jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

CONADU Histórica fue excluida de la Mesa de Negociación Salarial

Sharing is caring!

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios fue excluida de la primera reunión en el marco de la Mesa de Negociación Salarial de la que fue formalmente convocada el pasado 27 de marzo. Mañana a las 9, tendrá lugar una conferencia de prensa en la sede de CONADU Histórica, Sarandi 1226, CABA.

conadu historica IMG_0064El pasado 27 de marzo, fuimos convocados por el Secretario de Políticas Universitarias, Doctor Aldo Caballero, junto a las otras cinco federaciones de gremios universitarios y preuniversitarios, a participar de la Mesa de Negociación Salarial el día 15 de abril, a las 16 horas.

Faltando dos horas para comenzar la reunión, la Secretaria General de CONADU Histórica, Rita Villegas, recibió una llamada del funcionario de Políticas Universitarias, Lic. Daniel López, donde se informó que no se nos permitiría ingresar a la reunión por la medida de fuerza que venimos manteniendo desde el lunes 13 de abril.

A pesar de esto, y teniendo en cuenta que nunca existió comunicación formal,  los cinco delegados paritarios de CONADU Histórica se presentaron al Ministerio de Educación. Con gran decepción e indignación, los paritarios nacionales junto a gran parte de la docencia, comprobaron que los representantes de CONADU Histórica habían sido excluidos de los participantes de la reunión. Personal de la Policía Federal Argentina se encontraba en la puerta del edificio para impedir el acceso de algunos paritarios al Ministerio.

Ante esta situación, se labró un acta ante escribano público a fin de ejercer el justo derecho de iniciar acciones administrativas, legales y gremiales. A la vez, se elaboró una nota dirigida al Doctor Aldo Caballero donde se relató lo sucedido.

Desde CONADU Histórica consideramos que se trata de una medida totalmente antidemocrática, arbitraria e ilegal que no registra antecedentes en la trayectoria de ésta Federación desde la recuperación democrática.

De acuerdo a lo que informaron las otras Federaciones, desde el Ministerio de Educación no se efectuó ningún ofrecimiento, sino que se limitaron a escuchar los reclamos sectoriales. Asmismo, se anunció que la próxima reunión será el 27 de abril.

Esta actitud, por parte del Ministerio, dejó de manifiesto que el llamado anticipado a Mesa de Negociación Salarial tenía como único objetivo la desactivación de nuestra medida de fuerza.