miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

AUTONOMÍAS: ¿Se viene un nuevo municipio?

Sharing is caring!

Buscan crear el distrito del Delta, a partir de una iniciativa que una concejal de Tigre junto a vecinos le presentaron al senador del FpV López Muntaner

La concejal del FpV de Tigre, Carmen Inés Salcedo, junto a vecinos vehiculizaron un proyecto para crear el municipio del Delta, declarando previamente su autonomía respecto de Tigre.

Encabezados por la edil, le presentaron el proyecto de 23 artículos al senador oficialista Emilio López Muntaner. Según señalaron, tomaron como precedente lo hecho por Lezama cuando se escindió de Chascomús.

Explicaron que el armado del actual proyecto consistió en investigar los inconvenientes derivados de anteriores procesos independentistas y resolverlos a través del articulado correspondiente, con el fin de evitarle a las futuras autoridades los mismos problemas conque tropezaron otras jurisdicciones.

El futuro Municipio, que quedaría conformado por las islas, el Puerto de Frutos, la Estación Fluvial y las amarras, lo que aseguraría el mantenimiento del desarrollo productivo y daría beneficios a quienes habitan las islas.

Si bien éste reclamo ha contado con varios intentos anteriores, el Delta no reunía la cantidad de vecinos necesaria para alcanzar el consenso y la fuerza que requiere la autonomía. Actualmente, con 18.000 habitantes permanentes y sólidas posiciones en cuanto a las necesidades que impulsan éste proyecto, las perspectivas son tanto más alentadoras.

Los habitantes de las islas no cuentan actualmente con una sala sanitaria para atenciones primarias, ni bomberos ni seguridad, y están cada vez más aislados por la escasez de transporte frecuente, con lo cual enfrentan en la cotidianeidad severos problemas cada vez que hay alguna urgencia.