sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Variopinto mundo de candidatos.

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Cuando le consulte al arquitecto Roberto Rago, «el»  candidato, o uno de los candidatos del Partido Fe en el distrito de Necochea sobre la posibilidad de que me alcanzara   su recibo de sueldo como Gerente General de la Usina Popular Cooperativa «Sebastian de María», el más alto cargo de la institución, se sorprendió y accedió inmediatamente.

Mi afán periodístico no era el de obtener algún impacto con el tema, y mucho menos abrir juicio de valor sobre la calidad de nuestros dirigentes tan sólo por un recibo de salarios.

Finalmente el sueldo de Gerente General de la UPC del arquitecto Roberto Omar Rago, ingresado el 1-1-95,  es de bolsillo exactamente 38.743 pesos.

Es para ponerle fin a una historia siempre abierta y nunca aclarada, que a dado lugar a suposiciones, habladurías, exageraciones y rumores regados a la sociedad.

Mi primer análisis fue…»bueno… no es tanto como se decía».

Aclarando que es un excelente salario (38.743 $)  teniendo en cuenta el promedio per capita en nuestro distrito de Necochea, y es justo si tenemos en cuenta lo que significa la Gerencia General de una de las instituciones más importantes de la región. De allí para abajo, todos los sueldos de la cooperativa eléctrica son menores.

Me dio la impresión que Rago ya esta metido de lleno en su campaña a la intendencia de la ciudad, lejana la posibilidad de elecciones anticipadas donde era el indiscutible candidato al sillón mayor, ahora esta dispuesto junto a su grupo a competir, si así están dadas las condiciones dentro de una interna en las PASO, dentro de la estructura del Partido Fe-«Veneguista».

No sólo por clarificar ante la sociedad su recibo de sueldo, que tampoco supone un acto excluyente y relevante, sino porque ha comenzado a moverse y difundir sus tareas, como viene ocurriendo en las pasadas semanas.

«Roberto es el candidato del «Momo» «… dejan entrever como al descuido aquellos que la juegan junto a él, los militantes de Arturo Rojas y de Pablo Aued, Presidente del Bloque de Concejales de Unión Peronista y Presidente del HCD no opinan lo mismo, aunque con alguna diferencia.

Rojas esta decidido abiertamente, como diría Evita…»quien quiera oír que oiga».

Aued, quien arrancó de hace tiempo con esta posibilidad, aparece como el más moderado del tridente, afirmando públicamente que participaría en las internas de Fe…»si están dadas las condiciones».

Mientras tanto teje a lo Penélope, sin esperar que pase el tren, sino moviéndose dentro de la tropa propia y fuera del marco del peronismo, donde Pablo se encuentra cómodo como pez en el agua.

Arturo Rojas, con habilidad, sabiendo que difícilmente esto podría darse, dejó puertas abiertas para la aparición de otros candidatos, e incluso se refirió a una mujer.

Cuando de damas se habla en Fe, aparece el nombre y apellido de Marisa Roldán, afirmada en su trabajo barrial, a veces con bajo perfil, y el armado sólido de la rama femenina a través de la agrupación «Ramón Landajo».

Surgida todas estas posibilidades comienzan a encolumnarse una serie de dirigentes, algunos aspirando a concejalías, otros que no la tienen como meta pero son llamados insistentemente por los sectores para que comiencen a tomar partido de la situación.

Todos tienen esperanzas.

Diría Aristóteles «la esperanza es el sueño del hombre despierto».

En Fe hay esperanzas, también hombres y mujeres despiertos.

La lista de buena «fe» comienza a circular con los nombres del popular abogado Carlos Lamberti, un hombre de lealtad al conductor Gerónimo Venegas, quien sólo se mueve a indicación  de éste. Carlitos (como lo conocen en la calle) organizó recientemente un exitoso encuentro en el gran Buenos Aires, nucleando a Pastores Evangélicos, invitando a dicha reunión al propio Venegas quien cerró el acto en la localidad de Berasategui.

Dicen que el propio «Momo» agradeció profundamente la movida de Lamberti, quien estaría cerrando además la interesante iniciativa de organizar el Sindicato de los Pastores de la provincia de Buenos Aires, paso previo a extenderlo a todo el país, con el significado movilizador y de fe cristiana que esto representa en la sociedad argentina.

