viernes, marzo 29, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Desde Bahía Blanca, denuncian “dilaciones y demoras sospechosas” en la causa Massot

Sharing is caring!

El abogado de la APDH y militante de Proyecto Nacional, Walter Larrea, explicó a AgePeBA que el dueño de La Nueva Provincia, imputado por los crímenes de dos obreros gráficos durante la última dictadura, goza de “una serie de contemplaciones procesales y jurídicas como nunca se ha visto”. Massot deberá ampliar su declaración indagatoria el próximo 11 de noviembre.

Por Carlos López / “Vicente Massot es un personaje nefasto, abalado por las usinas más conservadoras y golpistas de este país, y en las páginas de su diario sigue reivindicando el terrorismo de Estado como lo hacía en el ’75 o el ‘76”, afirmó Walter Larrea.

El abogado de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APSH) Bahía Blanca y referente de Proyecto Nacional en el distrito habló con AgePeBA ante de la ampliación indagatoria del dueño de La Nueva Provincia, prevista para el próximo 11 de noviembre, en el marco de la causa por investiga el secuestro y asesinato en 1976 de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola.

“A cualquiera por un robo le hacen una indagatoria y a los días esta con prisión preventiva. En el caso de Massot, se está teniendo una serie de contemplaciones procesales y jurídicas que nunca se ha visto”, dijo.

Larrea denunció que “hay dilaciones y demoras que son sospechosas, todo esto por ser el dueño de La Nueva Provincia, un medio de comunicación con peso en la ciudad, pero que también es absolutamente retrógrado y que representa a las ideas más conservadoras de nuestro país”.

En la primera indagatoria, el empresario aseguró que no trabajaba en el diario en 1976, pero los libros contables secuestrados por la justicia indican que lo hizo “en forma permanente» como editorialista a lo largo de la última dictadura cívico militar.

La semana pasada se realizaron nuevas audiencias por el juicio de la Armada, en el que se encuentran imputados 25 oficiales y suboficiales de la Marina, policías de la provincia de Buenos Aires, Prefectura y miembros del Ejército Argentino. Este proceso, busca develar las responsabilidades penales por la violación de los derechos humanos de 66 víctimas, entre ellas Heinrich y Loyola.

La vinculación entre las Fuerzas Armadas y Massot volvieron a tomar relevancia cuando el testigo y ex miembro del sindicato de Artes Gráficas, Teófilo Gandi, realizó una declaración que dio cuenta de la persecución que la familia Massot realizó sobre los obreros grágicos.

“Heinrich y Loyola eran trabajadores del diario y de la radio del grupo, y los testimonios casi en su mayoría son contestes en adjudicarle a La Nueva Provincia la generación de todo un clima y una convivencia con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Prefectura, que lógicamente a juicio del tribunal, porque ya lo ha expedido en otras causas, conlleva al resultado homicida del secuestro y asesinato de los empleados”, explicó Larrea.

A su vez, comentó que “no sólo provocaban a los trabajadores, sino que también uno de los testigos declaró que en los días posteriores al Golpe de Estado, Federico Massot (hermano de Vicente), se paseó delante de los trabajadores con una ametralladora”.

“Muchos trabajadores del Sindicato de Prensa han admitido ante el tribunal que era común ver la presencia en el diario de altos mandos militares de la Armada y miembros de la Triple A en Bahía Blanca, con lo cual se gestó un estado previo de terror”, finalizó el abogado.