martes, abril 23, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Apretando el acelerador

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Comienzan a apretar el acelerador los diferentes dirigentes políticos, especialmente aquellos que tienen perspectivas de candidaturas.

Una manera de mostrarse ante la sociedad con la intención de medirse ante la misma a la hora de las definiciones y también buscando la prensa necesaria para sus posicionamientos.

La mesura también gana a todos por igual a la hora de acuerdos provinciales y nacionales, más aún en la cambiante política nacional donde los pases siguen a la orden del día, provocando incertidumbre en la gente que termina no ubicando claramente a quien es quien.

La música para los oídos del candidato a intendente del Frente Renovador, doctor Facundo López, fue dulce…»vas a ser el candidato de Necochea», de dijo el presidenciable Sergio Massa ante diversos dirigentes de la provincia de Buenos Aires que hubieses pagado en dólares o euros, semejante muestra de apoyo.

El «massismo» juega jornadas claves, todo parece indicar que finalmente será el excluyente empresario Francisco de Narváez en candidato a gobernador, relegando a muchos aspirantes que cuentan con menos votos y mucho menos dinero para financiar extensa y costosa campaña bonaerense.

La frase «billetera mata galán», podríamos cambiarla por «billetera mata adversarios internos».

En nuestro pago chico no habrá interna para Facundo López, puesto que la estrategia de Massa indica que habría contienda interna cuando los candidatos sean parejos, no en cambio cuando se muestre visiblemente alguien con posibilidades y menos aún si estos son concejales, ejemplo, lo que ocurre en nuestra casa local.

López no sólo tiene definida su candidatura sino también algo innegociable, su primer candidato a concejal que será el abogado DIEGO LÓPEZ RODRÍGUEZ, un joven de su extrema confianza que integra el Colegio de Abogados de nuestra ciudad, esto  equivale decir que la discusión o apertura de lista será más abajo, porque el primer lugar esta abrochado.

Facundo López aprieta acelerador mostrando parte de su equipo ante la sociedad, con un serio estudio presupuestario a través de sus dirigentes económicos, dejando claro ante la visión ciudadana que el problema del municipio no pasa por discutir la fecha de ingresos a planta permanente de los destajistas, sino los números reales, la deuda flotante, la sub-ejecución de partidas, el bajo índice de cobrabilidad.

Tiene en sus manos una sería encuesta realizada por el Frente Renovador en nuestro distrito, que lo deja bien ubicado, situándose primero en la sumatoria de sus tres candidatos, Rago-Aued-Rojas, el partido Fe, cercano a los treinta puntos.

López cree que las PASO serán fundamentales, no porque tenga interna, todo indica que será candidato único, sino porque desde allí partirán las bases de trabajo junto a la comunidad para la elección fundamental en el mes de octubre.

Los candidatos aspiran a polarizar con el candidato «veneguista», y para eso deberán plasmarlo en votos, la gente determinará de todo el lote de candidatos a intendentes quien sume más para aferrarse a esa posibilidad, y Facundo López aspira a ese objetivo, ser, de todos los opositores de Fe quien logre reunir la mayor cantidad de adhesiones, pues considera que el resto de los votos luego se trasladarán a quien pueda ganarle al conductor sindical.

Roberto Rago Perfilado….

¿Aued Candidato A Diputado?

Arturo Rojas Sigue Pidiendo Interna?

Gerónimo Venegas ya definió que habrá una gran y sería encuesta para determinar quien será el candidato del sector. Sabemos que cuando «Momo» define una posición raramente la cambia y difícilmente se la hagan cambiar.

La calle, analizando  la situación y desde cualquier ángulo social o ideológico, hasta los menos politizados, creen que no habrá dudas que el arquitecto Roberto Rago, hoy muy bien posicionado en la consideración pública, será el candidato. Algo que deberá definir la encuesta, pero es argumentado por la mayoría de los votantes.

¿Habrá finalmente encuesta o en una conferencia de prensa de mañana sabatina todos unidos se encolumnarán con el experimentado compañero arquitecto?

En los últimos días parece haber entrado en un clima de tranquilidad oriental el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, que si bien sigue adelante con sus ansías de intendencia, es quien más entiende el momento, con la lógica de que pueda ser tentado con una candidatura a diputado provincial, según los acuerdos que haga el Partido Fe en la provincia, o bien sea el hombre clave en un legislativo en los primeros dos años de Rago o quien fuere, especialmente teniendo en cuenta que no habrá mayoría parlamentaria para la aprobación de proyectos que serán determinantes en el accionar municipal, donde habrá que «romper muchos huevos para hacer tortilla», como decía el General Juan Perón.

