas horas en este remover de naipes dirigenciales y entrecruces de posibilidades.

Puede Fe en la provincia de Buenos Aires participar de una gran interna donde confluyan Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saa y José Manuel de la Sota, o bien esta sea una posibilidad que se intente pero no se concrete, marchando cada cual por su camino, se arme un frente con el Pro, con el cual Venegas tiene acuerdos en varias provincias, quedando muy lejana en el tiempo aquel análisis de una movida peronista provincial esperando la llegada de un Daniel Scioli que cada día parece más «K» con una Cristina que por momentos parece más «naranja», esperando mover sus piezas claves, su hijo Máximo y los jóvenes de La Campora, que por ahora tienen más movilización que votos.

En nuestro distrito cualquiera sea la definición, Fe peleará la intendencia, porque tiene un alto porcentaje de votos cautivos, aprovechando la todavía debilidad de un Frente para la Victoria que no puede sentar a sus máximos dirigentes  tan siquiera a tomar un café, un radicalismo en crisis interna que parece lejana de solucionarse en el corto plazo, con las expectativas del «macrismo» en alza con la figura de Leonardo Ruggiero y el Frente Renovador consolidado en su candidato Facundo López.

Todo indicaría que la figura de Roberto Rago es la elegida para volver a pelear, como ocurrió en el 2011 en circunstancias distintas y muy desfavorables, la intendencia de Necochea. En aquella oportunidad hace casi cuatro años el FPV estaba en su esplendor, unido, sólido, con Cristina en 54 %, Horacio Tellechea despertando las expectativas y motivaciones, a pocos meses de la trágica desaparición del doctor Gastón Guarracino.

Con todo el viento en contra sin embargo Rago peleó contra la corriente y terminó haciendo una elección importante, resaltándose más aún cuando tuvo que llevar un salvavidas de plomo como Eduardo Duhalde candidato presidencial.

Por lo pronto Rago este fin de semana se puso el traje de candidato y dedicó gran parte del sábado a reuniones con el equipo técnico de su partido en la planta alta del local de Fe en avenida 59 entre 52 y 54. Profesionales abocados a seguir confeccionando la definitiva plataforma electoral del 2015, algunos serán funcionarios dentro de la administración si le toca acceder a la intendencia, teniendo en cuenta que la primera cita será en las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias) donde el Partido Fe tendrá un solo candidato, a diferencia de otras fuerzas políticas que sostendrán internas.

Todo hace prever que será finalmente Roberto Rago «el candidato». Encolumnado Pablo Aued, llamado a ser clave en los próximos dos años dentro del Concejo Deliberante, si es que no tiene reservado para su figura un lugar en la tira de diputados de la provincia de Buenos Aires, queda el interrogante de determinar que movida efectuará el doctor Arturo Rojas, aunque todo parece indicar que a esta altura, lo que no hizo antes ahora parece poco probable, por el escaso tiempo con que cuenta y porque cualquier actitud que conspire contra las posibilidades del «veneguismo» sería tomado como un acto de deslealtad y tampoco sería recibido con credibilidad por la población.

A esta altura, sea finalmente Rago, algo que parece casi resuelto, o cualquier otro, de una cosa esta seguro el Partido Fe repitiendo un concepto del general Juan Perón… «nadie sacará los pies fuera del plato».

El PRO tiene arquero

La convocatoria de figuras atrayentes para la sociedad por sus trayectorias populares y exitosas siempre parece ser un punto que tienen en cuenta todos los partidos políticos, algo que viene sucediendo desde el 90 a la fecha, instaurado en la época de Carlos Menem. y que lejos de ser criticado por esta actitud han surgido imitadores .

La lista es tan grande que sería imposible nombrarlos a todos, hecho que no tiene necesidad porque el gran público los conoce, los quiere, los acepta y la mayoría de las veces los reconoce al votar.

El «macrismo» casero en la figura de su candidato a intendente, Leonardo Ruggiero ha incorporado una gran figura del deporte local, con el aditamento de un gran ser humano, quien brilló en Estudiantes de La Plata, otros equipos del interior del país y nada menos que en el más popular de la Argentina, Boca Juniors, jugando en 1995 con el más grande de todos los tiempos, Diego Maradona.

Me refiero a Marcelo Yorno.

Quien no llega solamente para aportar su nombre, sacarse fotos en los barrios o aceptar invitaciones periodísticas, viene a trabajar con un proyecto que elaboró hace tiempo, fruto de su enorme experiencia, relacionado con el deporte para todo el distrito de Necochea, adosado a su popularidad lo cual le permite abrir puertas para la ciudad.

En algún momento observamos también la participación del enorme delantero de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, Alejandro Esteban Barberón, siendo tentado, ofrecimiento nunca aceptado, «Jhonny» De Benedictis y el propio Carlos Cavagnaro, embajador deportivo y cultural necochense en el mundo, o el caso del nadador más importante que ha dado la ciudad, Eduardo Otero, candidato a concejal por el Partido Justicialista cuando «Momo» lo presidía.

