viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Hoy culmina el Festival Infantil

Sharing is caring!

Miles de familias disfrutaron del humor y la magia en el comienzo del Festival de Teatro Infantil de Necochea.

La diversión con la compañía de circo artesanal La Pipetuá, el humor de la mano del consagrado dúo Los Cazurros, el universo poético que propone la agrupación salteña de títeres La Faranda y el espectáculo de clown chileno “Próxima parada”, fueron algunas de las propuestas que deslumbraron a miles de familias que el viernes se acercaron al Parque Miguel Lillo, para disfrutar desde las 17 y hasta la 1 de la mañana del Festival Infantil de Necochea.

Después de un día de playa, chicos y grandes se trasladaron al imponente bosque con mate y reposeras, para asistir a una fiesta que, gracias al impresionante despliegue de producción de Pakapaka –la señal para chicos del Ministerio de Educación- dio lugar al asombro, la risa, el entretenimiento y la creación.

Luego de la lluvia que el jueves impidió que se realizaran las actividades al aire libre, el festival superó las expectativas y durante la extensa jornada de ayer la gente pobló las cuatro hectáreas en las que se extiende el parque, donde los juegos de la kermesse de «El asombroso mundo de Zamba», que recrea aventuras del personaje insignia de Pakapaka en sus viajes por la historia argentina, tuvieron un lugar importante.

Allí, los chicos disfrutaron de sacarse fotos con las figuras de San Martín y Belgrano, pintaron y dibujaron en atriles, hicieron grafitis, esténcils y saltaron en las camas elásticas, todo un escenario dominado por árboles de eucaliptus, banderines y lamparitas de colores.

Mientras tanto, en los cinco escenarios -el Azul, Violeta, Ruedo de circo, Rosa, Anfiteatro y Turquesa- se sucedían funciones de clowns, payasos, mimos, títeres, acrobacia, ofreciendo un amplio panorama del presente del teatro infantil en todo el país.

Una de los grupos más ovacionados de la jornada fue La Pipetuá, que volvió a hacer gala de su oficio en dos funciones que ofreció en el Anfiteatro, donde las familias festejaron sus gags cercanos al ridículo, sus reversiones de tradicionales números circenses, su humor universal y su asombroso trabajo físico.

La interacción con grandes y chicos y un gran despliegue escénico también son los fuertes de la agrupación porteña que lleva 13 años trajinando en escenarios nacionales e internacionales y que conforman Diego Lejtman, Sebastián Amor, Maximiliano Miranda, más el músico clown Fefo Sellés.

En la carpa Violeta, que cobijó a las obras de teatro independiente, se pudo ver al grupo salteño de títeres La Faranda, que presentó la historia de “Fedro y el dragón”, una obra poética que captó la atención de los chicos de principio a fin y que cuenta la historia de un personaje entrañable, la de un joven escudero de la Edad Media, que tiene una espada, un amor imposible y un defecto evidente.

Emocionada ante la respuesta de la gente, Claudia Peña, quien junto a Fernando Arancibia están al frente de la compañía desde 1997, subrayó la importancia que tiene para ellos tomar parte por primera vez de un festival tan antiguo como este: “Es fundamental para mostrar lo que hacemos y conectarnos con lo que está pasando y éste es un espacio de privilegio para el teatro independiente”.

“Todo el mundo estaba concentrado, hoy parecían espectadores de teatro o de ópera”, expresó después de la función la actriz.

“El teatro de títeres plantea situación de juego, de conexión con el interior y con la idea de que la vida que es finita, es un momento de comunión sublime”, agregó Peña, especialista títeres mecánicos.

El humor del popular dúo Los Cazurros con “El túnel del juego”, el teatro de sombras del grupo “Cia compañia Lumiato. Teatro de formas animadas” con su espectáculo “Iara” (Brasil), la magia del mimo Manuel Pérez y su “Próxima Parada” (Chile y Argentina), el circo clásico de “Pantayasos” (Morón), la cocina y la música con “Otra vez sopa”, el teatro de circo con “El corazón, la niña y la botella” (Paraná) y “El show de Faina y Escobi Yon” (Necochea), también tuvieron lugar en la abultada grilla del encuentro que se extenderá hasta el domingo inclusive.