viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Puerto Quequén a la deriva

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Muy lindas las luces de la escollera sur. Pero, sobre temas de suma importancia para el desarrollo de Puerto Quequén… ni habla, el representante de las multinacionales y del veneguismo, Dr. Martín Caraffo.

No hubo declaraciones sobre la estatización de los trenes que puede significar para nuestra estación marítima un empuje realmente importante.

No existen explicaciones sobre el fondo de Fideicomiso y su importancia para el mantenimiento hacia el futuro a largo tiempo de la profundización del Canal de acceso y no solo un pobre mantenimiento.

Los costos que se pagan para la contratación de los trabajos y la calidad de los mismos dejan mucho que desear a diferencia de los trabajos que se vienen realizando en los puertos de Rosario y Bahía Blanca.

No hay explicaciones lógicas para que nuestro puerto siga pagando en pizarra los cereales y las oleaginosas con el menor precio y sigamos perdiendo sectores del Hinterland.

Nada se ha realizado en los últimos años para modificar esta realidad que se agudiza años tras año sin que los supuestos “expertos” hagan algo al respecto.

Queda por imaginarse que pueden ocurrir dos cosas. O son ineptos y deberían ser reemplazados rápidamente o saben que hacer para que Puerto Quequén siga sin crecimiento para beneficios de otros sectores que necesitan un puerto con bajos costos en el valor de los cereales y oleaginosas.

Imaginamos que los expertos que manejan los números mundiales y el tráfico de buques no deben entender por qué la provincia y la nación no actúan para lograr un mayor ingreso de divisas para el país.

Este es un puerto de aguas profundas, con posibilidades de crecimiento hacia dentro del río y hacia fuera de las escolleras.

La capacidad arquitectónica con la que se cuenta en la actualidad permite pensar en estas posibilidades, sin embargo seguimos achicando al puerto hasta esta actualidad en la que los ingresos de buques son de los más bajos de su historia.

No ha existido un real interés en buscar alternativas de mercaderías para que salgan por Puerto Quequén. Es más, se realizan todos los esfuerzos posibles para que solo sea un puerto granarlo, combatiendo férreamente para que no reinstale la actividad pesquera que tantos beneficios le trajo a la comunidad.

Incluso, hay decisiones dirigidas a alejar la estación marítima de la comunidad, provocando que los ciudadanos de Necochea y Quequén vean al puerto como algo alejado y contrapuesto a sus intereses cuando todos sabemos que es todo lo contrario.

El cerramiento impuesto por las leyes nacionales aduaneras comenzaron a distanciar al puerto y ahora se intensa seguir avanzando en el cierre de más sectores aunque nadie explica quién lo permite, mientras el representante del Municipio en el ente portuario, Alfredo Vidal, no dice nada, ni defiende los intereses turísticos de ambas orillas.

Las luces, quedan muy lindas, el problema es que están prendidas en las escolleras. Dentro de Consorcio… la oscuridad es total.

One thought on “EDITORIAL: Puerto Quequén a la deriva

  1. Es asi Horacio , el puerto con menos costo de entrada y salida del pais , paga permanentemente inferiores precios de pizarra a los productores , como se entiende , esa maza de dinero que deberia quedar en la ciudad pasa a manos de los exportadores que por supuesto no la gastan aca , los productores para que les cierren los numeros le bajan las tarifas a los transportistas , a los cosecheros , al que llena el bolson y saca del mismo , al que siembra , al que fumiga , todas estas pequeñas empresas trabajan con poca o nula rentabilidad ante la necesidad de llevar un plata de comida a sus casas , no pudiendo hacer nada al respecto , incluyendo que ese esfuerzo se cobra a 60 ,90 , 120 dias y mas , dependiendo de la responsabilidad del contratante , por supuesto que el presidente del consorcio responde a esos intereses el de los exportadores , de eso no tengas duda , viene de ser su empleado y seguramente continuara siendolo cuando deje la funcion publica , ¿ quien puso al dr Caraffo al frente del mismo ? , el sr Gobernador Scioli , ¿ hace falta decir mucho mas ?

Comments are closed.