viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: ¿Una prórroga ilegal?

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

El Departamento Ejecutivo Interino de Necochea no ha culminado aún el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del Servicio de recolección de residuos por lo tanto no bajaría mañana al Concejo deliberante y, según el concejal Facundo López, se solicitaría una prórroga de la actual concesión hasta que se pueda realizar el llamado.

Lo legal es que una vez finalizado la concesión (que ya tuvo una prórroga de cuatro años), es que el Departamento Ejecutivo se haga cargo del servicio hasta que se concrete la adjudicación.

Es irresponsable desde todo punto de vista solicitar algo que está fuera del marco legal, y si el Concejo Deliberante admite esta prórroga incurrirá en una falta grave más al ponerse al margen de lo que determinan las leyes respectivas.

La Ley Orgánica de las Municipalidades indica en el artículo 12 que “Bajo pena de nulidad, quédanles prohibido a las Municipalidades hacer figurar opciones para la contratación de mayor cantidad de trabajos públicos, en las ordenanzas que se dicten o en los pliegos de especificaciones que se formulen para la realización de aquellos.”

Es claro que aquí se intentaría modificar el pliego de bases y condiciones que oportunamente se firmó cuando se adjudicó la recolección de residuos a la actual empresa Saneamiento Ambiental Necochea.

Por otra parte el artículo 15 expresa que “Todo acto, ordenanza, resolución o contrato que estuviera en pugna o contravención con las prescripciones de la Constitución Nacional, Provincial, o de la presente ley adolecerá de absoluta e insanable nulidad.”

El contrato de concesión culmina inexorablemente el 13 de diciembre y si para esa época no se ha adjudicado nuevamente el servicio el mismo deberá prestarlo el propio municipio hasta que se realice correctamente el llamado o se decida continuar con la municipalización.

Necochea debe comenzar a cumplir los que firma, no se puede burlar la ley por incompetencia de los funcionarios responsables de trabajar adecuadamente o para proteger y beneficiar a los amigos del poder.

Si Necochea no empieza a ser seria, los verdaderos inversores seguirán apostando por otras ciudades cercanas y no por nosotros.

Quienes creen que las leyes nacionales y provinciales llegan hasta la puerta del recinto se han equivocado. Esperemos que la lógica y el respeto a las leyes se impongan.

*Concejal suplente del Frente para la Victoria de Necochea