jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

JUBILADOS: La avalancha ‘Badaro’

Sharing is caring!

El fuero de la Seguridad Social experimenta un nuevo aumento de las demandas que no se registraba desde hacía cuatro años: 150 nuevas presentaciones son realizadas a diario, en promedio, en lo que va de 2015. Son por reajuste de haberes. ¿Por qué sucede esto? La opinión del camarista Luis Herrero.

Entre 2009 y 2011, el fuero de la Seguridad Social tuvo promedios de demandas por reajuste de haberes de casi 400 presentaciones diarias. Se debió, fundamentalmente, al dictado del precedente ‘Badaro’ de parte de la Corte Suprema de Justicia de la nación, donde se aceptaba el reclamo de movilidad jubilatoria de parte del accionante. Esto motivó que muchas otras personas fueran detrás de la misma pretensión.

Desde entonces, el nivel de demandas fue cayendo, pero nunca lo suficiente como para que el fuero volviera a funcionar con normalidad. La crisis que atraviesa desde entonces se volvió, prácticamente, sistémica. Y este año volvió a repuntar, ya que de las 130 causas por día que había en promedio se pasó a 150.

Esto marcó un indefectible aumento de la actividad de los jueces de primera instancia que el año pasado aprobaron alrededor de 180 sentencias diarias en torno a los reclamos de los jubilados. Esta situación además provocó que la Seguridad Social deba alquilar un edificio exclusivamente para poder almacenar más expedientes.

Se calcula que hay más de 300.000 demandas por reajuste de haberes, y en la Cámara de la Seguridad Social hay en trámite unas 10.000 causas por cada Sala que la compone. Los expedientes que tuvieron que ser trasladados al nuevo edificio por falta de espacio físico son cerca de 68.000.

En dialogo con Diario Judicial, el camarista de Seguridad Social, Luis Herrero, expuso algunos de los motivos por los cuales, en el fuero, consideran que se generó un aumento de las demandas, y recordó en primer lugar que “estos números no tienen la trascendencia de los años 2009 y 2010, pero sí hemos notado un incremento de cerca del 30%”.

El magistrado explicó que los jubilados llegan a estas instancias porque a pesar de las actualizaciones semestrales, sus haberes se ven “achatados” como consecuencia del proceso inflacionario. El juez afirmó, en esta misma línea de pensamiento, que casi la cuarta parte de los integrantes del sistema previsional no tienen los haberes actualizados al período.

Para precisar mejor este punto, Herrero señaló que “la totalidad de los jubilados del régimen general tienen los haberes achatados, en el sentido de que están muy lejos de los salarios de actividad. No respetan la proporción que debería existir como lo ha marcado la Corte Suprema de Justicia de la nación”.

“Por este motivo pensamos que los jubilados han aumentado el nivel de demandas, aunque este incremento no sea tan alto como en años anteriores como los señalados”, explicó el integrante de la Cámara de Seguridad Social, quien ha hecho llamados de atención en varias oportunidades acerca del problema que representa para el fuero el exceso de expedientes.

“Los precedentes ‘Sánchez’ y ‘Badaro’, correspondientes a los períodos 1991.1995 y 2002.2006 respectivamente, sirvieron para los jubilados que reclamaron su movilidad en estos términos, pero no representaron más del 10% de la totalidad de los jubilados a los que me refiero. Por eso ahora están aumentando los reclamos por reajuste de haberes en relación a los años anteriores más próximos”, afirmó el juez.

El camarista reseñó que “como consecuencia de estos volúmenes que aumentan, el stock que tiene la Cámara está depositado y esperando. El fuero está en una situación gravísima de acumulación de expedientes. Y esta es una situación que afecta, por supuesto, a los justiciables, a los jubilados que llevan a cabo su reclamo”. Dju