Marisa Roldán intentaría repetir cuatro años más de concejalía, mientras que la siempre vigente en la militancia peronista Viviana Roteño es sindicada como posibilidad de estar en la grilla de las candidateables, en una nomina a la que no estarían ajenos el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, Pascual Corapi, la siempre vigencia del sindicalismo de las «62», y cuando se apunta al sector las miradas recaen en Mario Lastra, sin olvidar el trasvasamiento generacional que debe darse   en todo movimiento político, apareciendo la figura promisoria de «Lito» Lelong.

En mi libreta de apuntes tengo el nombre de Juan Domingo D´Annunzio, «Fogonazo», propietario de una de las radios más escuchadas del distrito FM Mitre, de gran popularidad en los barrios a través de años relacionados con la música y la animación.

El propio «Fogonazo» ante mi pregunta días pasados me contesto «me gustaría». Bastó una afirmación para que su programa dominguero se transformara en una mañana musical  y de entretenimientos para que desde el teléfono muchos oyentes acompañaran esa posibilidad.

Ahora el Pro tiene varios candidatos.

Horacio Tellechea prepara equipo.

Gustavo Florentín tiene su estrategia.

El conductor del PRO local, e integrante de la mesa de la quinta sección electoral, Leonardo Ruggiero si algo sabe es medir los tiempos, como buen relojero acomoda agujas con paciencia oriental, sabiendo que la paciencia es el arte de esperar.

Con firmeza y eso que siempre hay que tener en político, manejo dialéctico y capacidad de diálogo, sigue con contactos fluidos fuera de nuestra pequeña aldea, con línea directa a Emilio Monzo, un Ucéde devenido en peronista convencido, quien es uno de los armadores del «macrismo» en territorio bonaerense, celular abierto para Jorge Macri, Intendente de Vicente López y la todavía candidata a gobernadora, actual vice jefa del gobierno porteño, licenciada María Eugenia Vidal.

Como diría un viejo político conocedor de situaciones y visionario de los acontecimientos: «no es importante tener muchos teléfonos, lo vital es tener los de los que toman las decisiones».

Parecido a aquello de Jorge Luis Borges cuando le preguntaron cuantos libros había leído en su vida, y el magistral maestro respondió casi sin hesitarse: «no sirve leer muchos, hay que leer pocos y buenos, y a veces leerlos más de una vez».

Ruggiero tiene los contactos precisos, en el momento justo a la hora señalada.

El PRO crece día a día con la figura de Mauricio Macri, esto alienta en cada distrito a no apurarse, desensillar hasta que aclare. Por eso que muchos pueden ser candidatos, pero la prioridad hoy es acompañar el crecimiento de Mauricio, el tiempo de candidaturas definitivas a Intendente todavía no llegó.

Y a la espera de los acuerdos futuros, que no aparecen tan lejanos.

¿Habrá un Venegas vestido de amarillo?

¿Habrá un Mauricio Macri con mucha fe?

En el variopinto mundo de nuestra política vernácula, el intendente elegido por la gente en el 2011, destituido por doce votos del Concejo Deliberante, y a la espera de novedades de ambas Cortes, provincial y nacional con paso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, profesor Horacio  Tellechea, sigue trabajando activamente, aunque en un silencio que hace ruido, en el armado de dos equipos, el militante, que se apresta en meses más a lanzar su campaña electoral como candidato a Intendente 2015 (no se sabe si dentro del FPV o en partido vecinalista), y según fuentes dignas de crédito de su mesa muy chica de decisiones, Horacio, en caso de tener que volver a asumir la comuna mañana, tendría todo el equipo de gobierno decidido, con varios cambios de accionar, al que lo tuvo cuando ocupó el sillón de Murga.

Uno de sus hombres de mayor confianza, el profesor y periodista, actual concejal suplente, Horacio Castelli, tendría puesta una ficha muy grande para encabezar la lista de concejales en una eventual lista a presentar el año próximo.

Mientras tanto Gustavo Florentín despliega su estrategia.

Allí, en esa estrategia despliega alas el abogado  peronista Marcelo Schwartz, dispuesto a jugar una posible candidatura.

¿Qué habrá querido decir Florentín en nota radial en FM La Radio 93.5 cuando manifestó que estarían participando en las elecciones del 2015, en las PASO, dentro del Frente para la Victoria o en el marco de otros posicionamientos?.

Viniendo de Florentín, que no acostumbra a hablar sin pensar, el concepto es corto pero el análisis deberá ser más largo.