Es muy positivo que figuras que no vienen del mundo de la política se incorporen a la posibilidad de un proyecto con la intención de mejorar la calidad de vida de la sociedad, como también lo es que los partidos políticos, en este caso el «macrismo» abra las puertas a estas inclusiones.

Se dice, noticia no confirmada, sólo rumores, que el profesor, ex técnico de Estudiantes de La Plata, entre otros equipos del fútbol profesional, profesor Daniel Córdoba, tiene intenciones de radicarse en Necochea, y el candidato a intendente del Frente Renovador, doctor Facundo López habría mantenido contacto en las últimas horas con la intención de incorporarlo a su plantel.

Como vemos los equipos se refuerzan.

El «macrismo» tiene arquero, y el «massismo» podría llegar a contar con director técnico.

Metáfora mediante.

Vidal quiere genética pura.

José Luis Vidal, actual interino municipal tiene todo decidido para ser candidato a intendente por el «sciolismo-K» en el 2015.

A esta altura no quedan demasiadas dudas que será así.

Inauguración de locales afines, proximidad de otra apertura en el barrio Mataderos, símil en localidades del interior, acercamiento con el gobierno provincial por una razón lógica desde su intendencia pero también por un afecto «sciolista», lugar donde parece sentirse más cómodo.

En la semana produjo un hecho de conducción, eyectó de su equipo de gobierno a dos funcionarios, la titular de Educación Alejandra Pane y al representante municipal en la Usina Popular Cooperativa, Mario Alias.

En un momento de mucha sensibilidad política dentro de la diversidad del Frente para la Victoria cometieron torpezas, ingenuidad o desafiaron  la autoridad de conducción, asistiendo a un acto kirchnerista de una línea marcadamente opositora al interino intendente, mostrándose en fotos y redes sociales al lado de aquellos que se pararon con virulencia en la vereda de enfrente de Vidal.

Creo que aplicó la autoridad en forma correcta.

La política no es un juego de niños ni una anarquía donde cada uno atiende su juego, quien lo entiende así no tiene experiencia política, y menos aún en el peronismo donde el sentido de la verticalidad bien entendida es un hecho cotidiano, que no escapa a otros partidos aunque no con la exageración del movimiento.

Intendentes como Taraborelli o Municoy actuaron también en forma expeditiva con funcionarios que dudaban, al propio Molina del radicalismo no le tembló la mano en situaciones parecidas.

Todos son fusibles menos el intendente, el que no se adapta al proyecto o no lo siente en su totalidad tiene dos caminos, que terminen pidiéndole la renuncia o tomen otro camino.

En los momentos de decisión no se puede coquetear a dos puntas y menos aún quedarse en forma timorata sin jugar con convicciones.

Vidal quiere armar su equipo de puros por cruza para afrontar los ocho meses que le quedan por delante, primer paso las PASO, si las gana la elección general, y el tercero quedarse en la intendencia o terminar sin sobresaltos su mandato.

Para eso parece haber adoptado el modo de conducción frecuente en los que gobiernan, evitar las dudas, los trabajos a medias o dentro de su equipo asemejarse a buenos vecinos sin ingredientes políticos.

Creo que le falta otra parte a esta película, la de oxigenar áreas que no están a la altura del momento, o el tiempo las depositó en el aburguesamiento.

Si definitivamente Vidal es candidato, y en la línea de Daniel Scioli es inexorable que deberá sentarse a dialogar con los grupos que también apoyan la carrera presidencial del hoy gobernador de Buenos Aires, caso el licenciado Ricardo Calcabrini y su grupo de Confianza Necochea, lanzados de hace tiempo a la intendencia local y en el caso de Vidal-Calcabrini con una grieta que aunque parezca difícil de cerrar en el presente inevitablemente deberán acortar para sumar posibilidades al espacio.

Un Frente para la Victoria donde algunos dirigentes están tratando de convocar a un encuentro en la sede del Sindicato de Bancarios, al menos para volverse a ver las caras, recordar algunos tiempos pasados y preguntarse ¿qué los distancia?-

La amplia convocatoria podría tener como ejes al propio intendente interino Vidal y al profesor Tellechea, dentro de un variopinto de dirigentes que elevan las candidaturas presidenciales de Scioli-Randazzo-Uribarri-Taiana, con nombres que brotan como flores en primavera para la gobernación bonaerense.

A todos los divide algo.

A todos los une algo, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, la gran conductora.

Todos saben interiormente que deben construir, sumar y multiplicar, pero tienen en claro que la última movida del tablero lo hará la señora.

2 thoughts on “OPINIÓN: ¿Habemus candidato en fe? El pro tiene arquero.  Vidal quiere puros por cruza.

  1. Si es en serio es Rago es volver al pasado,siempre lo mismo en Necochea cuando vamos a cambiar y poner nuevas caras. bASTA DE Issin,Asa,Vidal.,Florentin,Momo,Porcaro,Esnaola.Ascoiti baaaaaastaaaaaaaa.
    Basta de estos politicos, me quiero bajar,YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  2. Si tu adelanto se confirma Miguel y Rago es el candidato de fe creo que se equivocan a no dar internas y sxegundo que tienen mejores candidatos,Aued,Roldan,Issin.

Comments are closed.