jueves, abril 25, 2024

Locales, Opinión

!!Viva la pepa!!

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Muchos de nuestros dirigentes políticos, especialmente concejales, prefieren no oír, no ver, no accionar.

Dejar pasar.

Más que revisar expedientes y estudiarlos y accionar con autoridad y decisión, prefieren entretenernos con un helicóptero descendiendo a un barrio con el Ministro Granados a bordo, mientras que al lado pasan las concesiones, las demoras, los acuerdos legislativos  para desviar el  rigor a la hora de cumplir la Ley.

!!!Viva la Pepa!!!

Término que viene de España, marzo de 1812, cuando los liberales proclamaron justo el día de la festividad de San José, su adhesión a la Constitución de Cádiz, proclamada ese día popularmente como la Pepa.

Al regreso de Fernando VII, dos años después, la abolió a dicha Constitución, prohibiendo gritar a su favor, mientras los españoles se referían a ella en clave. Viva la Pepa.

En definitiva ese concepto viva la pepa se ha desvirtuado con el tiempo y solemos utilizarlo como en el título del artículo, como en dirección de anarquía, poco importa, no me caliento por nada.

La dirigencia política necochense en una gran parte parece no calentarse demasiado por las cosas importantes, y si cruzarse por tonterías de entrecana.

O bien por desconocimientos de los temas, o no querer ingresar en densas definiciones, o bien por una estrategia establecida intra muros.

Nos entretienen con un helicóptero bajando al barrio Medanos, y en cinco minutos dan una prorroga ilegal por tres meses a una empresa recolectora de los residuos, Servicios Ambientales S.A, quien ha violado todas las leyes , no cumpliendo en nada el pliego de bases y condiciones por el cual se hizo cargo de la recolección  en el distrito, tiene un predio donde arroja basura en estado lamentable de foco infeccioso, con el agravante de que el propietario no lo cierra por respeto a la sociedad, porque nunca pagaron un peso por esa compra.

Sin embargo con  una tibieza enorme los 19 concejales, en tiempo récord dan una prorroga ilegal que puede costar denuncias serias ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, y lo único que se escucho como queja, casi motivo de risa, fue al edil socialista doctor Mario Labbataglia, diciendo que había visitado el predio de disposición final y… «que no lo encontró bien».

Ni hablar del resto, que ni siquiera se ponen colorados cuando hablan de una situación escandalosa, donde una empresa termina su concesión, Servicios Ambientales S.A, Guillermo Martínez y el doctor Ramiro Fernández Candia, y nadie pide explicaciones por ese predio lamentable que afecta al medio ambiente, y tiene un  juicio, tanto a  la empresa como la Municipalidad por parte de su dueño.

Nadie pregunta como abonarán  las indemnizaciones de once millones de pesos cuando termine la ligazón de Servicios Ambientales S.A. ,ahora en febrero, si es que no inventan otras argucias o se sigue demorando el pliego de llamado a licitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, áreas de Obras y Servicios Públicas (ingeniero Carlos Samprón) junto a Planeamiento.

Hace cuatro años se sabía que terminaba la licitación en noviembre del 2014, cuando la administración del alcalde Daniel Molina también en minutos de aprobación de aquel Concejo Deliberante, decidió la prorroga por 4 años, con los mismos argumentos que al presente.

La indolencia, la anarquía y la estrategia de no confeccionar el pliego era un hecho sabido.

Ni siquiera disimulan, lo hacen sin ponerse colorados, con la complacencia de concejales, que miran para otro lado, otros se hacen los distraídos y algunos no tienen idea de lo que pasa. Deberían interiorizarse que esta pasando algo.

El esquema parece ser sempiterno.

Un Ejecutivo que no llama a licitación.

Demora el pliego de bases y condiciones, que seguramente será el mismo de hace años, es decir, con hacer fotocopias bastaba.

Los ediles apremiados por ese esquema terminan en la misma historia de siempre, alargando la licitación, aduciendo que la basura no puede quedar en la calle.

Hasta piden aplausos al pueblo por defenderlos tanto.

Todos contentos, y colorín colorado este cuento siguen adelante.