Sin descuidar a un «vidalismo», cada vez más acercado a Scioli, con abrazo al titular de la ANSES, el candidato a gobernador bonaerense Diego Bossio, y un interino intendente que movió piezas, pocas todavía, pero dentro de la escasez de agenda político marcó en algo la cancha, con cambios que podrían llegar a producirse en una segunda etapa, tal vez antes de fin de año.

El mundo de nuestra política nos deja algunos interrogantes:

¿Qué papel jugará próximamente en la quinta sección electoral dentro del Frente Renovador de Sergio Massa, el actual concejal Martín Domínguez Yelpo?

¿A su vuelta de un corto viaje por Europa, el concejal «sciolista» Ricardo Calcabrini se sentaría a una mesa de diálogo si convocara el intendente interino José Luis Vidal?

¿Que papel futuro puede desempeñar electoralmente el actual secretario privado de la comuna, Camilo Vidal?

¿El presente de Alberto Condenanza es la presidencia del ENTUR. Sectores del «vidalismo» piensan en algo más en el corto plazo?

¿Sebastián Ebi, ex presidente del Comité la UCR local, ex Presidente del HCD y de la juventud en la administración del alcalde Daniel Molina, será el primer candidato a concejal por el «massismo» acompañando la candidatura a intendente del doctor Facundo López?

¿Habrá interna en la UCR o finalmente todas las líneas estarán con el único candidato Gonzalo Diez?

¿Aparecerá una lista extensa de periodistas  en listas políticas, caso Walter Baños, Gabriel «Pinino» Izzo, Pilar Lazarte, Josefina Ignacio, Oscar Gollnitz, «Fogonazo» D´anunzio?.

Que de preguntas…..

Dentro de un mundo de diversos colores, multiforme, mezclado y abigarrado.

6 thoughts on “OPINIÓN: Variopinto mundo de candidatos.

  1. Triste realidad la de Aued, quién con apenas unos metros de recorrido anda queriendo saltar de un lado a otro, llevandose todo puesto, incluida la confianza de los ciudadanos que lo votaron, y ni hablar de la «FE» de sus compañeros de partido, quienes han trabajado fuerte para que ahora les pague con un portazo. ya me parece que esta vuelta que viene no los acompaño muchachos… voy a coincidir con alberto, el único que anda bastante derechito es el chico lopez, por lo menos se de que trabaja.. no como el resto que.. mejor ni hablar. saludos

  2. Jose son medio lento para entender, le decis a Abalsamo que queda bien con todos porque lo unico que hase es narrar a la lista de candidatos que se postulan nada mas. Me parece que lo que tenes que hacer Jose es participar mas de los partidos y despues pensa,primero pensa que no te va a haser mal. Chau,

  3. Estimado Miguel, coincido plenamente con la Sra. Analia, triste futuro el de Necochea con personajes políticos como los que Ud nombra en la nota precedente.
    Algunos jóvenes pero viejos seudos dirigentes políticos que hoy dejan de lado los preceptos del General que decía que hay que dejar de lado el interés particular por el bien común, y que hoy le muerden la mano a quien les dio todo como el Momo (Aued-Rojas), se olvidan que le deben hasta los zapatos de sus hijos, y hoy andan coqueteando con otros espacios políticos.
    Los kirchneristas que tienen su propio diario de Yrigoyen, soberbios sin ver la realidad, del día a día del ciudadano, ni hablar de como han dejado Necochea.
    Solo queda la esperanza para no emprender el mismo camino que la sra analia la figura de Facundo Lopez, que pareciera ser con sus propuestas un aire nuevo para el distrito. Atte. Alberto Perz

  4. Abalsamo, no se puede quedar bien con todos. No te pido que te juegues, pero afloja un toque. Noticia es lo que dijo Aued: » participaré si están dadas las condiciones», ergo, no confía en Venegas. Tenés que decirlo si no sos uno más con un micrófono en la mano y el bla bla bla

  5. Analia no te pongas en jueza para analisar a cada uno de los candidatos y no seas discriminatoria o acaso cualquiera no puede ser consejal o tenes que ser como vos de tan nivel–

  6. Miguel, con mis respetos de siempre te digo que de esa lista de candidatos antes de votarla me voy a vivir a una isla.?estas loco? .De todos no hases uno. Puedo rescatar a Ebi,Castelli y esta chica Ignacio y para de contar,lo peor es que cuando decis algo es porque sabes que algo pasa, te confieso que de ser cierto algunos de estos nombres me voy a pie y me tiro al agua en el balneario De Los angeles.

Comments are closed.