martes, abril 23, 2024

Locales, Opinión

Subiendo al escenario

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Decir «subirse al escenario» en esta última semana parece ser una burla fina por los motivos conocidos.

Hay dos escenarios que analizar, el que provocó escándalo y el otro, la metáfora de un  escenario político local donde muchos aspiran a presentarse en público.

El del escándalo, que como en la novela de  Leopoldo Marechal parece estar solo y a la espera, fue protagonista de los últimos días, más aún en la disparada histérica bloque a bloque, de la presidenta del bloque oficialista de tres, Ana María Asa, buscando una firma salvadora de cada jefe bloquista para la aceptación del pago de medio millón de pesos  y  que La Mosca pudiese tocar como si fuesen los Rolling Stone.

Esta vez los colegas de las diferentes bancadas se soltaron como recién  separada de años de extremo conservadorismo familiar, mostrando  sus dientes más blanquecinos para decir «hasta acá llegamos, ni apuro, ni firma, ni extorsión de final de Festival Infantil por los siglos de los siglos.

Fue el edil «sciolista» Ricardo Calcabrini, de elevada verba y fino andar quien con elegancia característica salió públicamente a marcar agenda de posición irreductible no sin antes convencer, o al menos aconsejar a sus pares que no había margen de salir sin quemaduras en esta historia.

Le siguieron en orden de merito, los bloques unipersonales de Luciano Lezcano y Marcelo Ordoqui, el socialista Mario Labataglia, el «massismo» del doctor Facundo López, no quedando margen para una insinuación de posibilidades de acuerdo con Asa.

No tan rápido como los nombrados, el Partido Fe en las figuras de Aued y Rojas y el radicalismo, se quedaron sin posibilidades de manejo, nadie atravesaría límites delicados ante una sociedad algo acalorada con algunas decisiones políticas y no sólo por el termómetro veraniego de más de 30 grados.

El escenario igualmente estaba montado, porque la política local es una sucesión de democracia luego de los hechos consumados.

El 23 de diciembre se sacó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación de la Playa de Camiones «El Chiquero» de Quequén, aprovechando tal vez todos los feriados para que pasara inadvertido el hecho.

Cien mil pesos acordaron nuestros ediles el valor del mismo, con condiciones hechas como un traje a medida, incluyendo corbata y ropa interior, para los empresarios Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, que hoy por hoy ostentan fuerza económica y sugestiva fuerza política en un arco importante de decisiones en nuestra ciudad.

Este traje a medida impedirá que lleguen otros empresarios a «perder tiempo», o gastar cien mil pesos de una compra de pliego cuando el partido esta cantado, porque el referí  y los dos jueces de línea almuerzan y cenan con uno de los planteles.

No se cumplió con la legalidad, ni fue publicado en el Boletín Oficial ni los días establecidos en el diario de papel de mayor circulación en el distrito, Ecos Diarios.

Enseguida surgió una demanda respectiva por esta situación y se esta en vías de terminar un Recurso de Amparo con la finalidad de que la Justicia interrumpa ese malformado llamado a licitación donde ni siquiera sabemos si efectivamente están los votos de mayoría en el Concejo Deliberante, cuando aprobaron, excepto el edil Calcabrini, los siete del Partido Fe y Luciano Lezcano, el traje a estrenar por el dúo empresarial Martínez y Candia.

Mientras que  el  escándalo del alquiler (todavía nadie dio respuestas) del escenario en medio millón de pesos,  abrió  puertas donde la política, los medios periodísticos y parte de la sociedad comienzan a exigir agua pura.

La mirada se posó en el ENTUR.

Una sociedad secreta donde nadie sabe lo que se cobra, cómo se cobra, cuanto se gasta, por qué se gasta, los viáticos que andan sueltos por la vida, constituyendo una verdadera burocracia que nos cuesta demasiado a juzgar por los resultados.

En ese ENTUR una de sus caras visibles, el dueño de la FM Maestra de la ciudad , integrante de la sociedad que regentea el Cine Paris y asociado con quien gana todas las licitaciones en cuanto sonido ande suelto por el distrito, Alejandro Silva, esta en el eje de la discusión.

Dentro de un contexto donde muchos dirigentes, opositores la mayoría, parece que recién ahora, más vale tarde que nunca, se dan cuenta de algunos manejos, y un oficialismo que termina en el intendente interino José Luis Vidal, quien acabará  pagando los platos rotos o negocios de otros, que juegan a ser empresarios para ganar y dirigentes del proyecto nacional y popular K cuando les conviene, aunque es bueno mencionar que se les pone la piel de gallina cuando alguien los involucra con la política, más aún si roza el peronismo, algo que eriza la piel, solamente se restauran las heridas a la hora de pasar por caja.

El escenario sirvió para destapar la olla de nuestros cocineros necochenses.

