Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Las declaraciones de uno de los abogados del profesor Horacio Tellechea, doctor Eduardo Barcesat impactaron con enorme firmeza en todo el arco político del distrito y en ciudadanos que conocedores de la importancia nacional e internacional de quien las emite, no son para bajarle el tono ni menoscabar definiciones.

«El profesor Horacio Tellechea tiene posibilidades de retornar a la intendencia, si así lo dispone la Corte Suprema de Justicia nacional, en un proceso abierto y revisión de sentencia que estaría efectuando una vez remitida toda la documentación al respecto por parte de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (situación que ocurrió hace algunas horas)”.

«El Concejo Deliberante de Necochea debería curarse en salud, anular por sí mismo la separación del cargo y reestablecerlo a Tellechea en su puesto de Intendente».

Las palabras de un enorme Constitucionalista como Barcesat aumentaron de tono cuando aconsejo a los señores concejales que votaron la destitución de Tellechea a través de una Comisión Investigadora… «se curarían en salud si retrotrajeran la medida antes  de que se expida la Corte Nacional», dejando establecido que luego de esa decisión tendrá la firmeza de comenzar acciones legales en perjuicio de los doce ediles que levantaron sus manos para alejarlo del cargo, cargando contra sus propios patrimonios.

Inmediatamente el ex Presidente de la Comisión Investigadora, concejal de Unión Peronista, doctor Alejandro Issin replicó a Barcesat manifestando «el profesor Tellechea como cualquier otro ciudadano recurre a la justicia en instancia superior, esto es la justicia y me parece correcto que actué de esa forma. Lo que me parece sorprendente, y lo entiende cualquier actor jurídico es que sorprenda que se remita a la Corte Nacional, una situación que no hace variar en nada todo lo actuado al presente».

Sin embargo la situación del intendente destituido del cargo, si bien no esta definida, ha dado un paso a su favor teniendo en cuenta con la celeridad con que actuó la Corte provincial remitiendo rápidamente a la Nacional los expedientes respectivos para el análisis final, como también que haya votado favorablemente y por unanimidad los Ministros de justicia de la provincia de Buenos Aires, variando la definición que habían tenido tiempo atrás cuando por fallo dividido alejaron del cargo al intendente elegido en el 2011 por el pueblo necochense.

Aseguran que ha comenzado cierta preocupación en algunos ediles que sumaron doce en la destitución, por el juicio que podrían afrontar en el corto plazo donde, según Barcesat, irían por sus propios patrimonios.

Gloria Arguello y Gerardo Guridi, ex ediles de la Unión Cívica Radical, según información, ya habrían consultado abogados locales por si sucede tal situación, comenzando en varios una intranquilidad familiar por esta realidad.

Horacio Tellechea tiene todo el equipo de gobierno conformado por si le toca regresar al poder en el mes de diciembre, o lo seguirá teniendo en caso de presentarse en el 2015 como candidato a intendente.

Habría funcionarios que podrían continuar en el cargo, otros serán alejados en el primer día de su gestión, se notará apertura a otros sectores de la comunidad y se aferrará a un grupo de leales que siempre han continuado junto a él en este tiempo de tantas dificultades personales.

El profesor considera las áreas de Gobierno, Desarrollo Social, Legal y Técnica y la Privada como claves si le toca regresar al frente de la intendencia, apuntando  a cambios en la mayoría de las delegaciones del interior del distrito, apuntándose en especial a Quequén.

La agenda secreta de Tellechea tiene nombres y apellidos escritos con prolijo cuidado en tinta azul, los dudosos en tinta verde y un rojo sangre sobre nombres que mientras éste en funciones o con posibilidades ciertas en el mundo político, deberán transitar por otras sendas.

Ya dio definición sobre el futuro de la playa de estacionamiento de camiones denominada «El Chiquero», aseverando que no avalará de ningún modo la concesión del servicio, mientras que inmediatamente de hacerse cargo del gobierno, si así fuese por decisión de la Justicia, llamaría a elecciones en treinta días por voto popular para la elección de todos los delegados de las localidad del interior del distrito, incluido por supuesto Quequén.

