viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Remiseras fuera de la ley

Sharing is caring!

Por Internauta

¿Por qué las agencias de remises, conocidas, pueden sostener tarifas muy bajas pese a los índices de inflación que se registran?

Simple y sencillo:

1-         Tienen todos sus empleados en negro

2-         No cumplen con la normativa municipal vigente (ordenanza 5450/05)

3-         No cumplen con la normativa provincial vigente (decreto-ley 1117/03)

4-         Descargan todos los riesgos laborales en los titulares de los vehículos

5-         No cumplen cabalmente con sus obligaciones tributarias

6-         La casi totalidad de sus ingresos son en dinero efectivo y sin factura ni registros contables

En base a estos detalles es que pueden sostener la tarifa en cuestión además de desentenderse de los costos que debe soportar el titular del vehículo para mantenerlo en buenas condiciones para realizar su tarea; es dramático y fuera de toda lógica que sea el titular de la agencia quién establezca la tarifa y sin considerar los costos mencionados.

Hasta aquí la ecuación es sencilla y fácil de detectar por cualquiera persona con un poco de interés en el tema, lo que llama poderosamente la atención es que el poder político (ejecutivo y legislativo) no haga nada al respecto y/o esgrima pobres excusas para no meter manos en el asunto y es entonces cuando surge otra pregunta

 ¿Por qué el estado municipal guarda silencio en este tema? ¿Debemos pensar acaso respuestas poco agradables? No está en mí verter sospechas sobre nadie pero al menos permítaseme decir que la desidia a ganado terreno en todos los ámbitos de la casa del pueblo y solo beneficia a los poderosos de siempre y los nuevos.

También debo destacar fuertes rumores que sostienen un posible blanqueo de la situación de las dos remiseras mas grandes de la ciudad respecto del número de autos que pueden tener, de ser verdad, el poder político estaría premiando a aquellos que están en la ilegalidad desde hace décadas. También se dice que, a cambio, los “empresarios” blanquearían a sus empleados lo que constituye  lisa y llanamente una extorsión que el estado no puede ni debe permitir.

Con todo espero que nuestros políticos se pongan los pantalones largos y legislen para un sistema de transporte de pasajeros sustentable para todas sus modalidades.

P/D: regular la tarifa de este servicio le corresponde al HCD por ley.-