jueves, abril 25, 2024

Agro, Economía, Nacionales

OPINIÓN: La operación de mercados antes del informe trimestral del UDSA

Sharing is caring!

Por Celina Mesquida*

El clima gana atención en el mercado, algo seco en las planicies del sur, el Delta y el Sureste demasiado húmedo y preocupación por sequía en las llanuras del norte.

Es temprano todavía como para preocuparnos por el clima de la nueva campaña de Estados Unidos, pero con Sudamérica en perfectas condiciones para continuar con la gran cosecha, hay que encontrar alguna excusa para darle movimiento al mercado.

El informe de stocks y área del USDA de fin de mes, puede traer algo de compra especulativa aparejada al posible dato bajista con respecto al área de siembra de soja. Asimismo, todavía podemos esperar alguna sorpresa con respecto a los stocks trimestrales debido a que el mercado físico continúa con bases firmes.

Los márgenes de molienda han retrocedido un poco, ya que los procesadores se vieron aumentando sus ofertas para atraer algo de soja antes de que el Farmer se dedique de lleno a las labores de siembra.

Por otro lado, son fuertes los rumores de que Estados Unidos estaría importando maíz desde Brasil e incluso etanol en las costas de Florida, si desde Brasil! recientemente se importó un barco y se habla de más. Los productores estadunidenses tienen mas del 65% de su cosecha sin vender y la demanda se encuentra abastecida por el momento. Los números de reemplazo hacen perfecto sentido para que pueda importase maíz desde Brasil.

UkrAgroConsult estima que la cosecha de maíz de Ucrania se reducirá en 2.3 mill de t. este año (segundo año de reducción en la producción). Producto de menor superficie y reducción en el gasto en semillas de alto potencial de rendimiento y fertilizantes como consecuencia del desgaste económico de su moneda y el conflicto con Rusia. Lo mismo sucede con la estimación de la producción de trigo de este país, la caída en producción con respecto al año anterior será de aproximadamente 2 mill de t.

Con todos los sentidos en el informe del USDA de la semana próxima, el mercado jugará sus apuestas y se prepara para una nueva campaña. Mientras tanto la gran cosecha de Argentina y Brasil concentrará los embarques del mundo en las próximas semanas y el mercado del cash será el que dominará y movilizará a los futuros. Volvemos al ciclo de mercados en carry y el juego de los spreads para los que gustan de esta practica será el gran desafío.

A no desanimarse, los rendimientos son excepcionales. Tanto mayores, que por un rato, podrían hacernos olvidar de los bajos precios.

*RJO Brien

cmesquida@rjobrien.com