jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

Presentan proyecto para prohibir la publicidad y promoción pública de los juegos de azar

Sharing is caring!

El Diputado del Frente Amplio Unen, Omar Duclós presentó un proyecto para regular la publicidad y promoción del juego, a fin de prevenir a la población de sus efectos perjudiciales.

“Es necesario cambiar el paradigma que concibe al juego legal como una fuente segura de recursos para el fisco y atender sus consecuencias negativas, ponderando los problemas que genera y su impacto en el gasto público, como consecuencia de los trastornos causados por el juego compulsivo, tanto desde la perspectiva sanitaria, como social, económica y de seguridad pública”, declaró el legislador.

“Es fundamental adoptar medidas concretas para concientizar a la población sobre los efectos negativos del juego compulsivo y prevenir la ludopatía”, explicó Duclós, y para ello, el proyecto establece la prohibición de publicidad del juego en medios de comunicación, exceptuando a la que se realice en el interior de las salas de juego, que deberán incluir frases tales como “El juego puede causar adicción”, “El juego compulsivo causa problemas de pareja o familiares”, o “El juego compulsivo disminuye el rendimiento intelectual o laboral, etc..»

El proyecto establece que el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) sea la encargada de la fiscalización del cumplimiento de esta reglamentación, y dispondrá la aplicación de sanciones en caso de infracción.

“En nuestro país se realizan numerosas publicidades de loterías, casinos, hipódromos y bingos en televisión, radio, medios gráficos y electrónicos, vía pública, estadios y centros comerciales, dirigidas a una gran cantidad de potenciales consumidores, y que brindan una imagen del juego como actividad de ocio y diversión, asociada a la felicidad y la fortuna. Algunas de estas publicidades son promovidas por entidades del propio Estado”.

Duclós señaló que ante este panorama, proponemos regular legalmente la publicidad y promoción, poniendo al Estado, en el rol responsable y coherente, de protección de la ciudadanía sobre los riesgos y efectos nocivos del juego de azar compulsivo, y explicó: “La idea que sintetiza este proyecto es la de emprender una política pública preventiva, la cual deberá complementarse con medidas tales como la promoción de campañas informativas y la creación de programas de asistencia sanitara y/o psicológica para casos de ludopatía”. Al respecto Duclós, recordó el proyecto de ley presentado oportunamente por el Dip. Fabián Peralta (GEN) que propone la creación del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Integral de la Ludopatía.

“Pensamos que deben desarrollarse acciones concretas tendientes a generar conciencia en la población acerca de las graves consecuencias del juego compulsivo, y entendemos que, tal como ocurrió con el tabaco, la prohibición amplia de publicidad y promoción del juego, puede disminuir el consumo compulsivo y evitar la iniciación a edades tempranas”

La ludopatía es un trastorno reconocido por la OMS que en 1992 la incorporó a su clasificación Internacional de Enfermedades.