viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

ECOLOGÍA: El glifosato podría causar cáncer según la OMS

Sharing is caring!

Finalmente y luego de años de reclamos de ciudadanos y organizaciones ambientales y sociales de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace pocos días que el glifosato, el herbicida más vendido del mundo, podría generar cáncer.

En las últimas dos décadas aumentaron las sospechas sobre la peligrosidad del glifosato para los seres humanos.

Sin embargo, lo que para vos y para mí es una potente señal de alarma, es para Monsanto, su principal productor, su fuente de ingresos más importante.

Y por eso buscan defender el producto más allá de todas las informaciones que nos alertan sobre los altos riesgos de su uso.

En 2014, mientras este producto químico afectó cerca de 90 millones de hectáreas y miles de pueblos latinoamericanos, los ingresos de Monsanto fueron de 15.900 millones de dólares.

El mismo año, en Argentina se utilizaron más de 200 millones de litros de glifosato. No podemos permitir que la codicia sin límites de esta multinacional norteamericana sea más importante que la salud de los habitantes de nuestro país.

Los gobiernos del mundo que toman seriamente la publicación de la OMS están discutiendo qué hacer. El glifosato que se encuentre en el aire, los ríos, la lluvia y nuestros alimentos podria generar cáncer.

Las autoridades deben desintoxicar nuestros campos y promover la agroecología. Exigí una prohibición de emergencia para el glifosato y una nueva agricultura que garantice una producción de alimentos sana para los trabajadores y para los consumidores.

Tristemente, el glifosato es sólo la punta del iceberg – es una de las decenas de miles de insumos con los que la industria química ha logrado la adicción de nuestra agricultura.

Para proteger a los agricultores, los consumidores de alimentos y el medio ambiente buscamos un mundo en el que todos los insumos agroquímicos de empresas como Monsanto se eliminen y los gobiernos pueden establecer políticas que promuevan la tecnología y las prácticas de la agricultura ecológica.

Hoy, en el Día de la Tierra, debemos aprovechar este impulso para protegerla. El gobierno de Brasil está considerando re-evaluar la clasificación de toxicidad del glifosato para limitar su uso. Es un primer paso pero todavía insuficiente. Hacé click aquí y exijamos que nuestros gobiernos actúen seriamente.

Una y otra vez, gente de todo el mundo han luchado contra Monsanto y sus aliados para proteger nuestro sistema alimentario. Aprovechemos esta oportunidad y marchemos nuevamente.