martes, abril 16, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Análisis del informe del USDA de RMT RJO´Brien.

Sharing is caring!

Por Celina Mesquida

El Informe del USDA del lunes fue muy interesante debido a que genero mucha información de cara a los próximos meses, y el análisis de la misma nos permite extrapolar las situaciones a diversos escenarios.

A pesar de que varios números se mostraron por debajo de las expectativas del mercado, y que pudiesen haber sido considerados fundamentalmente de apoyo o soporte para los precios, las implicaciones en los datos arrojados para la demanda fueron un tanto decepcionantes.

La reducción en la producción de maíz fue más que la esperada por los operadores, el rendimiento se contrajo en 2.4 BPA, y si bien se redujo la superficie sembrada, el valor estuvo lejos de lo proyectado por el FSA. Sin embargo, el USDA aumento el porcentaje del indicador de la superficie cosechada, generando en un área cosechable casi sin cambios con respecto al informe anterior.

Por otro lado, el USDA redujo moderadamente la producción de la campaña pasada, pero con algunos retoques nada positivos en la demanda, por lo tanto los stocks finales de la campaña 2013/14 no sufrieron alteración alguna. Volviendo a la campaña 2014/15, si bien los stocks finales se redujeron en una proporción mayor a lo esperado por el mercado, al analizar en profundidad este reporte hay algunas cuestiones de fondo de la demanda que preocupan a largo plazo, y que según el analista de nuestro RMT RJO Brien, los stocks finales de maíz para USA podrían incluso aumentar en el correr de los meses.

El USDA informó que al 1 de diciembre las reservas estadounidenses de maíz son de 11.203 mill de bushels, 80 millones de bushels por encima de las expectativas. Y es aquí, donde hallamos la inconsistencia, con una producción que se redujo en 133 mill de bushel de lo esperado, lo lógico sería que las existencias también se comportaran de manera similar. Sin embargo, esta situación se traduce en que la demanda del primer trimestre fue significativamente inferior a lo esperado. Estas existencias al 1 de diciembre marcan un nuevo record, y su relación con respecto al consumo es la más alta desde la campaña 2009/10.

Como comentamos antes, el USDA redujo la cosecha de maíz 2013/14 en 96 millones de bushels, y a su vez redujo el uso forrajero del primer trimestre del año pasado por lo tanto quedo sin cambios. La reducción año tras año en la utilización de maíz para uso forrajero durante el primer trimestre estuvo implícita en el análisis previo al informe. Mirando en perspectiva los valores relativos de uso forrajero del maíz durante el primer trimestre, tenemos la sensación de que el actual valor de 2014/15 puede no ser el final.

El uso residual o para alimento forrajero represento el 41.5% del total anual, mientras que los 2 últimos años este porcentaje se situó entre el 46-48% y 43% en el 2010/11. Dada la lenta recuperación, en la cantidad de ganado, en la segunda mitad del año, la utilización de maíz para balanceado podría representar una porción más grande del uso anual. Sin embargo, no se puede ignorar que durante la primera mitad del año el residual ha sido responsable de 73 a 76% de la utilización en los últimos años, con un promedio de 74,3%. Basado en el uso del primer trimestre de 2189 mill de bushels y estimación anual 5275 mill de bushel del USDA, la utilización de maíz como alimento balanceado del segundo trimestre tendrá que ser de alrededor de 1.730 millones de bushels para resultar en 74,3% del consumo para la mitad del año. Este valor representaría un aumento del 19%, o 277 mill de bushels, y sería la utilización del segundo trimestre más grande de los últimos siete años.

Basado en el análisis inicial, nuestro equipo de Research estima que todavía podría recortarse el uso para alimento balanceado en alrededor de 100 mill de bushels.

El USDA no efectuó cambios en el valor de las exportaciones de este mes, pero existe una creciente preocupación de que esta estimación sea menor. Ejemplo de esto es que las exportaciones de maíz de esta semana fueron las más bajas de las últimas 8 semanas y la tercera más bajo de toda la campaña de comercialización 2014/15 hasta el momento. Es muy preocupante que las exportaciones de maíz de Estados Unidos hayan caído por debajo del promedio semanal «necesario para cumplir con la estimación USDA” durante 13 semanas consecutivas y sólo hayan superado el nivel «necesario» en cuatro de las 19 semanas de lo que lleva la campaña.

