sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Declararon «Visitante ilustre» al teniente Urien de la «Travesía Sanmartiniana»

Sharing is caring!

El teniente de Fragata (RE) Julio César Urien, quien está a cargo de “La Travesía Sanmartiniana”, fue declarado «Visitante ilustre» por la Municipalidad de Necochea en un acto encabezado por el intendente interino José Luis Vidal.

Esta tarde, el jefe comunal recibió en su despacho a la comitiva que llegó el pasado lunes a Necochea en el velero oceánico  “La Sanmartiniana”.

Estuvieron presentes también funcionarios del ejecutivo municipal, la concejal por el Frente para la Victoria PJ, Ana María Asa, y militantes.

Durante el acto donde se entregó el decreto, Vidal destacó «el esfuerzo y el resultado» de quien «puso el cuerpo y el alma en defensa de la Democracia, de los argentinos y de una idea».

El jefe comunal aseguró además que el teniente de Fragata «tiene una meta muy importante que es el mensaje de la unidad».

Por su parte, Urien señaló que «dentro de esta política de Estado, Necochea tiene un lugar fundamental» y adelantó que se sumarán jóvenes de esta ciudad en la travesía hacia el sur.

A partir de hoy y por decreto municipal que lleva la firma del intendente y del secretario de Gobierno, José María Alvarez, se lo declaró Visitante Ilustre del Partido de Necochea por su inclaudicable trayectoria en la defensa de los valores democráticos y su decidida acción en la concientización del uso del agua y de las vías navegables en el marco de una mayor integración latinoamericana.

Cabe recordar que Julio César Urien siendo oficial naval se negó a reprimir cualquier insurrección popular durante la dictadura militar, y por ello fue dado de baja en 1976 y condenado a ocho años de prisión.

Actualmente está vinculado a la industria naval y es el capitán de embarcación que pertenece a la  Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) que impulsa la Campaña al Atlántico Sur para tener una presencia continua en nuestros espacios marítimos.

La campaña náutica comenzó en octubre, desde Buenos Aires hasta Ushuaia, arribando a diferentes localidades costeras y previendo su llegada a Ushuaia para fines de Diciembre, donde permanecerá en la zona durante Enero, Febrero, Marzo y Abril realizando distintas navegaciones hasta la Isla de los Estados y por los canales fueguinos, y hasta cercanías de la Península Antártica.

Presencia en el Concejo Deliberante

11-11-14 Urien2

El Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y comandante de la fragata oceánica “La Sanmartiniana”, realizó una visita protocolar al Honorable Concejo Deliberante, siendo recibido por los Concejales Marisa Roldán (UP-FE); Ana María Asa (FPV-PJ); Luciano Lescano (FPV) y Mario La Battaglia (PS) y el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

Urien agradeció todas las atenciones recibidas en su visita a Necochea, resaltando el valor marítimo de un puerto como Puerto Quequén, la importancia de que la campaña que viene desarrollando con el velero oceánico “La Sanmartiniana” para que la juventud tome conocimiento y conciencia clara de la real magnitud del espacio marítimo argentino y que el arribo a pequeños puertos y comunidades de nuestro extenso litoral marítimo busca la integración con los lugareños, el intercambio de experiencias culturales, políticas, sociales y el aporte al desarrollo de estas localidades.

Finalmente el Honorable Concejo Deliberante entregó al Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien dos decretos Ad Referéndum declarando de Interés Público la visita del velero oceánico “La Sanmartiniana” y declarando visitante ilustre al ciudadano Julio César Urien.