viernes, marzo 29, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: El tridente de fe

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Los que pretenden verlo todo fácil y claro antes de decidir, terminan nunca decidiendo, y en política es preferible muchas veces equivocarse a no tomar nunca una decisión.

En el Partido Fe (ergo: Gerónimo Venegas), tres ya la han tomado.

Un tridente de figuras importantes, colocarán a la  comunidad  en la observancia de una interna apasionante que puede determinar un candidato con serias chances de ser el intendente del distrito 2015-2019. El arquitecto Roberto Rago, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued y el titular de la bancada de concejales de Unión Peronista, doctor Arturo Rojas, entendiendo que la lógica dictaminaría pocas posibilidades de otras apariciones y el comienzo de los afiliados, adherentes o independientes que se sumarán a cada sector, siendo no un tema menor el armado de la lista de candidatos a concejales en cada sector.

Tener un partido político en el distrito con la potencialidad de un tridente de figuras como las que muestra Fe, podría contar con dos visiones, la de una democracia interna que conduzca a las PASO, y el ganador de la misma se pueda erigir como una figura excluyente y relevante de la política lugareña, o bien en una división interna a priori,  que continúe luego de la lucha intestinal y termine afectando las posibilidades finales competitivas en la elección a intendente-.

Todo estaba determinado en caso de elecciones adelantadas producto de la inestabilidad institucional que vive el distrito, para que el indiscutible arquitecto Roberto Rago, elegido por la figura más grande del sector, Gerónimo Venegas, orden acatada por el conjunto, fuese el candidato del adelanto de calendario. Hecho que no sucedió, y seguramente ya no ocurrirá.

La otra parte de la obra preveía diferencias, que alcanzan a toda la base del Partido Fe pero nunca pretenderá rozar a su conductor, que al estilo Juan Perón, seguramente abrazará a todos, alentará a todos, acompañará a todos, esperando el abrazo final en el podio a quien representará democráticamente a su partido.

La campa de Fe esta en marcha.

Recientemente en Córdoba, como anunciábamos el sábado 10 de mayo del corriente año en editorial titulada..»Aires de alfajores cordobeses», la cercanía y familiaridad de Venegas con José Manuel de la Sota es creciente, y reciproca.

Fe fue lanzado a nivel nacional, con estructura en todo el país, con un mensaje de unidad para todo el peronismo, abierto para todos los argentinos.

No sería lejano verlo en el corto plazo en un encuentro similar con el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, con un crecimiento en encuestas muy superior a De La Sota, a quien la sociedad lo ve como una figura repetida que varias veces ha quedado en intentos.

Macri ha dado signos claros en sus recientes declaraciones…» devolverles el dinero de las Obras Sociales a los sindicatos, seguir adelante con las políticas como Asignación Familiar por Hijo, aumentos de jubilaciones a los menores ingresos, defensa de la Argentina ante el avance de los fondos buitres, continuidad del Fútbol para Todos con aportes publicitarios privados..» es decir, conceptos como para que no lo corran desde lo popular y nacional a otra vereda, y un salvavidas a tanto peronismo que hoy no encuentra la costa donde abrevar.

En el plano local no era sorpresa el mano a mano que se esperaba entre Rago y Aued, siempre con la figura de Rojas conformando esa línea donde se dividen las opiniones y se conforman análisis en el Partido Fe.

La aparición de Arturo (Rojas), firme y decidido a dar pelea abrió una grieta de unidad que parecía tener con Pablo (Aued), algo que esperaba Roberto (Rago), para ver incrementada su chance en una interna.

En política dos más dos no es cuatro, eso queda para la matemática y los economistas, esta ciencia y arte de la política ofrece miles de diferentes argumentos, que incluso no serán los mismos hoy que en meses más.

Rago se muestra como el candidato confiable de Venegas, algo no menor.

Aued, como el estudioso de cada tema, con un importante rol institucional desde la presidencia del legislativo.

Rojas, es ante la vista el más militante como se dice a la usanza peronista, más recorredor barrial.

Ni ser el candidato más «momista», ni ser quien llega  con más contenido a la clase media, ni ser quien más recorre y milita barrialmente asegura un triunfo. Más bien el lo ideal debería conjugar roles y entrecruces.

Que Rago baje a los barrios.

Que Aued no se quede en alimentar la clase media.

Que Rojas no sea solamente armado peronista barrial.

De lo que no podemos dudar es de la potencialidad del trio. Tres candidatos de primer nivel dirimiendo una interna que puede catapultar un futuro intendente, es para apasionarse con el juego interno, algo así como la interna peronista que puede abarcar a la interna de toda la sociedad, por la importancia, por los nombres ,por el futuro que le aguarda al ganador.

