viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

PROPUESTAS: Es necesario avanzar en registro laboral de los guardavidas

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

En el año 2013, precisamente en el mes de mayo de ese año presenté un proyecto sobre el “Registro Único de Guardavidas”, donde se cumple lo que dicta el decreto número 27/89 que regula la actividad de los “Servicios de Guardavidas” y el proyecto presentado oportunamente por los propios trabajadores del sector.

Allí se implementan dos Comisiones una para evaluar a los postulantes a ingresar, respetando la antigüedad de quienes vienen desarrollando su tarea en temporadas anteriores y la otra para que se ocupe (con participación de un funcionario provincial), de evaluar la reválida que con total transparencia se debe realizar cada año.

Hasta el momento en Necochea, el listado que utiliza el Municipio lo confecciona la Asociación de Guardavidas Necochea-Quequén, una asociación civil que hace las veces de sindicato de un sector de los guardavidas sin la participación del SIGUCA, otra entidad que nuclear al resto de los trabajadores.

La potestad y la responsabilidad de designar al personal son intransferibles por parte del Municipio ya que es el directamente responsable como agente de contratación de los servidores públicos que desarrollarán una tarea tan importante en nuestras playas.

Con este proyecto, que nunca fue discutido en ninguna de las comisiones que debe analizarlo: Trabajo, Turismo y Legislación se puede tener un instrumento que de transparencia a la contratación de personal tan importante y calificado que cuide la vida de quienes disfruten de nuestras playas, río, lagunas o natatorios públicos.

Sin dudas no es un tema menor y se deberá trabajar arduamente para que se analice de una vez por todas, ya que las deficiencias que se han comprobado en las temporadas pasadas se podrían haber solucionado con un adecuado marco legal.

Por supuesto, que este proyecto fue presentado en su momento en la sala de sesiones del HCD con pedido de pase a comisión, lo que se votó por unanimidad pero después no tuvo ningún impulso a pesar de los reiterados pedidos realizados por quién esto escribe, como concejal autor del proyecto e integrante del cuerpo en mi carácter de concejal suplente.

Un tema que será importante para analizar en este extenso proyecto que consta de 28 artículos son los que se refieren a las obligaciones que tiene el Municipio para con los trabajadores.

Uno de los temas que habría que trabajar junto al Sindicato de Empleados Municipales es permitirles que puedan lograr paritarias separadas ya que muchas veces los acuerdos de aumentos los dejan fuera ya que los mismos no se concretan entre los meses de diciembre y marzo que es el período de trabajo de los guardavidas.

*Concejal Suplente del Frente para la Victoria-Necochea