jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

ECOLOGÍA: Expertos afirman que aún es posible detener el cambio climático

Sharing is caring!

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo hoy en Copenhague que aún es posible detener el cambio climático sin grandes costos e instó a los políticos a tomar medidas y redoblar los esfuerzos en esa dirección.

Durante la presentación de la síntesis de los tres últimos informes del IPCC, su presidente Rajendra Pachauri remarcó la necesidad de «reducir drásticamente las emisiones», mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “la ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado» y calificó como un «mito» sin demostrar que la lucha contra el cambio climático sea cara, según reproducen la agencias DPA y EFE.

«Si seguimos como hasta ahora, se nos escaparán las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura en las próximas décadas», agregó.

Uno de los autores del informe, el profesor alemán Ottmar Edenhofer, aseguró: «todavía tenemos una ventana de dos a tres décadas en la que podemos frenar el cambio climático a un coste aceptable», pero advirtió que «si se empieza en la segunda mitad de este siglo, habrá poco que hacer».

Científicos y representantes gubernamentales llevan desde el lunes discutiendo las principales conclusiones de su Quinto Informe de Evaluación, cuyas tres partes se dieron a conocer en septiembre de 2013, y marzo y abril de 2014, mientras que lo que hoy se presenta es la síntesis de ese trabajo.

El estudio demuestra que el cambio climático sigue avanzando con fuerza y que el hombre tienen un importante papel en dicho avance, pero también que aún se puede frenar y un cambio rápido a energías renovables cuesta poco.

Más de 800 científicos de más de 80 países participaron en los grupos que elaboraron el informe, para el que evaluaron unos 30.000 trabajos científicos.

El documento se hará llegar a los gobiernos, que discutirán e intentarán alcanzar un acuerdo para la lucha contra el cambio climático en la reunión que mantendrán en diciembre en Lima y el próximo año en París, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El intento de lograr un acuerdo hace cinco años en la cumbre mundial de Copenhague resultó un fracaso, quizás porque los líderes mundiales no estaban «listos», admitió Ban, quien resaltó que desde entonces ha aumentado el nivel de «compromiso», un factor que refuerza su confianza de cara a París.

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró «completamente seguro» del éxito de la próxima cumbre de Lima y de que habrá un acuerdo en París porque, a su juicio, el proceso actual es «muy distinto» al de Copenhague.

Los efectos del cambio climático ya son tangibles en todo el mundo y entre las consecuencias inevitables están la aparición de olas de calor más largas y frecuencias, episodios de lluvias más extremos, el aumento de la acidez de los océanos y del nivel de los mares, según el IPPC.

El informe habla de concentraciones de CO2 «a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años», calentamiento de la atmósfera y los océanos, acidificación de éstos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida «probable» de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

Destaca que, para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales de siglo a 2 grados respecto a niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones «substanciales» y «sostenidos» las próximas décadas -del 40 al 70 % entre 2010 y 2050-, para reducirlas «casi a cero» en 2100.

«No hay un plan B porque no hay otro planeta», afirmó Pachauri, quien resaltó que es necesario que el mensaje sea escuchado no sólo por los políticos, sino también por líderes empresariales y otros sectores.

Para el experto en clima de WWF Stephan Singer, a diferencia del informe de 2007, este muestra «que el cambio climático ocurre con más rapidez y más drásticamente de lo que se pronosticó, y que la naturaleza es menos resistente de lo que se pensaba».

Otra novedad son las soluciones señaladas por los investigadores, explica el experto de Greenpeace Martin Kaiser.

«Las energías renovables están ahora tan avanzadas y son económicamente tan competitivas que pueden sustituir paulatinamente a las energías fósiles y la atómica de aquí a mediados de siglo» afirmó Kaiser.

En tanto, para el vicepresidente del IPCC, el belga Jean Pascal Van Ypersele, el «mensaje más importante» del informe es que «las soluciones están ahí, y no son tan caras si se trabaja de forma conjunta a nivel internacional».

El informe da a los gobiernos «una excusa menos para no actuar con más voluntad política», aseguró.