Aued parece situado en esa realidad, y en caso de una resignación 2015 lo tomaría con sabor amargo sin dejar de lado su lealtad a un proyecto, sin obstaculizar al gran conductor, poner en duda un triunfo y esperar oportunidades mayores en el mundo de la política lugareña.

Lo del doctor Arturo Rojas no parecería tan simple, primero porque cree, tiene trabajo militante y al igual que Rago-Aued está preparado para la máxima responsabilidad, que este es su tiempo, pensando que  las oportunidades que no aprovechan y el tren que no se toma en su tiempo podes perderlo por siempre.

Rojas dice en privado lo que afirma públicamente, quiere las PASO, exponerse ante el voto antes que una encuesta, por más profesionalizada que sea, la autentica es el voto popular.

Cuando apuntamos a estos temas es porque no son menores, Fe es el partido con posibilidades de colocar el futuro intendente y la encuesta es esperada con grandes expectativas precisamente por ese motivo.

Bernardo Amilcar Se Prepara.

«Randazzismo» Sin Candidato.

Y Se Vienen Sorpresas.

La UCR local sigue en debate.

«Perico» Azcoiti convocó a explicación del acuerdo con el Pro y brillaron por sus ausencias la mayoría de los sectores del centenario partido.

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires estará haciendo su movida en días más, con la intención de exigir explicaciones y ponerle su propia luz a este estado deliberativo.

Ricardo Alfonsín, presidente del partido en el estado bonaerense espera ser respaldado en forma contundente para accionar en el presente.

Sus seguidores directos, los auténticos «alfonsinistas», esperan sin desesperar y están preparados para dar batalla electoral.

El doctor Bernardo Amilcar, junto a las figuras de Mario Anchorena, Silvia Sadaha, entre otros, mide los tiempos sabiendo que todavía faltan definiciones. Saben que los candidatos Fernando Khun y Gonzalo Diez se muestran débiles en intención de voto, y que Cantera Popular con Roberto Glen optará por el acuerdo con el socialismo de Mario Labataglia junto a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer.

No sacarán los pies del plato, pero tampoco serán dóciles dirigentes arriados como ganados a un campo que les es ajeno.

Mientras tanto el «randazzismo» sigue a la búsqueda de su candidato en el orden local. Se encuentra en una encrucijada, porque dirigentes que potencialmente lo podrían ser se encuentran en el gobierno del intendente interino José Luis Vidal, quien con seguridad adherirá a la candidatura del gobernador Daniel Scioli. Se especula con un ofrecimiento al profesor Horacio Tellechea, y en las últimas horas circulo el nombre de Miguel Bayón, un peronista defensor a ultranza del modelo K, entre un variopinto de nombres que andan en carpeta.

El «mariottismo» esta con dudas.

Su lider, el vicegobernador, parece más «naranja» que la familia Scioli, tiene a su operador político local Gustavo Florentín como armador, con un tiempo que se viene a prisa y el pescado sin vender, el jefe general, Roberto Porcaro, de viaje al exterior y monitoreando la situación, con su concepto simple pero que deberá ser escuchado…» todavía no es tiempo. Lo que se decida lo decidirá  la señora (Cristina)».

Si lo dice Porcaro, muchos deberán poner su oído, escuchar, y su moderación, esperar.

La política da sorpresas, y todavía hay varias que pueden darse.

En los próximos días podemos asistir a intentos de lanzamientos a intendente, dentro de una variedad de posibilidades.

Nada esta cerrado, al contrario, comienzan aperturas que darán que hablar, todo manejándose con muy bajo perfil ya que sus protagonistas siguen viajando a Capital Federal y gran Buenos Aires para seguir dialogando con dirigentes de primer nivel.

Algunos que pueden aparecer casi sobre la hora, quienes están lejanos en la conversación de la gente o en la realidad de este presente, pero figuran en las carpetas de aquellos que manejan la lapicera, algo nada menor en la política argentina a la hora de cerrar listas, las que se definen media hora antes.

Dirigentes que aprietan el acelerador ante la vista de la ciudadanía, y algunos que eligen el camino de la discreción pero ya pusieron la primera.