sábado, abril 20, 2024

Economía, Nacionales

QUEJA: Comerciantes volvieron a reiterar su rechazo a la ley de posnet

Sharing is caring!

La Cámara Argentina de Comercio volvió a rechazar este martes la eventual aprobación de una ley bonaerense que obliga a todos los comerciantes de la provincia a cobrar con tarjetas de crédito y débito, ya que advierten «perjudicará a muchas pymes».

Los comerciantes argumentan su posición al advertir que los bancos y las empresas de tarjetas de crédito se demoran en realizar los depósitos, lo que pone en jaque el financiamiento y la rentabilidad de los locales, en un contexto inflacionario.

El proyecto, que ya tiene media sanción en la Legislatura, obliga a instalar terminales de pago electrónico, o «posnet» con el fin de combatir la evasión impositiva y de aumentar la seguridad en las transacciones comerciales.

Con un largo peregrinaje por las cámaras, la iniciativa iba a ser incluida en el temario de la sesión que se realizó el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, finalmente no fue tratada, tal como había sucedido en las últimas tres sesiones del cuerpo.

Es que además de la resistencia de los comerciantes, el proyecto impulsado por el senador platense del Frente para la Victoria, Gustavo Oliva, no es acompañado por un sector de la oposición, como el bloque del Frente Renovador, desde donde aseguran que no aprobarán la iniciativa si no se le vuelven a aplicar modificaciones a su redacción para elevar el monto mínimo de facturación a partir del cual los comercios estarán obligados a contar con este sistema de pago con tarjetas de débito.

Según cifras oficiales, sólo el 15 por ciento de los negocios en la Provincia cuenta con terminales de posnet para cobrar con tarjeta de débito o crédito. Cabe señalar que el propio gobernador Daniel Scioli había pedido en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias que las cámaras avancen en la sanción del proyecto. En tanto y pese a los esfuerzos del oficialismo, aún no se sabe si llegará al recinto antes de que finalice el período legislativo 2014.