viernes, abril 19, 2024

Nacionales

PARITARIAS MUNICIPALES: El jueves es el Día D

Sharing is caring!

El vicegobernador Gabriel Mariotto confirmó que el Senado tratará el polémico proyecto el 20 de noviembre. Los intendentes ofrecen resistencia.

La próxima será una semana de definiciones para el proyecto de paritarias municipales, que tendrá un tratamiento particular.

“Será el próximo jueves 20 de noviembre a las 14 y sesionarán en simultáneo la Cámara de Senadores y la de Diputados para sacar este proyecto”, sostuvo el titular de la Cámara alta.

Mariotto indicó que “nosotros garantizamos el jueves la media sanción en Senado”. En la Legislatura dejaron trascender que durante la última reunión entre las partes se logró un consenso mínimo para que se avance en ese sentido.

Del último cónclave participaron Rubén García (Fesimubo), el diputado Hernán Doval, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) por la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la senadora Cristina Fioramonti, jefa del bloque del FpV.

El proyecto divide la ley en tres ejes centrales: los dos primeros constituyen el marco regulatorio del Estatuto del Empleado Municipal, y en el tercero aparecen los artículos supletorios, que establecen el régimen laboral en tanto y en cuanto la comuna carezca de la ordenanza pertinente. Al final del segundo capítulo, un artículo establece la derogación de la ley 11.757, es decir, el estatuto vigente.

Capítulo I, régimen marco

Exclusiones

Admisibilidad

Ingreso

Inhabilidades

Autoridad de aplicación

Estabilidad y período de prueba

Situación de revista

Derechos del trabajador

Indemnizaciones

Carrera municipal

Asistencia sanitaria

Jubilación

Procedimiento sumarial

Capítulo II, negociación colectiva

Derecho a las paritarias

Instancia de negociación provincial

Creación del Consejo provincial

Instancia de negociación municipal

Capítulo III, régimen supletorio

Antigüedad

Licencias

Obligaciones para el trabajador

Planta de personal

Retribuciones y compensaciones

Régimen horario

Juntas de ascenso, calificación y disciplina

Régimen disciplinario

Disposición transitoria para una ayuda provincial:

El texto de la ley contempla una disposición transitoria por la cual, durante el primer año de vigencia de la norma, el gobierno de la Provincia puede destinar partidas para auxiliar a municipios que necesiten cubrir la plantilla de sueldos.

Este artículo con fecha de caducidad todavía es discutido en la Legislatura. Algunos representantes del Conurbano pidieron que fuera excluido de la ley. Por el contrario, diputados alineados con intendentes del interior lo consideran clave para acompañar el proyecto, porque vislumbran dificultades económicas tras las primeras paritarias bajo esta normativa. Lo más discutido fue el tema de la paritaria provincial; la ley contempla dos paritarias: la provincial y la municipal.