jueves, abril 18, 2024

Locales, Puerto Quequén

Portuarios, contra los nuevos impuestos de Scioli

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La Cámara de Puertos Privados Comerciales rechazó ayer las tasas a la actividad que impulsa la Provincia en el marco del Presupuesto 2015. Las tildó de “inconstitucionales”.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazó ayer la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de impulsar una serie de tasas a la actividad portuaria, por considerar esta iniciativa como “inconstitucional”.

Según la CPPC, los nuevos tributos incluidos en el Presupuesto 2015 “violan la ley nacional que regula” la actividad portuaria y también “la Constitución Nacional”.

A través de un comunicado, la Cámara de Puertos Privados pidió la suspensión de los artículos de la Ley de Presupuesto bonaerense por las que se crean las tasas mencionadas y advirtió sobre “las asimetrías negativas” que enfrentan las terminales portuarias provinciales respecto a otras ubicados en distritos vecinos.

Para la CPPC, “la norma promueve la fuga de cargas hacia otros destinos” portuarios, a partir de la creación de nuevas tasas a los buques y las terminales particulares, de uso privado y de destino comercial o industrial.

La cámara portuaria recordó que la Ley Nacional 24.093 de Actividades Portuarias en su articulado dispuso que los buques y las cargas que operen en ellos serán exentos del pago al Estado de derechos y tasas por servicios portuarios que este no presta efectivamente.

De esta forma, desde el sector privado se objeta la decisión del gobierno bonaerense de establecer a través del Presupuesto provincial, en su artículo 138, la creación de una “tasa por el uso de las costas y espejos de agua”, y el previsto en el 139 para promover la “tasa de coordinación y apoyo a la seguridad portuaria” que será aplicada a usuarios y permisionarios de los puestos públicos y privados en la geografía bonaerense.

La CPPC consideró que la Provincia de Buenos Aires “carece de facultades jurisdiccionales sobre la actividad portuaria (o extraportuaria vinculada) que se desarrolla dentro de su territorio, ya que los puertos son establecimientos de utilidad nacional”.

FUENTE: DyN