viernes, abril 19, 2024

Ecología, Locales

Extracción ilegal de arena

Sharing is caring!

Cuando los funcionarios (concejales o del ejecutivo), no actúan el cuerpo ciudadano de la democracia siempre está atento para denunciar los hechos de corrupción que se producen en lo público.

Un vecino, cansado de la extracción ilegal de arena en las costas de Necochea ha publicado una serie de fotos en su cuenta de facebook y ahora queda esperar quién decidirá tomar cartas en el asunto.

Las imágenes que se ven son más que elocuentes sobre la actividad desplegada en nuestras costas a pesar de existir una ley provincial de Minería que prohíbe la extracción de ese preciado elemento.

A pesar de todas las restricciones legales, se sigue retirando arena con la excusa que «sobra» en el lugar como si la decisión de la cantidad de arena respondiera a un capricho de algún funcionario de turno.

Todos los especialistas han expresado a través de constataciones empíricas que la arena no es un elemento renovable y que no se debe ni siquiera trasladar de una playa a otra la arena.

Un informe de la Universidad de Mar del Plata que se encuentra en la Presidencia del Concejo Deliberante es claro sobre este estudio que comentamos, pero sin embargo no se ha solicitado informe alguno al Ejecutivo sobre lo que está ocurriendo al respecto.

El Código Civil en su artículo 2240 estableció que los mares territoriales pertenecen al dominio público provincial. En el inciso 4° incluye dentro del concepto de dominio público provincial a las playas de mar, entendiéndose por tales a la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias extraordinarias.

La Ley Provincial 8912 del año 1977 no menciona esta cuestión. Sin embargo, en el Artículo 142 prohíbe “el loteo y la edificación en una franja de 150 metros aledaña al Océano Atlántico y la edificación sobre los médanos y cadenas de médanos que lleguen hasta el mar y aún a una mayor distancia.

2 thoughts on “Extracción ilegal de arena

  1. Seria fácil saberlo, Denunciar a las tres Secretarias que tienen incumbencia en el tema, Secret. de Obras Publicas, Secret. de Legal y Técnica y Secret. de Planeamiento y Medio Ambiente.-
    Alguno tiene que saltar, no puede ser que estén todos prendidos de las toneladas de arena que se están afanando, sin contar las miles de toneladas que sacaron de Costa Bonita.-

  2. Una pregunta. Quién cobra las coimas para que estas cosas se sigan repitiendo muy a pesar de las denuncias periodísticas y de muchos particulares?

Comments are closed.