jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Paro de docentes universitarios

Sharing is caring!

La Docencia Universitaria y Preuniversitaria cumplió el segundo día del Paro Nacional de una semana votado por CONADU HISTÓRICA. Mañana, reunión clave en el Ministerio de Educación de la Nación.

Al cumplirse la segunda jornada del paro nacional de una semana votado por el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA, desde la conducción de la Federación informaron que la medida se cumple con alta adhesión en 28 Universidades Nacionales.

Acompañaron el cese de actividades, acciones de difusión, volanteadas, clases públicas, asambleas y diferentes intervenciones para exteriorizar los motivos de la protesta.

Los gremios de la Federación reclaman una recomposición salarial no inferior al 40% para todas las categorías del nomenclador, la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Según informes de las Asociaciones de Base de la Federación, la suspensión de tareas es prácticamente total en los establecimientos preuniversitarios y cuenta con gran adhesión en las distintas facultades.

De acuerdo a los reportes, la repercusión y adhesión a la convocatoria de CONADU HISTÓRICA fue muy importante en las Universidades de las provincias: Catamarca, Centro, Comahue, Cuyo, Jujuy, Litoral, Patagonia Austral, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tucumán, entre otras, con gran apoyo de los docentes de los colegios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires y varias unidades académicas de la UBA (en particular en el CBC, donde hubo  numerosas clases públicas denunciando el ajuste y precarización a partir del intento de cierre de algunos cursos).

También se plegaron los gremios docentes de Río Cuarto y Rosario, que no pertenecen a CONADU HISTÓRICA sino a la otra Federación, CONADU. La convocatoria rige además, con dispar y creciente adhesión, en Luján, Patagonia San Juan Bosco, Nordeste, Córdoba, Entre Ríos, IUNA, La Pampa, La Rioja, Tecnológica, Río Negro, Tierra del Fuego y Tres de Febrero.

Mañana, miércoles 15, al cumplirse el tercer día de la medida, los dirigentes gremiales asistirán a la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las propuestas que allí se recepten serán trasladadas a las Asociaciones de Base para su evaluación en asambleas, y un nuevo Plenario de la Federación el próximo jueves 23 definirá las acciones a seguir.