Trabajará desde el primer minuto con el objetivo de unificar el bloque del Frente para la Victoria, hoy dividido en cuatro, con los unipersonales de Ordoqui («porcarista»), Calcabrini (sciolista), Lescano (randazzista-taianista) y el trio Asa-Perestiuk-Benedini (oficial-vidalista).

En caso de la vuelta de Tellechea se produciría también el retorno del hoy intendente interino, José Luis Vidal, actual presidente del PJ al Concejo Deliberante, un Vidal que mantiene conversaciones con Tellechea, con la mesura del caso y tratando de no dividir aún más al Frente para la Victoria, sin que cada uno oculte las diferencias que se acentuaron cuando la destitución del profesor.

«Si vuelve Horacio habrá funcionarios que continuarían en el cargo, otros harán las valijas y a la espera, ya apalabrados, una serie de dirigentes al que apostaría en el tramo final de su mandato, hoy interrumpido», aseguraba un componente de la mesa chica del «tellecheismo».

Movió Martín Domínguez Yelpo

Daniel Domínguez, recientemente reelecto en el segundo lugar en importancia en la UTA (Unión Tranviarios Automotores de la Argentina), es el padre del edil local Martín Domínguez Yelpo. Recientemente estuvo en la ciudad recorriendo junto a Martín  diferentes lugares y manteniendo una larga charla referenciada la política provincial y nacional. Reunió a allegados  al sector del transporte, y emprendería un corto viaje al Vaticano, donde la conducción gremial de la UTA será recibida por el Papa Francisco.

Dejó en su paso por Necochea varias definiciones, entre ellas «su» apoyo individual a la candidatura presidencial de Sergio Massa, y el total apoyo a la posibilidad de candidatura a diputado provincial de Martín, todavía edil de Unión Peronista-Partido Fe.

A buen entendedor escasas palabras.

Martín Domínguez comienza su campaña conducente dentro de la quinta sección electoral, a la carrera por un lugar en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires.

El centro de atención sería Mar del Plata durante el verano, donde se conjugarán el calor de un sol agobiante con los acuerdos organizativos con el objetivo de tener todo determinado para el lanzamiento final a partir de marzo del 2015.

En la ciudad feliz estará esos sesenta días del verano la doctora Graciela Camaño, esposa del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien montará desde allí a toda la quinta sección electoral el trabajo de armado definitivo, compartiendo varias visitas del presidenciable Sergio Massa.

La incógnita estará enmarcada en Necochea, donde al momento quien es el conductor del «massismo» en el orden casero, doctor Facundo López parecería correr tranquilo rumbo a su candidatura a Intendente, que ya lanzó días atrás y reafirma en cada nota periodística.

Si bien los caminos se bifurcan, Facundo a la intendencia Martín a la provincia, no todo esta sólido en la relación de ambos.

Lo ideal es que nadie cruzará  límites  corriéndose de la huella, pero el arte de la política  a veces no supone lo mismo, si Facundo López apoya otros candidatos a diputados en la sección, Martín bajaría con un  candidato a intendente para las PASO del 2015. Un juego político entendible, que tiene destino final en unidad o en divisiones que conduzcan a un internismo.

Ruta 228. El PRO se ocupa y suma al vice de sociedad rural

Leo Ruggiero, conductor del «macrismo» suma y sigue.

Con una preocupación y ocupación sobre el estado de la ruta 228 camino Necochea-Energia-Tres Arroyos, suma la voz y presencia de un dirigente importante como Eugenio Cardenau, actual vicepresidente de la Sociedad Rural necochense.

«No comprendo la inacción de dirigentes políticos y del propio intendente», manifestó Ruggiero sobre el tema inundación ruta 228.

Ruggiero y Cardenau tienen razón, es incomprensible como en repetidas ocasiones se dejan de lado temas prioritarios y nos entretenemos o perdemos tiempos valiosos en cuestiones menores.