Los fusibles afectan al propio intendente, como ocurre siempre, y la historia del Frente para la Victoria tiene un antecedente de corta data, el profesor Horacio Tellechea, quien no cortó a tiempo situaciones que lo fueron llevando a un final donde termino siendo el único perjudicado.

Es de esperar que un hombre del peronismo, sindicalista, conocedor de la política como el intendente interino José Luis Vidal no tenga que contar esta historia cuando ya no este en la intendencia, o se vea afectado por situaciones que provocan otros.

No se puede seguir con una Dirección de Cultura bicéfala,  áreas ausentes ante los problemas diarios, un ENTUR para algunos «acuerdos» personales utilizando la estructura  y el estado para fines individualistas.

Un viejo político inglés siempre afirmaba que la peor ceguera y sordera se tiene cuando uno gobierna, porque les mienten mucho, les ocultan mucho, creen que quienes advierten son enemigos, se termina protegiendo a un círculo y los finales suelen ser repetidos.

Escenario para Martín Domínguez y Facundo López junto a Massa

El nombre de Martín Domínguez Yelpo no es un cualquiera ingresando a la política vernácula.

Su padre Daniel es el segundo en uno de los gremios más importantes del país, la UTA (Unión Tranviarios Automotores).

Su abuelo (Edgardo Hugo Yelpo) ex intendente democrático por dos veces por el Partido Intransigente y uno de los hombres que ha quedado en el sentimiento del distrito por sus valores de ética, calidad de ser humano y pluralismo.

No sólo apoyado en sus apellidos podrá edificar solidez política el concejal que todavía sigue dentro de la bancada de Unión Peronista, donde llegó en el 2011 por meritos propios, confianza de Gerónimo Venegas y amistad forjada con el doctor Gastón Guarracino.

Martín Domínguez tomará el camino que indique la UTA.

La pregunta es… ¿cuál es el camino que pareciera tomar la UTA?-

Tratándose de hombres del sindicalismo, el olfato nunca falla y la habilidad sigue siendo algo perenne a los hombres que componen este estamento.

El escenario para Martín Domínguez puede ser un camino en la quinta sección electoral y una futura candidatura a diputado provincial, situación real, aunque en política nunca dos más dos termina siendo cuatro, apareciendo circunstancias a las que hay que adaptarse y nuevas decisiones que se deben tomar.

Las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli no alejan a la estructura de la UTA para un acuerdo nacional, ergo: Domínguez debe esperar, por más que pueda tener decidido individualmente se predilección, todo estos hechos alteran el final de armado de lista, pudiéndose encontrar el concejal acompañando y siendo candidato de Macri-Massa o Scioli, éste último tal vez el de menor posibilidades a juzgar por el presente.

¿Será el camino de Martín Domínguez una diputación provincial o tiene reservado otro espacio en el mundo política lugareño?

Mientras este viernes quien exhibirá su sonrisa más grande y su responsabilidad mayor dentro de su carrera política será el doctor Facundo López, organizando la llegada del candidato presidencial por el Frente de la Esperanza Renovadora, Sergio Massa, quien estará llegando a nuestra ciudad para caminar entre la gente, ofrecer una conferencia de prensa y oír las voces de sus allegados.

La charla privada del lunes pasado (cerca de una hora) con el tigrense candidato en Pinamar terminó con la invitación aceptada.

Massa vuelve a Necochea luego de aquella campaña donde era un joven dirigente en alza, año 1998 en ocasión de lanzarse el Frente para la Esperanza, que llevaba a Ramón «Palito» Ortega como candidato a presidente de la Nación  ante la imposibilidad de un nuevo mandato de Carlos Menem.

En ese momento Sergio llegaba con su entonces novia, Malena, su futuro suegro Fernando «Pato» Galmarini, su futura suegra la ex diputada provincial Marcela Durrieu, y Fernando Salazar, el padre de Luly. Todo un entorno «orteguista», que terminaría en poco tiempo en unidad con Duhalde, compartiendo fórmula y Massa candidato a senador por su sección electoral.

Para Facundo será un as de espadas en este truco, como para convocar a todas las tropas sueltas, decirle «aquí estoy yo y a mi lado Sergio…”, marcar la cancha ante la proximidad de definiciones y erigirse en la posibilidad de conducir un todo y no a un sector.

No desaprovechará la ocasión para lanzar nuevamente y ante otra escenografía de primer nivel su candidatura a intendente, algo que por el momento nadie discute seriamente aunque aparezcan voces disonantes.

Alfonsín-Cobos de visita Bernardo Amílcar de candidato.

El presidente del comité provincia del radicalismo, doctor Ricardo Alfonsín, y el candidato presidencial por UNEN, ingeniero Julio Cobos desembarcaron en la ciudad, encuentro con la militancia en el comité y luego visitas de estilo políticos veraniegos en campaña-

Con  sencillez y claridad ambos dejaron sentado que la UCR seguirá con sus aliados históricos, el socialismo y otras fuerzas, descartando a Macri, a quien respetan pero no comulgan.

