jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

TENSIÓN militar entre Suecia y Rusia por un «submarino ruso intruso»

Sharing is caring!

Han pasado más de 20 años desde el fin de la Guerra Fría, pero la crisis de Ucrania está reviviendo incidentes propios de aquella época.

Este domingo, Rusia negó que uno de sus submarinos hubiera entrado en aguas territoriales suecas.

Suecia lanzó una gran operación militar en el archipiélago de Estocolmo, tras lo que las fuerzas armadas denominaron como «actividad submarina extranjera».

Las fuentes militares suecas no señalaron a Rusia pero el diario Svenska Dagbladet informó que militares suecos habían interceptado un mensaje de emergencia procedente de un minisubmarino ruso intruso que podría haber encallado.

En una imagen de un fotógrafo aficionado divulgada por las fuerzas armadas suecas se aprecia un objeto que podría ser el submarino saliendo a la superficie.

En la operación participan desde hace dos días helicópteros, barcos y tropas de tierra.

El ministerio de Defensa ruso dijo que sus submarinos y barcos han estado «cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo» de acuerdo a lo previsto, según informan las agencias de noticias rusas.

«No ha habido emergencias o accidentes con buques militares rusos», especificó un portavoz no identificado, según esos mismos reportes.

En los últimos meses, aviones militares rusos han violado frecuentemente el espacio aéreo de Suecia y Finlandia, y la semana pasada, un buque ruso trató de persequir a un barco de investigación finlandés en aguas internacionales cercanas a la isla sueca de Gotland.

La operación sueca recuerda a los años de la era soviética, cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos «intrusos».

En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia, causando una crisis diplomática de 11 días antes de que las autoridades de Estocolmo permitiesen el regreso a casa del submarino.

En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que creen un apoyo encubierto a los rebeldes ucranianos.

Espías en Polonia

Protesta en Ucrania.

La crisis de Ucrania está reviviendo incidentes propios de la Guerra Fría.

Polonia es otro país vecino a Rusia con el que se han deteriorado las relaciones a raíz de la crisis en Ucrania.

El martes, las autoridades polacas arrestaron a dos hombres bajo sospechas de espiar para Rusia.

Funcionarios polacos señalaron que uno del sospechoso es un oficial militar polaco y el otro, un abogado que tiene doble nacionalidad rusa y polaca.

Polonia, que se unió a la OTAN en 1999 y a la UE en 2004, es uno de los países que más fuertemente ha criticado a Rusia a raíz del conflicto.