viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • Qué es la Clave de la Seguridad Social corporativa
  • Monotributistas deben presentar Declaración Jurada de Salud ante la ANSES
  • Cómo cobrar la Asignación Familiar por Matrimonio 

Qué es la Clave de la Seguridad Social corporativa

La Clave de la Seguridad Social Corporativa permite acceder a los servicios corporativos que se encuentran disponibles desde www.anses.gob.ar. En la actualidad, existen 14.615 empresas/organismos que la utilizan a diario.

Para obtenerla se realiza la asociación del CUIL del operador (designado por el empleador en el Formulario USI-20 de Autorización Clave de la Seguridad Social Corporativa) al CUIT informado en dicho formulario para acceder a ciertas aplicaciones corporativas utilizando su clave personal de la Seguridad Social nivel 3.

Además de todas las aplicaciones personales, quien posea una clave corporativa podrá acceder a Certificación de Servicios Web, al Sistema de Maternidad por Web y al Sistema de Transferencia de Información (SITACIE).

Monotributistas deben presentar Declaración Jurada de Salud ante la ANSES

Desde enero pasado es obligatorio para aquellas personas que se inscriban o reinicien actividades como monotributistas presentar la Declaración Jurada de Salud ante la ANSES e incorporar los datos de los integrantes del grupo familiar, estén o no adheridos a la Obra Social.

El formulario se obtiene desde el sitio  web de la AFIP y, una vez completo, deberá presentarse en las oficinas de la ANSES junto al acuse de recibo de la adhesión al Monotributo.

Esta medida tiene su antecedente en el decreto 300 de 1997, que alcanzaba únicamente a los trabajadores autónomos. Desde ahora, la AFIP notifica fehacientemente a cada monotributista de su presentación.

Con esta presentación, el titular en caso de enfermedad o muerte queda cubierto y podrá acceder al beneficio que corresponda, ya sea un Retiro por Invalidez o una pensión para su familia, sin ninguna dificultad.

Cómo cobrar la Asignación Familiar por Matrimonio 

La Asignación Familiar por Matrimonio consiste en el pago de una suma de dinero que abona la ANSES al trabajador en relación de dependencia o al titular de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por contraer matrimonio. Se abona a ambos cónyuges, por única vez, si se encuentran comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares.

Para solicitar el pago de esta Asignación Familiar debe pedir en turno para “Asignaciones Familiares – Prestaciones de pago único”, a través del número gratuito 130 o desde www.anses.gob.ar , sección “Prestaciones y Servicios”, opción “Asignaciones Familiares”.