sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Algo huele feo y no es solo el PHOSTOXIN

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Las acusaciones entre la Fiscal Silvia Gabriele y el concejal José Luis Vidal, indican que ninguno se quiere hacer cargo de las responsabilidades que les cabe en el hecho que produjo la muerte de la joven Melissa Nuñez. Por otro lado, algunos vecinos han decidido culpar solamente al Director de Defensa Civil, cuando el primer responsable de esta situación es el dueño del depósito donde se encontraba el pesticida que produjo la tragedia.

No entiendo por qué, se intenta llevar solamente la culpa hacia los funcionarios municipales, más allá de las que les puede caber, y no se solicita enfáticamente que se investigue la responsabilidad del propietario, Fernando Cañada, de la empresa que mal manipuló el pesticida.

No se ha respondido aún que tipo de habilitación tenía ese depósito, si era de categoría 1, 2 o 3 porque según la categoría es el tipo de pesticidas que podía almacenar.

Por otra parte, tampoco se sabe que tipo de capacitación y que personal técnico posee la empresa. Que capacitación posee el personal que allí desarrolla sus tareas y que medidas de seguridad poseía el lugar.

Más allá de la decisión que se debería haber tomado de evacuar toda la manzana. ¿Cómo puede ser que el propietario del deposito no haya informado que tipo de pesticidas estaban siendo manejados?

¿Si el personal de bomberos que asistió ante el llamado fue informado sobre que sustancias se habían tirado a las cloacas?

¿Por qué se encontró este pesticida en los desagües cloacales? ¿Cómo llegaron a ese lugar? Sin dudas todas preguntas que tendrá que realizar la justicia, pero que es llamativo que las culpas se dirijan solamente a una persona de menor rango dentro del Municipio y no al responsable directo de la tragedia.

Algo huele feo, como siempre pasa cuando un hecho de este tipo roza la figura de Gerónimo Venegas. Porque el titular de la empresa Fernando Cañada tenía en sus redes sociales una innumerable cantidad de fotos junto al dirigente sindical que rápidamente se encargó de cerrar luego de ocurrido el hecho.

¿Por qué tomo esa decisión, si no existe ninguna relación más allá de la amistad que los puede unir?