viernes, marzo 29, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Micros, subsidios, cuentas claras y boleto estudiantil

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Por Miguel Abálsamo.

Es fácil ser empresario con subsidios del estado, el verdadero llamado empresario es quien da trabajo, persigue un fin  económico muy real y aceptable, también con una mirada social en la comunidad donde habita y fundamentalmente quien no percibe permanentemente subsidios que le simplifican su empresariado.

Esto va para cualquier rubro, no hago un individualismo marcado o pretendo centrarme en una empresa determinada.

Lo concreto es que el transporte de micros en Necochea-Quequén en el año 2012 recibió trece millones de pesos y algo más de catorce millones en el 2013 de parte de Nación para cubrir gastos de combustible (a veces sobra a fin de cada mes y no sabemos el destino de ese sobrante), cobertura de impuestos y tasas, mantenimiento de unidades, seguro de renovación de unidades, aporte para pago de personal.

En nuestro distrito existen dos empresas monopólicas, que no tienen competencia, Compañía de Transportes Necochea  S.A. y Nueva Pompeya, quienes tiene prerrogativas sobre otros niveles empresarios locales, que no reciben subsidios.

La Compañía de Transportes Necochea S.A. recibió en el año 2012 un total de once millones de pesos, casi doce millones al siguiente año, y al año siguiente casi doce millones.

Nueva Pompeya SRL dos millones y medios en el 2012 repitiéndose en el 2013.

Año  2014:

De mayo a agosto  5.413.387 pesos, Compañía de Transportes Necochea S.A y más de un millón de pesos Nueva Pompeya SRL.

Los suculentos subsidios son obtenidos a partir de declaraciones juradas que realiza cada empresa necochense ante el Ministerio de Transporte. Lo dan de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos en el distrito por cada línea.

Las tarifas de aumento de boletos lo fija el Honorable Concejo Deliberante, aunque en algunas circunstancias antes de que sea homologado ya los empresarios colocan las nuevas tarifas que debilitan el bolsillo de nuestros trabajadores.

A veces por ausencia del estado o dejar pasar como ocurre en otros sectores poco controlados terminan incumpliéndose las condiciones impuestas, caso concreto la colocación de bajadas especiales para discapacitados, compromisos asumidos empresarialmente y sin embargo no realizado. Culpa también de un estado a veces no presente como sería ideal para que los empresarios no hagan lo que quieran sino que cumplan obligaciones.

En reunión mantenida a mitad del año pasado entre el Movimiento Estudiantil locales, concejales y uno de los gerentes de la Compañía de Transportes Necochea, señor Abel Sarratea afirmó la empresa que durante el 2013 se vendieron:

Boletos Primarios: 93.881.

Boletos Secundarios: 58.600.

Boletos Universitarios; 700.

Hoy las empresas creen que instrumentar el Boleto Estudiantil Gratuito es imposible. De ser así que expongan claramente sus ganancias, sus déficit, sus subsidios nacionales que siguen recibiendo, que clarifiquen sus números antes de protegerse en la «indigencia empresarial».

Si los costos no le dan, si tienen perdidas, deberán hacer lo que todo empresario, revisar el esquema, cambiar planes o dejar el rubro transportes donde parece que les va mal.

Seguramente habrá otras empresas y porque no en un futuro cercano abrir camino a licitación con llegada de otras líneas, colocar móviles más reducidos del tipo 20 pasajeros para que abran nuevas rutas en Necochea-Quequén, y simplemente compitan.

La competencia no es mala, al contrario, muchas sirve para mejorar los servicios, bajar los precios, elevar la calidad.

Sería una buena posibilidad la apertura a nuevas líneas de micros en el distrito, más aún si los empresarios actuales del transporte deslizan ante el periodismo que están ajustados, o sobre exageran perdidas.

Lo primero que tienen que hacer en exponer los números y balances públicamente porque son un servicio público, lo segundo sincerar los subsidios y tercero dejarse de vueltas y que el distrito pueda contar con el Boleto Estudiantil Gratuito.

