jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

Concluyó exitosamente el test en órbita del ARSAT-1

Sharing is caring!

El ARSAT-1 sigue dando muy buenas noticias. El martes 18 de noviembre finalizó con éxito el In Orbit Test (IOT), con que se testearon en órbita geoestacionaria todos los subsistemas del satélite.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HlyyBujFkbA[/youtube]

El procedimiento, que fue dirigido desde la Estación Terrena Benavídez por un equipo técnico integrado por personal de ARSAT e INVAP, ha permitido comprobar en vuelo que el primer satélite argentino de telecomunicaciones funciona correctamente.

Las pruebas en órbita, que se iniciaron el 31 de octubre, arrojaron resultados positivos para el funcionamiento de todos los subsistemas del satélite: térmico, de potencia, de aviónica y de carga útil.

En lo que hace a la plataforma, se probaron los equipos del módulo de servicios (computadora de abordo, unidad controladora de potencia, módulo de interfase), los sensores (estelares, de Sol y giróscopo), los actuadores (como las ruedas de inercia, que compensan el movimiento del satélite y colaboran con su estabilización) y los calentadores (que permiten, cuando el satélite no recibe luz solar, mantener su temperatura operativa, que va entre los 20 y los 40 grados centígrados).

También se probó en vuelo la carga útil.

En una primera fase, se testearon los equipos nominales receptores de señal, amplificadores y transmisores. A posteriori, los equipos redundantes de recepción de comunicaciones (segunda fase) y de amplificación de señal (tercera fase).

Luego se realizó el llamado mapeo de antena que, mediante leves movimientos en sentido Este, Oeste, Norte y Sur, modifica la “actitud” del satélite en relación a la Tierra (cuarta fase).

Con esto, desde la Estación Terrena Benavídez se pudo también comprobar que la antena de comunicaciones tiene la potencia correcta requerida para la prestación de servicios a cualquier punto de nuestro país.

Finalmente, hubo también fases especiales que arrojaron resultados positivos para otros testeos (de coaxiales, de guías de onda, etc.).

El equipo de técnicos e ingenieros que realizó las pruebas de IOT, que se organizó en dos turnos, estuvo abocado a la tarea desde el 31 de octubre, dos días antes del arribo del

ARSAT-1 a la posición 81° O, trabajando en ello seis días a la semana, de 7 h. a 23 h.

La mayor parte de las pruebas del IOT se llevaron a cabo con el satélite en esa posición orbital, donde no hay ubicado ningún satélite que genere interferencia de radio frecuencias.

Asignada a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.), es en esta posición orbital donde se ubicará el ARSAT-2, que será lanzado el año próximo.

ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional – incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.

ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema

Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones.

El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.