miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: El primer juicio por jurado será en San martín, no en Necochea

Sharing is caring!

Los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires comenzarán a instrumentarse el próximo 10 de marzo en el departamento judicial de San Martín, con un debate oral en el que 12 ciudadanos resolverán la suerte de un acusado de homicidio en el marco de un caso de violencia intrafamiliar.  En el mes de marzo no está previsto ninguno en Necochea hasta el momento.

En tanto, según informó el Ministerio de Justicia bonaerense mediante un comunicado, hay ocho juicios por jurados programados para el mes próximo, que se llevarán adelante en Pergamino, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Morón y San Nicolás.

El juicio por jurados se instrumentó en territorio provincial a partir de la sanción en septiembre de 2013 de una ley impulsada por el Gobierno bonaerense, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.

«La implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente», explicó al respecto el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

El proceso, que se dirimirá el próximo 10 de marzo en el departamento judicial de San Martín, es un caso de violencia intrafamiliar: Guillermo Alberto Barros, de 26 años, está acusado de matar de un tiro a su cuñado, Víctor Gabriel Armella, la madrugada del 31 de enero de 2014.