jueves, abril 18, 2024

Locales

Facundo López propone más control y seguridad para el distrito de Necochea

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López, Presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, junto a la edil Arq. Cristina Biar presentaron un proyecto de decreto en el concejo deliberante para concretar un convenio entre la municipalidad de Necochea y Gendarmería Nacional Argentina en materia de control de tránsito, seguridad vial, y cooperación con investigaciones judiciales federales en las rutas del distrito.

“Con esto, desde el Frente Renovador Necochea, queremos ponerle un freno a la inseguridad, a la delincuencia y narcotráfico; y también tener mayores controles para evitar accidentes por consumo de alcohol y excesos de velocidad para resguardar la vida en las rutas”, aseguró López.

Al tiempo que dio como ejemplo lo realizado por la Municipalidad de Tres Arroyos, ciudad que hoy cuenta con control de tránsito y seguridad vial, resultando una experiencia favorable para los habitantes de dicha ciudad.

Y explicó que “este pedido está amparado en la Ley N° 19349, en sus artículos 2 y 5, en los cuales indica que le asigna como misión a la Gendarmería Nacional de satisfacer necesidades de Policía de Seguridad y Judicial en cualquier lugar del país a requerimiento de la Justicia Federal”.

Y agregó que “la solicitud ya fue realizada en el 2013, por el Sr. Juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea mediante solicitud formal, en el cual solicita al Sr. Comandante General de la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional Argentina la instalación en la ciudad de Necochea de una Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales”.

Al tiempo que sostuvo que “el convenio con gendarmería requiere de un lugar donde alojar el establecimiento y nosotros proponemos que sea el complejo del ex Liceo Naval, dada la problemática de inseguridad que allí están sufriendo los diferentes consorcios. De esta forma logramos darle mayor seguridad, ya que la presencia de gendarmería podría actuar disuadiendo el accionar de estos delincuentes”.

Y cerró asegurando que “es importante contar en nuestro distrito con todas las herramientas que hay a disposición en materia de seguridad para resguardar a los habitantes, teniendo en cuenta que los niveles de inseguridad son cada día más preocupantes”.

EL FRENTE RENOVADOR, PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO 1.- Requiérase al Departamento Ejecutivo para que disponga lo necesario a fin de gestionar y suscribir con Gendarmería Nacional Argentina, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, convenio de colaboración en materia de control de tránsito y seguridad vial, en el ámbito de la Ruta Nacional N° 228, particularmente en la siguiente intersección:

-Ruta Nacional N°228 y vía de acceso a ciudad de Necochea por Avenida 59;

ARTÍCULO 2.- Requiérase al Departamento Ejecutivo a que realice las gestiones correspondientes para que, a los fines de facilitar y permitir a Gendarmería Nacional Argentina la fiscalización referida en el artículo anterior, el establecimiento de puestos de control acordes y suficientes a la tarea encomendada, en la intersección a las que se hiciera referencia en el articulo 1.-

ARTÍCULO 3.- Requiérase el Departamento Ejecutivo y al Concejo Escolar de Necochea, a que realicen las gestiones tendientes para otorgar en comodato a la Gendarmería Nacional Argentina un sector disponible del predio ubicado en la Avenida Jesuita Cardíel 2130 -edificio del ex Liceo Naval-, y acorde con las necesidades de esta última, para que sirva de destacamento base de las operaciones de control y fiscalización aludidas en el presente decreto o bien de una Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, conforme fuera requerido por el Juez Federal de Primera Instancia de Necochea.-

ARTÍCULO 4.- Requiérase al Departamento Ejecutivo a que disponga lo necesario para colaborar con el ingreso de Gendarmería Nacional Argentina al núcleo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén, como así también del resto de las localidades del interior del distrito, a los fines de cumplir con la cooperación en las investigaciones penales contra organizaciones delictivas vinculadas a la Trata de Personas, Narcotráfico, Contrabando y otros delitos de competencia Federal, conforme fuera formalmente solicitado en el año 2013 por el Sr. Juez Federal a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Necochea.-

ARTÍCULO 5.- De Forma.-