jueves, abril 25, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: El USDA sigue sirviendo la mesa, el jueves trae la cuenta.

Sharing is caring!

Por Celina Mesquida*

El mercado no está haciendo mucho esta semana, más bien está esperando con ansias el informe del USDA del jueves. Los rumores se instalan como toda previa del USDA, y la expectativa promedio de los operadores habla una reducción de 12 mill de bushels en las existencias de soja, para dejarlas en 373 mill de bushels.  

Para que esto suceda, el ajuste los esperamos por el dato de soja residual, producto de las cifras que arrojó el informe del USDA de stocks trimestrales la semana pasada. Asimismo, también podría elevar las exportaciones en 10 mill de bushels. También se espera un pequeño recorte en las cifras de producción de Brasil y no se espera mucho retoque en el número Argentino

Al otro lado del mundo, los futuros spot de Dalian se encuentran en el nivel más bajo desde finales de 2011. A su vez, se ha observado una caída interanual del 10% en la cantidad de cerdos en China. Al momento, nada nos hace pensar que esto no traiga como consecuencia una desaceleración en la demanda de harina en China.

En Estados Unidos los márgenes de molienda se van achicando, los farmers no venden soja y hay que subir las bases para originar. Y como si esto fuera poco, las bases de harina en el Golfo dejan de ser atractivas para la exportación sabiendo que Argentina y Brasil son más competitivas en el disponible, y ni te cuento como este margen resulta en el diferido. Será el final del inverso en la harina?

En otras noticias y volviendo a China, la FAO elevó su estimación de existencias de maíz en China en un 15%, dejándolas en 94,5 mill de t. frente a la estimación actual del USDA en 79.22 mill de t. Algunas fuentes chinas indican que 94.5 mill de t es todavía demasiado bajo, y hablan de una cifra cercana  a los 100 mill de t.  De todos modos, esto no ha impedido que China importe maíz. Dato conocido, 574 mil toneladas desde Ucrania en el mes de febrero, por ejemplo, y no se habla más del tema.

Yendo a temas productivos en Estados Unidos, si bien los mapas climáticos estaban dándole un soporte alcista al precio de los granos. Estos últimos días se ha evidenciado un giro bajista, proporcionando pronósticos de lluvias en las Planicies que tanto necesita el trigo. Sin embargo no sabemos que mapas son los que miran, ya que tanto el sistema EURO como el GFS muestran sequia para los próximos días. En fin, esta historia ya la sabemos. De ahora en más, a creerle a quien más suscripciones le venda a los hacedores de algoritmos para los fondos de inversión.

Hay que destacar que la siembra de maíz al sur continúa muy lenta. Y esta no será del todo una noticia alcista, pero si es una cuestión a seguir monitoreando. Una cosa sí es cierta, donde no se siembre maíz, se sembrará soja, y ahí nos vemos.

De ahora en adelante, el mercado tradeara cada informe de estado de cultivos, cada mapa climático y además  todo aquello que no sabemos que es siempre la constante. ​

*RJO´Brien