sábado, abril 20, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN: Paro de educadores universitarios

Sharing is caring!

El Paro de una semana que se iniciará este lunes 13 de abril y culminará el sábado 18 fue decidido por mayoría absoluta en Plenario de Secretarios Generales de la Conadhu Histórica el viernes 13 de marzo. Nota exclusiva de “Ahorainfo Radio” con Rita Villegas, Secretaria General en el programa de Horacio Castelli “En Vivo”.

Como trabajadores hemos actuado con responsabilidad y prudencia, resolviendo con un mes de anticipación una medida de fuerza nacional. Hasta el momento el Gobierno sólo ha respondido con un llamado a la Mesa de Negociación para el día 15 de abril, en medio de nuestro plan de lucha.

Como  docentes  necesitamos respuestas objetivas y concretas del Gobierno: una de ellas sería la inmediata homologación y publicación en el Boletín Oficial de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo culminado hace un año para su puesta en vigencia, donde, si bien, reconocemos los avances hacia ese logro también consideramos que es una enorme deuda que hoy pesa sobre los más de 150.000 docentes de las Universidades Nacionales.

Otra deuda es la imperiosa necesidad de un aumento salarial que recomponga nuestros sueldos –  hoy en $4.264 y con garantía salarial llega a  $4.400-   para el cargo testigo universitario junto a una actualización periódica de los mismos en base a la inflación real, por lo que demandamos un incremento del 40% para todas las categorías y dedicaciones en camino a la media canasta familiar.

Esta medida de fuerza surge frente a un salario que viene desvalorizándose desde la paritaria de 16 meses (2013/14) que además sufre la confiscación del impuesto de ganancias. Estamos convencidos que con un Plan de Lucha Nacional que convoque a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria conquistaremos nuestras reivindicaciones:

  • Incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones, camino a la canasta familiar.
  • Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
  • Publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema.-