viernes, abril 19, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: A la primera propuesta a docentes: NO

Sharing is caring!

La primera propuesta integral fue de 836$ en dos cuotas. El 18 de febrero habrá una nueva oferta.

El gobierno de Daniel Scioli ofreció a los docentes bonaerenses un 25% de aumento para todo el año en tres cuotas, que incluye el 8% otorgado en enero y febrero, pero la propuesta fue rechazada de plano por los sindicatos que ni siquiera la pondrán a consideración de sus afiliados.

La propuesta llegó en el marco de un encuentro de Comisión Técnica Salarial realizada en el ministerio de Economía que reunió a funcionarios y dirigentes de segundas líneas del Gobierno provincial, el Frente Gremial Docente que comandan FEB y Suteba y el sindicato cegetista Udocba. Se trata de la primera cifra oficial de la negociación anual –que se reabrió el pasado miércoles 28- tras el aumento del 8,28 por ciento acordado con el sector para los meses de enero y febrero.

Los maestros afirmaron que la propuesta «fue rechazada por magra, solamente ofertaron 800 pesos de aumento a cobrar septiembre con los salarios de agosto, valorizamos esta mesa de trabajo pero no podemos llevar esta oferta a los compañeros».

Los representantes del Frente Gremial venían reclamando para hoy una propuesta salarial que incorporara sumas al básico –para beneficiar a los cargos más altos y los jubilados- y tuviera al mismo tiempo un impacto en el bolsillo para las categorías más bajas de la escala docente.

Pero esta primera oferta oficial quedó muy lejos de las pretensiones de los gremios por lo que se espera que el próximo miércoles 18, fecha en que quedó pautado un nuevo encuentro, la Provincia mejore los números. Para entonces restarán menos de dos semanas de la fecha prevista del ciclo lectivo (2 de marzo) y los plazos de negociación se irán acortando.

En ese sentido, el Frente Gremial Docente reiteró hoy “la necesidad contar con una oferta concreta y sustancial que pueda ser llevada con tiempo a los docentes para su análisis”.

“Hay tiempo. Esta es una primera oferta, que no existe, pero es lógico que el Gobierno no quiera quemar las naves ahora. Pero si para el 18 no hay mejora, empezaremos a votar mandatos internos para definir posibles paros” dijo un gremialista que participa de todos los encuentros paritarios del sector.

Además, un elemento decisivo en este tipo de negociaciones es la paritaria nacional docente, aún sin fecha concreta de inicio, que fija el piso salarial en todo el país y es tomado como referencia en la mayor parte de las provincias.

Una suba de $836

La Provincia ofreció hoy una suba de 836 pesos a pagar en dos cuotas (marzo y agosto) para llevar el salario inicial del maestro de grado (cargo testigo) de los actuales 5414 pesos a 6252,2 y el básico de 2526 a 2868. Se trata de un aumento anual cercano al 25 por ciento si se incluye, como pretende el Gobierno, la suba del 8,28 por ciento otorgado para enero y febrero, una cifra que está en línea con la inflación del Indec pero muy por debajo de la que calculan las consultoras privadas.

La oferta rechazada incluyó un aumento al básico de 80 pesos en marzo y 80 en agosto más un incremento de 480 pesos de una suma remunerativa no bonificable que ya perciben los docentes.

“Es una oferta magra que ni siquiera se va a poner en consideración. No respeta nuestro pedido de un aumento significativo al básico y al bolsillo” dijo el vicepresidente de FEB, René Cruz.

Por su parte, el minoritario gremio Udocba se declaró en estado de «alerta y movilización», convocó a asambleas en escuelas para el 18 y 19 de febrero y a su consejo directivo para “definir las acciones en el marco de la lucha por un salario básico y en blanco de 9 mil pesos”. El titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo a la agencia DIB que “aceptar la oferta de hoy sería aceptar un recorte en el salario docente. Es una suba del 17 por ciento a partir de marzo mientras que la inflación es del 40”, agregó.

La pulseada por el aumento de enero y febrero será un elemento decisivo en la negociación. Porque mientras para los docentes, ese 8,26 por ciento corresponde a una “recuperación de la pérdida salarial por inflación de 2014”, el Gobierno pretende incluirlo como parte de la negociación anual en marcha. De ahí que el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, insistiera hoy, tras el encuentro, en que esa suma constituye el primer tramo del aumento anual.

Otra es la opinión gremial. “No se trata de lo que los representantes del Ministerio de Economía ‘creen’ o de lo que, ‘a su entender’, piensan que es parte de la negociación 2015”, advirtió en un comunicado la titular de FEB, Mirta Petrocini. “En el Acta (del acuerdo para enero y febrero) dejamos expresado claramente que ese incremento no condiciona ni cierra” la negociación actual.