De continuar la zona inundada, de no comenzar las obras necesarias e imprescindibles y continuar el mal tiempo estaríamos ante varios problemas, el cotidiano de la gente que debe trasladarse por esa ruta con los inconvenientes suscitados, el levantamiento de cosecha que será tardía, se encarecerán los costos al ser llevados a Bahía Blanca, el dinero que perderá nuestra zona, y no olvidarse del aspecto turísticos que ya tenemos sobre nuestras espaldas.

El Pro local elevó toda esta perspectiva a sus máximos organismos y a la candidata a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal, llegando todo esto a la mesa chica de Mauricio Macri, quien estaría en el mes de diciembre en nuestro medio en una mini-gira que comprendería las tres ciudades de mayor importancia de la sección, Mar del Plata, Necochea y Tandil.

La aparición de Eugenio Cardenau hace suponer varias cosas.

Un hombre de consulta en los temas relacionados a la actividad del campo en nuestra región.

Un vice de la Sociedad Rural, que es un órgano influyente en el sector.

Un potencial nombre de candidato para un «macrismo» que según las encuestas sigue creciendo en el distrito, producto de un serio trabajo local y de una figura clave, el ingeniero Macri.

La semana política dejó algunas preguntas al respecto:

1) ¿Se rompe en pocos días definitivamente UNEN en todo el país y por consiguiente lo poco que se construyo en nuestro distrito?

2) ¿El radicalismo, aliado en UNEN retaceo apoyo a la llegada del candidato presidencial socialista doctor Hermes Binner?

3) La UCR local sigue empecinado en sus máximos exponentes en definir el candidato a intendente en el comité a puertas cerradas y cerrarle chances por ejemplo a la siempre luchadora Cantera Popular de Roberto Glen?.

4) ¿Sebastián Ebi quiere que sea reconocido en el «massismo» como candidato a primer concejal ?.

5) ¿Facundo López tiene ya comprometido ese primer lugar para un abogado desconocido en la sociedad pero de su extrema confianza?

6) ¿En el Partido Fe se ha enfriado la candidatura a intendente del presidente del HCD Pablo Aued. Es consecuencia de la aparición del doctor Arturo Rojas, presidente del bloque de concejales de Unión Peronista?

7) ¿Puede haber algún cambio de funcionario en el Departamento Ejecutivo Municipal antes de diciembre?

8) Tomada de pelo. Cultura le pagó a las carrozas ganadoras del último Festival Infantil luego de nueve meses con cheques que no fueron firmados.

!!!VERGONZOSO!!!…

Y finalmente un párrafo aparte para el candidato a Intendente por el «sciolismo», licenciado Ricardo Calcabrini, quien a punto de regresar de su viaje a Europa volverá reconfortado porque cada vez más cerca es la posibilidad del gobernador bonaerense Daniel Scioli de convertirse en el candidato indiscutible del Frente para la Victoria, algo que siempre pregonó, aún en los momentos más difíciles del «sciolismo», el edil Ricardo Calcabrini, quien mandó a realizar una muy amateur encuesta telefónica en el orden local preguntándole al vecino si lo conocía y cómo lo conocía.

Si bien no tenemos números finales allegados a Calcabrini se mostraron satisfechos, entusiasmados y hasta sorprendidos.

Preparan ya el lanzamiento de campaña, la apertura de dos locales partidarios, mientras que uno de los referentes de mesa chica de Daniel Scioli, el ex legislador Roberto Passo, camina, alienta y milita la candidatura de su «pollo» de siempre, Ricardo Calcabrini.

Una semana política donde se va calentando el ambiente y marcando posicionamientos.

Más de una fuente consultada nos asegura que en poco tiempo podemos asistir a varios cambios de camiseta, y alguna candidatura que puede sorprender, no por el nombre propuesto sino por el partido a quien puede representar.

ahorainfo.com.arLocalesOpiniónOpiniónPor Miguel Abálsamo Las declaraciones de uno de los abogados del profesor Horacio Tellechea, doctor Eduardo Barcesat impactaron con enorme firmeza en todo el arco político del distrito y en ciudadanos que conocedores de la importancia nacional e internacional de quien las emite, no son para bajarle el tono ni...Desde Necochea al mundo