miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Piden la indagatoria a Héctor Magnetto por la causa Papel Prensa

Sharing is caring!

Así lo solicitó Leonel G. Gómez Barbella, Fiscal de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

Las otras personas que fueron llamadas a indagatoria son Laura Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz. Todos son investigados en la causa que investiga la apropiación ilegal durante la dictadura cívico militar.

Dice en sus conclusiones el escrito del fical Leonel G. Gómez Barbella, Fiscal de esta Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal: «En síntesis, les imputo a los nombrados el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria.

La suscripción se concretó el día 2 de noviembre de 1976 en la sede del diario La Nación, ubicada en la calle Florida entre Av. Corrientes y Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura militar».

La causa

El expediente se encuentra desde el 30 de marzo de 2010 en el Juzgado Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, quien investiga si en 1977 Magnetto, Mitre y Peralta Ramos (fallecido en 2010) concretaron una maniobra ilícita con la complicidad de la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, para apropiarse «a precio vil» de la única fábrica productora de papel para diarios de la Argentina.

La empresa en cuestión era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en un dudoso accidente aéreo ocurrido en México, en 1976, tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y Rafael Iannover.

Tanto Papaleo como Iannover, que fueron secuestrados por agentes de la dictadura, son querellantes particulares que reclaman, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que la Justicia cite a declarar a los directivos de los diarios.

En tanto, la Unidad de Investigación Financiera, solicitó a la justicia ser parte querellante por el delito de lavado de dinero proveniente de la compra de Papel Prensa.

Hasta el momento, Ercolini tomó declaración testimonial a Lidia Papaleo, Rafael Iannover, y a Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de Graiver quien también estuvo secuestrado por grupos de tareas de la provincia de Buenos Aires.

En su declaración del 30 de mayo de 2012, Lidia Papaleo sostuvo que recuerda «más la mirada de (Héctor) Magnetto» que la de su secuestrador, cuando en una reunión a la que fue citada el directivo del Grupo Clarín le dijo que tenía que vender Papel Prensa «porque corría riesgo» su vida y la de su hija.

3 thoughts on “JUSTICIA: Piden la indagatoria a Héctor Magnetto por la causa Papel Prensa

  1. que pasa, tenés miedo que metan preso a tu jefe?

    tenés de anunciante a massa y scioli, los candidatos de clarín

    cipayo, golpista. gorillaaaa!!!!!

  2. El juez actuante ya rechazó el pedido de fiscal. Esta noticia es vieja!!!!!

    1. Este fiscal asumió la causa en diciembre y reiteró el pedido al juez. La información es actual y el pedido es reciente

Comments are closed.