Alfonsín fue muy tajante.. «no queremos ni volver a los noventa con Macri  ni seguir con los K con Massa. Somos el radicalismo».

Nadie quería quedarse fuera de la foto y menos aún de un apretón de manos y mucho menos de establecer un concepto que acomodará buen momento para el sector interno que representa.

Los candidatos a intendente por el sector con esas mismas ideas afines, doctor Bernardo Amílcar de Quequén y el edil Fernando Kuhn compartieron escenario cercano a los hombres fuertes, mientras que el otro candidato Gonzalo Diez («sancista») parecía jugador de taba de otro comité, casi un compromiso de no dejar de estar presente pero no un ambiente cómodo.

Bernardo Amílcar, nunca elevando su perfil ni todavía afirmando rotundamente su aceptación a la candidatura a intendente que todo su amplio sector ya definió, fue uno de los centros de la reunión, no sólo por su afianzamiento de relación con Ricardo Alfonsín sino por la buena predisposición de Julio Cobos, a quien le habían hablado muy bien del quequenense, quien fue funcionario durante la administración del alcalde Molina y un reconocido delegado de la vecina orilla.

Amílcar se movió con un gran amigo de Alfonsín, el dirigente Mario Anchorena, quien durante su año al frente del Comité «Emiliano Abasolo» tuvo una actuación brillante, armonizando ideas, compatibilizando sectores, escuchando a todos, conteniendo internas, junto a Silvia Sadaha, ex consejera escolar y actual componente del comité, quien suena muy fuerte, junto a Anchorena para encabezar la lista de concejales en la candidatura de Amílcar.

Radicales de mucha experiencia y años de militancia afirman que al final en las PASO serán dos o tres candidatos, descuentan que Gonzalo Diez, con el apoyo de Esnaola y Azcoiti y proclives con Ernesto Sanz a una alianza con Macri, estarán participando, seguramente Roberto Glen de Cantera Popular y finalmente Bernardo Amílcar, aventurándose que Fernando Khun no estaría en la carrera.

Los primeros sondeos del radicalismo indicarían, según fuentes confiables, que Diez y Amílcar serían los candidatos más votados dentro de los afiliados, aunque el quequenense llevaría  la ventaja en el llamado voto independiente.

La intención de Bernardo Amílcar será la de conformar los equipos técnicos de campaña durante enero-febrero, para mostrarle en marzo a la sociedad quienes serían los dirigentes que lo acompañarían en caso de acceder a la intendencia.

Una excelente idea, que la sociedad debería exigirles a todos los candidatos.

«Peronismo que viene» lanza la multisectorial por la vuelta del tren.

Decir tren en la Argentina es decir Florencio Randazzo, decir Randazzo es decir posibilidad de presentación interna en las PASO para elegir el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

«Peronismo que Viene» Randazzo Presidente, de la mano de Roberto  Gomes, quienes  propician la candidatura a intendente de Luciano Lezcano se encuentra en el armado de la Multisectorial por la Vuelta del Tren de pasajeros Necochea-Quequén, algo que cala muy hondo en el sentimiento de nuestro pueblo. Por ese motivo han convocado para este lunes a la primera reunión  en tal sentido con un amplio llamado que incluye a gremios ferroviarios, organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones sociales, jóvenes  estudiantes, jubilados y todo quien sienta la necesidad de colaborar aportando ideas al respecto.

Próximamente serán recibidos por el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, el señor Mario Caputto, vecino de la ciudad de Azul y estrechamente ligado al trabajo en conjunto con el Ministro Florencio Randazzo.

Una manera muy inteligente de abrir el  espectro a diferentes sectores con la finalidad de apoyo a una brillante iniciativa que cuenta el apoyo de toda la comunidad.

El escenario político tiene un detalle que parece pasar desapercibido por  muchos actores de nuestra sociedad, como lo es la posibilidad de Reforma al Código Electoral que podría impulsar la presidenta de la Nación, enviándola al Congreso para su aprobación, en caso de lograrse la mayoría en diputados y senadores, a través de una sesión extraordinaria.

La nueva norma impulsaría entre sus modificaciones que un candidato a gobernador o intendente no puede participar nada más que en un solo partido político.

Equivale decir, que candidatos a gobernadores que pienses ir en dos listas, ejemplo que podría ser concreto, con Massa y Macri, deberán elegir una, lo cual resiente las posibilidades opositoras, al igual que el candidato al PARLASUR, que seguramente contará con Cristina Fernández de Kirchner en la boleta del FPV mientras que las aspiraciones opositoras de llevar en  todas las boletas a Carlos Reutemann, Lilita Carrio u otros no podrá ser posible, lo cual parecería imposible ganarle a la presidenta con su partido Frente para la Victoria, ante la división restante.

Enero caliente, como lo será febrero, meses claves para la espera de marzo.

Por ahora comienzan lentamente a subirse al escenario, habrá que ver más adelante quienes serán actores principales o segundas figuras.