Hoy por hoy si un niño o joven que quieren ir a la escuela y sube a los micros de Transporte Necochea S.A. o Nueva Pompeya SRL. y no cuenta con dinero tendrá que ser llevado gratuitamente, de lo contrario podrían entrar en vericuetos legales que no convendría a la empresa.

Los estudiantes de Necochea-Quequén que no tienen dinero para abonar pueden subir a los micros libremente, si los bajan en pleno recorrido que se haga cargo la empresa ( ya pasó con un adolescente con síndrome de dow quien bajado por un inspector autoritario antes de la llegada al colegio, situación que la empresa pretende dejar en el olvido y provocó indignación general.

Se estaría analizando por parque del Movimiento Estudiantil una especie de día protesta donde todos los estudiantes, chicos, adolescentes, grandes, se pongan  de acuerdo y ese día suban a los micros sin pagar.

Así como los empresarios protestan en el Concejo Deliberante, o llevando sus voces a través de los medios, los estudiantes se pondrían en pie de guerra por el boleto gratuito, no ya en la teoría sino directamente en la acción.

¿Cuánto cuesta el boleto estudiantil gratuito anualmente?-

Se dice que una cifra de 360 mil pesos a promedio de 30 mil mensuales. Bajo costo para tan importante decisión, la que esta concatenada con la educación que decimos defender, al menos en los discursos, alivio para bolsillos de las familias, y elevación del promedio de asistencia escolar, porque la lluvia, o la falta de dinero ya no sería impedimento para estar en las aulas.

Muchos estudiantes, aunque nos parezca no cierto desde una computadora, fresquitos en verano o calentitos en invierno, no conocen la playa, no asisten a espectáculos gratuitos, no salen de sus barrios, donde muchas veces tienen calles inundadas, inseguras, inaccesibles, muchos estudiantes que no pueden pagar un boleto de micro, mientras los empresarios reclaman por más subsidios y se hacen los distraídos a la hora de poner un acento social, que es una manera de hacer una sociedad más justa.

Y si los empresarios subsidiados de las empresas de transporte local no quieren abrir paso al boleto gratuito, deberá haber una decisión política desde el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante y punto, sin tantas vueltas, o acaso no hay definición de la política sobre los «aprietes» de algunos empresarios.

Boleto Estudiantil ya y punto, sin más discusiones, comenzando también a plantearse la posibilidad de que otras empresas lleguen a la ciudad para competir en el transporte público.

Y que no sea el bolsillo de los trabajadores, otros subsidios o sacarle un porcentaje al Fondo Educativo quien solucione el tema pagándole a las empresas, nada eso, que Transporte Necochea SA y Nueva Pompeya SRL asuman el costo, primero porque pueden, segundo porque es una necesidad social y tercero porque si quieren ser empresarios deberán serlo en toda la palabra.

En próximos meses saldrá una Ley que tiene media sanción de la  Cámara de Diputados de la provincia y seguramente acompañará senadores, y esta discusión será parte del pasado, como también que debemos recordar los derechos establecidos por la Ley de Educación Nacional, Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, las niñas y adolescentes, se empiecen a cumplir y reconocer.

El final será boleto gratuito estudiantil para todos.

Lo que deja claro estas diferencias es que nos falta decisión política, sobran ganas y militancia en el Movimiento Estudiantil y nuestros empresarios «caseros» del transporte parecen mirarse sólo los bolsillos, sin darse cuenta que sus clientes son de carne y hueso y vivimos en una sociedad donde hay que mirar y proteger a los que menos tienen.

Nunca habrá estabilidad social sin solidaridad, y los que más posibilidades tienen en la vida mayores responsabilidades debemos cargarles.

One thought on “OPINIÓN: Micros, subsidios, cuentas claras y boleto estudiantil

  1. Excelente el comentario, aunque haría diferencia entre los chicos que pueden y los que no pueden.Los q pueden pagar que lo hagan los otros no. Me gusta una jornada de protesta por el boleto y q los estudiantes suban a los micros gratis.Con respecto a los subsidios que los aclare el señor Sarratea que muchas veces habla mal del gobierno nacional pero no dice nada cuando les salva las papas.

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