Yendo a la parte positiva, el USDA aumento el requerimiento de maíz para de etanol por 25 mill. de bushels quedando la cifra en 5175 mill. de bushels. Todavía podemos inferir que pueda crecer en 25 mill de bushels más.

A modo resumen de maíz, el impacto neto fue una reducción de 121 millones de bushel en las existencias finales, situándose en 1877 mill. de bushels, y determinando una relación stock/consumo en 13,8%. Mirando sólo los números de la USDA, las existencias aún sería la mayores desde 2005/06, mientras que la relación stock/consumo sería la más alta desde 2008/09. De cara hacia adelante nos preocupan los posibles recortes de la demanda, en particular la de alimento balanceado. Sin embargo, el USDA normalmente no realiza este tipo de revisiones en informes de oferta y demanda, teniendo que esperar al de stocks trimestrales donde usualmente se modifican estos parámetros.

Sin noticias de una demanda constante de maíz, que por el momento no se espera, sentimos los precios del maíz tendrán que luchar para lograr el impulso al alza. Para el corto a mediano plazo, el maíz podría mantener un ambiente agitado, aunque prestemos atención porque muchos señalan apoyos debido a la puja de área con soja. Estudiando los márgenes preliminares para la 2015/16 para el Corn Belt, vemos que la superficie sembrada con maíz puede no perder acres como se estima, e incluso crecer frente a la soja.

grafico 1 usda

Para Soja, el USDA informó que la cosecha estadounidense de soja fue 3969 millones de bushels, un aumento de 11 mill de bushels desde la estimación de noviembre. El rendimiento aumento en 1.3 BPA con respecto al noviembre, mientras que el área se revisó modestamente a la baja. Al igual que en maíz el USDA no reflejo menor superficie cosechable.

Por otro lado, el USDA informó que las existencias al 1 de diciembre son de 2524 mill. de bushels, muy por debajo de la estimación promedio de comercio de 2.590 mill de bushels. Estos stocks al 1 de diciembre, son los más altos desde 2006/07.

El USDA ha sido muy cauteloso a la hora de modificar la demanda para exportación, aumentando el valor en tan solo 10 mill de bushels, quedando este parámetro en 1770 mill de bushels. Sabiendo que no se puede negar el ritmo excepcional que han tenido las exportaciones en las últimas semanas. Asimismo, el USDA dejó sin cambios la molienda de soja de esta campaña esperando los números de NOPA para revisar estos datos.

Por otro lado, este informe aumento la cosecha de Brasil a 95,5 desde los 94 del mes pasado y 8,8 mill de t más que el año pasado que fue una cosecha record, esto nos deja la posibilidad abierta a la discusión de las exportaciones de soja desde USA durante la segunda mitad del año.

A modo de conclusión las existencias finales de USA de 2014/15 quedaron sin cambios en 410 millones de bushels. Hasta que los suministros sudamericanos estén disponibles, podríamos seguir viendo un respetable negocio de exportación desde USA. Además, los márgenes de molienda continúan fuertes y apoyan la demanda interna. Luego la atención se pondrá en la próxima campaña.

grafico 2 usda

Trigo

El mercado del trigo se enfrentó a otro informe del USDA con recorte en la demanda. Sin estimaciones de cosechas estadounidenses, la atención se centró en los stocks del 1 de diciembre, que determinaron el bajo uso de trigo forrajero y en consecuencia una revisión a las alzas en las existencias finales.

El USDA informó que las existencias de trigo al 1 de diciembre de los Estados Unidos son de 1525 mill. de bushels, 26 mil. de bushels por encima de la estimación promedio de comercio. Por lo tanto el uso total de trigo de Estados Unidos para la primera mitad de la campaña se encuentra cerca de los niveles más bajos de los últimos anos, como se observa en la gráfica a continuación.

grafico 3 usda

Existe la preocupación de que el USDA reduzca las exportaciones de trigo desde USA, y sobre esa base las existencias finales aumentarían a 700-710 mill de bushels siendo el valor de este informe de 687, 33 mill más que el mes anterior.

El informe de siembras de trigo de invierno se evidencio muy por debajo de las expectativas del mercado en 40.452 mill de acres, 2,1 mill. por debajo de la estimación y 1,9 mill. menos que el año pasado.

Celina Mesquida

RJO’ Brien

cmesquida@rjobrien.com