sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Productores agropecuarios contra el aumento a la tasa a la hectárea

Sharing is caring!

Este pedido fue realizado ante los concejales que deben analizar el aumento solicitado por el departamento ejecutivo, donde además expusieron que el motivo del pedido es que el dinero no llega al Ente Vial desde mediados del 2014.

Estuvieron presentes Ernesto Mancino, Presidente de la Federación Agraria Argentina, Egidio Mailland, Presidente de la Asociación de Cooperativas Argentina y Julio Ibañez, productor de la zona norte del distrito

Gustavo Redolatti, consejero del Ente Vial Municipal y en representación de productores del norte del partido de Necochea indicó que “lo que vinimos a plantear concretamente acá es el aumento a la tasa a la hectárea que en su momento se pidió para que el Ente sea operativo en el año que estamos cursando, pero vimos dos problemas importantes. Una que la plata no está pasando de la Municipalidad hacia el Ente ya desde hace tiempo viene pasando a muy cuenta gotas”.

También dijo que “siempre fueron cumpliendo pero no sabemos si es por falta de fondos de la Municipalidad, pero a mediados del 2014 se estancó bastante. Venían con una deuda anterior al 2014 de 5 millones y en el 2014 se agudizó y hay una deuda sumada de 5 millones o sea que en total estaríamos hablando de 10 millones cuando el presupuesto anual es de unos 18 millones”.

A raíz de esta deuda Redoletti indico que el Ente “no puede renovar sus maquinarias, con menos maquinarias los caminos destruidos”.

Sobre el motivo de la reunión indicó que “lo que les explicaba acá, que lo que hizo el gran problema fueron las inundaciones. Antes de las inundaciones nosotros veníamos con el Ente en forma muy justita pero veníamos cumpliendo con los servicios de mantenimiento, cuando había que hacer caminos especiales los productores colaboraban y se hacían consorcios chiquitos y se hacían como en el caso de La Luisa”

“Con el temas de las inundaciones quedamos sobrepasados, porque como explicábamos a la gente que está en hidráulica ellos nunca entendían porque nunca funcionábamos juntos hidráulica con el Ente. Nosotros ningún problema, pero no tenemos ni maquinaria ni gente capacitada, ni presupuesto”.

Sobre la cobrabilidad de las tasas indicó que la rentabilidad de la cosecha de trigo va a disminuir y eso va a provocar un menor cobro lo que presupone que el Municipio no va a traspasar el dinero al Ente.

Sobre los fondos que iban a llegar de provincia cercano a los 7 millones, hasta el momento no ha llegado nada y eso también ha complicado la situación ya que el tema principalmente son los fondos.

Recibieron a los productores el Presidente del Concejo Deliberante, el Secretario del cuerpo deliberativo, Walter Bravo y los concejales: Arturo Rojas (UP-FE); Gonzalo Diez, Alberto esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Facundo López, Cristina Biar (FR).