¿Algún concejal apuró el pliego de llamado a licitación meses atrás. Y si no lo bajaban lo hicieron saber a la sociedad en conferencia de prensa?

Respuesta: ninguno.

¿Algún concejal revisó si se cumplió el pliego por la actual empresa durante los últimos años?

Respuesta: ninguno.

¿Algún concejal verifica los pagos del  municipio adónde van dirigidos. Si a la empresa Servicios Ambientales S.A o a otro lugar ?Hecho gravísimo-

Respuesta: ninguno.

¿Algún concejal pregunta quien pagará la indemnización a los 95 trabajadores de la recolección, hecho inevitable, porque la empresa ya no puede seguir con el trabajo?

Respuesta: ninguno.

¿Algún concejal sabe que se debe abonar en diciembre, o a más tardar en febrero, casi doce  millones de pesos de esa indemnización a los trabajadores, todo en efectivo. Quien pagará… la empresa o la Municipalidad de Necochea?-

No se si se enteraron que la empresa pretendería que pague el municipio, ergo; Juan Pueblo, o bien se aplique una especie de tasa al respecto o licuarlo en  el aumento de tasas pedido en un 35 %?

¿Saben que los camiones de dicha empresa Servicios Ambientales S.A no pertenecen a la Municipalidad de Necochea sino a la firma Tasa, conocida financiera de nuestra ciudad?

¿Ignoran que nunca se concretó la Planta de Reciclado de Residuos que estaba en el pliego de bases y condiciones y se sigue tirando a cielo abierto?-

¿Verifican con claridad cuantas cuadras realmente se hacen diariamente por parte de la empresa? Porque esas cuadras tienen un valor en la sumatoría millonaria de fin de cada mes.

Nunca llamaron desde el Concejo Deliberante a los inspectores de la basura, que son quienes deben cuidar los números del municipio, para preguntarles sobre los puntos de multas que siempre se aplican a estas empresas y sirven de descuento en los pagos de cada mes.

¿Nuestros señores concejales, nunca   requieren que el Departamento Ejecutivo les responda por la demora en los pliegos para la licitación?

¿Sabrán que la medida a tomar debía ser incautar camiones (que no son municipales), tomar el predio y comenzar hasta febrero a realizar la recolección por parte del estado porque ya la empresa Servicios Ambientales S.A terminó su concesión?

No desconozco que estaría en pie de guerra el Sindicato de Camioneros, al que habría que aclararle que el sueldo seguiría siendo el mismo, el trabajo normal de siempre y la nueva empresa que tome la recolección deberá absorber a todos los trabajadores, esto debe ser algo innegociable, defendido hasta las últimas consecuencias.

Estamos violando la Ley Orgánica de las Municipalidades en sus artículos 12 y 15 que establece claramente sobre cambios de ordenanzas o contratos de concesión que no se pueden extender por ningún motivo.

Saben acaso los concejales que ha desaparecido del Concejo Deliberante importante documentación relacionado a la basura en los últimos años de Necochea, cuando esta la intendencia radical de Molina?

¿No preguntan como va a participar la empresa actual cuando cambie su nombre para intentar seguir en los próximos años?

Los chicos dirían «están pintados».

No es intención profundizar en el tema, mejor repetir con ingenuidad la frase de los pibes… están pintados».

Esto es una parte de lo que le pasa a Necochea.

No pensemos que es casualidad cuando no llegan las inversiones pretendidas, somos un distrito de desconfianza para el empresariado «foráneo» o incluso para el propio.

No hay almuerzo gratis en esta vida.

Todo lo terminamos pagando.

Dentro del Honorable Concejo Deliberante existen varios candidatos a intendentes, algunos con posibilidades ciertas de competir en el 2015, tendrían que dar el ejemplo de claridad y decisión en estos delicados temas, más aún si pretenden sentarse en el sillón de «Murga» en pocos meses.

Necochea vive un  adormecimiento general, una sociedad que despistan en variedad de temas que no hacen a la importancia, le tiran trivialidades y discuten insignificancia,  deslizan pasiones por eso y exponen frialdad por los grandes temas.

Aquel concepto!!!Viva la Pepa!!! Podemos aplicarlo en esta situación.

En Necochea no hay premios ni castigos, todo es igual. Esto es pésimo para una ciudad.

Nos hemos acostumbrado a evadir la Ley, equivale decir que aquellos que ganan una licitación saben que no necesitan hacer las obras prometidas ni las inversiones establecidas, total… si al llegar al final de dicha concesión seguirán igual por arreglos de medianoche o se irán con el dinero recaudado cargando sobre las espaldas del estado municipal, el desastre que dejan.

Esto no sería posible sin la complicidad o la dejadez de nuestra dirigencia política (quiero pensar en lo segundo).

Para muestras bastan botones.

Playa de Estacionamiento de Camiones «El Chiquero» de Quequén.

Recolección de Residuos.

Teatro Auditorium del Casino, estado lamentable y todo siga… siga… como dicen los árbitros complacientes.

El señor Osvaldo Papaleo no trae las obras, ni siquiera las gratuitas, e incluso alguna gratuita del gobierno nacional se terminó cobrando, estamos en diciembre y no tenemos ni cartelera de espectáculos para este verano, existe una deuda de doscientos mil pesos y obras que difícilmente puedan cumplimentarse.

Sin embargo extendemos concesión al 2016.

¿No habrá llegado la hora de darle prioridad a tantas propuestas teatrales locales, con identidad necochense?

Es una infinidad de situaciones parecidas las que ocurren en la ciudad hace años.

Es una parte de tantas del síndrome que sufrimos los necochenses, y lo peor, que aparentemente aquello de Viva La Pepa, parece seguir plenamente vigente.

5 thoughts on “!!Viva la pepa!!

  1. TENES RAZÓN MARITA.-
    PERO AGREGARLE LOS QUE TAMBIÉN COBRAN MUY BUEN SUELDO DOBLE, FERNA-YELPO DE UTA E ISSIN DE LA USINA, SIN OLVIDARNOS DEL CULTURA BENEDINI.-
    VERDADERAMENTE TENEMOS UN H.C.D. QUE DE HONORABLE….. EN FIN, NO DEFIENDEN EL PUEBLO, COMO TENDRIA QUE SER.-
    Y ME OLVIDABA DEL NENE DE MAMÁ PERFUMITO, SIN PALABRAS.-

  2. Lejos de darme risa este deliberante me da pena más si pensamos que estan los mas notorios de nuestros politicos y alguno puede ser intendente.No me da risa me da pena el comprender en donde estamos con estos politicos. Son arreglos y los hacen tan a la vista que se descubren solos. Ver a concejales como Gongora,Antenuci, Ordoqui,Pesestik ,Benedini da pena,no presentan nada a favor del ciudadano y tenemos que pagarles el sueldo.REGALADOS SON CARISIMOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  3. Para lo unico que se pusieron de acuerdo los «señores» consejales es para sacar al intendente Tellechea por buena persona.Creo que los politicos locales no quieren a las buenas personas. Esto que usted escribe no es nuevo pero vale que los que no lo saben lo lean.

  4. H C D HISTRIÓNICO CONCEJO DESOPILANTE

    Histriónico: (Del lat. histrionĭcus).
    1. adj. Perteneciente o relativo al histrión.

    Histrión: (Del lat. histrĭo, -ōnis).
    1. m. Actor teatral.
    2. m. Persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral.
    3. m. Hombre que representaba disfrazado en la comedia o tragedia antigua.
    4. m. Prestidigitador, acróbata o cualquier otra persona que divertía al público con disfraces.

    Desopilante: (Del ant. part. act. de desopilar).
    1. adj. Festivo, divertido, que produce mucha risa.

  5. Solo me queda aplaudir y felicitarlo sr.Abalsamo,por fin leo algo que es cierto y vale. Es de verguenza lo de los concejales y aca no pódemos salvar a nadie como decimos en el barrio todos son iguales no me vengan con sanatas despues de votar asi. Yo le confieso soy radical sin embargo no un fanatico y me da verguenza que no halla un radical UNO SOLO,UNO SOLO QUE LEVANTE LA VOS. Le doy razon que estamos asi por estas cosas y debemos entender que todo lo arreglan en tre los mismos.

Comments are closed.