miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Locales

¿Tortura seguida de muerte? Muerte dudosa de Michel Suárez

Sharing is caring!

Reproducimos un informe muy completo de lanuevacomuna.com, sobre la dudosa muerte de Miguel Suárez, el joven de 20 años que informaron como suicidado en la Comisaría Segunda de Quequén. Inclusive en las últimas horas se conocía que existía una denuncia de familiares contra un Policía que lo hostigaba permanentemente al joven muerto.

Informe de La Nueva Comuna

La actuación de la fiscal, de la policía y de la DDI está bajo la lupa ya que, a poco de andar en la investigación, se perciben indicios de encubrimiento.

El joven Michel Alberto Suárez apareció muerto en la comisaría de Quequén en horas de la madrugada del sábado 6 de Diciembre. A pesar de las versiones de suicidio dadas a conocer por representantes de la fuerza policial local, la causa se encuentra actualmente caratulada como “averiguación de causal de muerte” y está siendo llevada adelante por la Fiscal Mirta Ciancio de la UFI Nº 20.

En este sentido, la familia del joven fallecido se encuentra trabajando con un grupo de abogados en la construcción de una causa judicial caratulada como “tortura seguida de muerte”. La hipótesis se generó luego de la evidencia por parte de los familiares de diversas marcas y heridas en el cuerpo de Suárez que podrían ser fruto de golpes que habrían causado su deceso.

La lupa sobra la fiscal

Según se sabe,  en el día de ayer martes 9 de Diciembre familiares y abogados se hicieron presentes en la sede de la Fiscalía, ubicada en calles 75 y 10. Sin embargo, Ciancio se negó a poner a disposición los expedientes relacionados con la causa, argumentando  que aún le faltaba realizar algunas actuaciones.

De ser efectivamente así, la fiscal estaría violando el derecho que todo particular damnificado tiene de pedir información sobre la causa que lo afecta y que se encuentra legislado por normas y protocolos internacionales en materia de investigación. De acuerdo a fuentes de la defensa, poner trabas en los mecanismos de construcción de una causa judicial es una razón por la cual la funcionaria podría ser investigada por órganos superiores de la Justicia.

Otro dato no menor es respecto de los pasos seguidos por la investigación. Según se supo, se estaría objetando a la fiscalía por no haber tomado medidas para evitar la contaminación de las pruebas y los escenarios donde ocurrieron los episodios, ya que fue la misma policía quien desplegó la acción investigativa sobre la actuación de integrantes de la misma fuerza.

Todo indica que a pesar de que aún no se determinó legalmente la causa de muerte de Michel Suárez, la fiscal estaría trabajando sobre la versión de suicidio difundida a la opinión pública por la Policía.

¿Encubrimiento?

No sería la primera vez que el Poder Judicial se encarga de encubrir a las fuerzas de seguridad obstruyendo el curso normal de una causa que al día de hoy las señala como potencial responsable del ejercicio de la violencia y asesinato de un joven.

Sin embargo, la defensa aclaró que aún falta reconstruir los hechos antes y después de la detención de Suárez y no descartan ninguna hipótesis sobre los actores involucrados.

Cabe recordar que, entre ellos, se hace necesario el esclarecimiento de lo ocurrido momentos antes de la detención policial, en la Unidad Básica perteneciente al Partido FE de la calle 530 de Quequén. Las versiones que circulan mencionan un incidente no dilucidado aún: ¿hay algún vínculo entre las fuerzas policiales y el mencionado organismo político en la consecución de los hechos?

Mientras tanto, la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro de Protección de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires ya tomaron conocimiento de los hechos. Ambos organismos se encuentran momentáneamente haciendo un monitoreo a distancia sobre la causa e intervendrán en caso de ser necesario.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM