jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

¿Quién dijo que los aerogeneradores eran un riesgo para la salud?, falso!

Sharing is caring!

Los autores del informe han considerado una serie de casos en Europa y EEUU para evaluar el impacto del infrasonido y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los parques eólicos. Las quejas de los residentes fueron más comunes durante la construcción de los parques eólicos.

Vivir cerca de un parque eólico no daña la salud, según un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El informe ha tenido en cuenta efectos sobre la salud como el estrés, el malestar o las alteraciones del sueño, efectos que han sido achacados en algunas ocasiones al hecho de vivir cerca de aerogeneradores.

Los autores del informe han considerado una serie de casos en Europa y EEUU para evaluar el impacto del infrasonido y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los parques eólicos.

Las quejas de los residentes fueron más comunes durante la construcción de los parques eólicos. “No se ha encontrado ningún vínculo claro ni consistente entre el ruido de los aerogeneradores y cualquier enfermedad reportada u otro indicador de daño a la salud”, según el informe.

Según un caso estudiado en Polonia en relación al ruido de las turbinas, las personas que viven cerca de parques eólicos tienen la mayor calidad de vida y los que viven a más de 1.500 metros, la peor.

Iván Pineda, responsable de Análisis Político en la Asociación Europea de Energía Eólica, ha indicado que “estos resultados deben enterrar cualquier preocupación que se pueda tener respecto a vivir cerca de aerogeneradores”.

Las mediciones de sonido de baja frecuencia (LFN), infrasonido y sonido tonal han mostrado que los aerogeneradores emiten infrasonidos, pero que las perturbaciones a los hogares están muy por debajo de los niveles de audibilidad.

Cuatro grandes aerogeneradores y 44 pequeños han sido objeto de investigación para este estudio en los Países Bajos.

La conclusión ha sido que los niveles de infrasonido no ocasionan problemas en zonas residenciales y que no se superan los niveles de otras fuentes de ruido comunes, como el tráfico.

Este estudio ha sido financiado por la Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Ninguna de las organizaciones ha participado en el estudio, realizado de manera independiente por el MIT. Para consultar el estudio, pincha aquí. Fuente original: http://www.somoseolicos.com/