La construcción de cada uno en los próximos meses será la clave, ver  como se encolumnan los diferentes dirigentes, la seducción a sectores no peronistas, algo que pudo cristalizar el siempre recordado Gastón Guarracino, proyectos claros que los identifiquen individualmente y la futura lista de concejales a conformar por cada uno, que será gravitante, como también los nombres que podrían integrar un futuro equipo de gobierno, algo que la sociedad debe reclamar con anterioridad.

La diferencia generacional es otro punto de análisis.

Claros y oscuros para cada uno.

Rago aporta mayor experiencia, un grado de serenidad propio de su estilo de vida y creo también de un estilo que quiere mostrar, como de aplomo y seguridad, con historia desde aquellos tiempos de Domingo Taraborelli, un intendente que ha quedado como positivo en el imaginario colectivo.

Aued y Rojas pertenecen al «Club de los 40».

Una renovación que no se da solamente por años sino en conceptos y acciones, la prueba más clara esta en la vida política de don Antonio Cafiero, fallecido hace pocos días con 92 años, quien siempre fue precursor de la renovación y el trasvasamiento generacional.

No podrán Aued y Rojas públicamente tratar de hacer esta clase de diferencias porque  precisamente uno de los hombres más gravitantes de la política necochense, con proyección nacional, y jefe indiscutible de todos ellos, es un activo dirigente pasado los setenta años.

Lo mejor que puede pasarle a Fe y a Venegas es el surgimiento de estos candidatos, u otros que puedan aparecer en el firmamento de estrellas. El deberá contemplar la situación, dejar hacer, el crecimiento de su partido se hará mucho más en libertad, colocará a todos dentro de la misma bolsa, saciando expectativas y dando cabida a todos.

Hay muchas cosas que los une a los candidatos. Ejemplo; resolución sobre el futuro del parque «Miguel Lillo», dejando atrás un fundamentalismo elitista que pretende que nada pase y todo siga igual en la ciudad, abrir paso a la iniciativa privada e inversiones en área turísticas como la utilización del Jardín de Rocas, la Rambla que puede caerse en cualquier momento, la situación desastrosa del Complejo Casino, fortalecer toda nuestra franja costera, mejoramiento de la cobrabilidad, colocación de medidores de agua a los grandes consumidores, llamado a concesión de la Playa de Camiones «El Chiquero», llamado a concesión para la nueva licitación de la Recolección de Residuos que vence en noviembre, reforma estatal, nuevo plan de salud en el distrito….todos temas que marcan agenda en la ciudad y serán gravitantes de aquí en el 2015 .Dirigentes que quieren postularse a Intendentes, y no tienen resolución sobre estos temas son desconfiables, no aptos, improvisados e irresolutos.

Necochea no puede permitir más inacción .La quietud nos volverá cómplices del deterioro de la ciudad.

Estos temas también prevalecerán en la interna de Fe, con parecidos argumentos o algunas diferencias, ejemplo Roberto Rago, quien manifiesta dudas en cuanto a algunas concesiones, el debate pondrá las cosas en su lugar, y luego el voto popular en las PASO.

Caminarán una huella muy fina.

Deberán diferenciarse en algunos proyectos, surgirán críticas propias , pero nunca podrán traspasar los límites, primero porque luego las cicatrices son más difíciles de reparar,y segundo porque el propio Venegas no querrá diásporas                                                        y divisiones que debilitan su proyecto final de obtención  de la intendencia con cualesquiera de los tres .

Recordar a Perón cuando aseveraba… «quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro».

La larga lista de dirigentes comenzarán a tomar posiciones, ya Mario Lastra, titular de la CGT Regional Necochea   manifestó el viernes en mi programa de radio en FM La Radio 93.5, que » estoy con Roberto Rago», con esa forma a veces políticamente incorrecto pero visceralmente verbal que tiene el sindicalista. Ha sido el primero en marcar la cancha, en una gran lista de primeras figuras que irán tomando partido, abogado Alejandro Issin, anotado como futuro Secretario de Gobierno «raguista»,  doctor Carlos Lamberti ( quien viene de ser felicitado por el propio Venegas por el armado de un acto en Berazategui con la presencia de 100 Pastores Evangélicos), los ediles que hoy componen el bloque, los Consejeros Escolares, las Unidades Básicas en funcionamiento, las ramas juvenil y femenina, empresarios, asociaciones diversas, alianza con otros partidos políticos , lo sectores que comenzarán a salir de sus silencios, y jugarán sus partidos, caso los dirigentes de la Usina Popular Cooperativa en la figura de su ascendente presidente Antonio Vilchez, tal vez uno de los dirigentes-militantes de mayor incidencia en bases peronistas,  más aún si el propio Gerónimo Venegas da esa libertad de acción, como todo indicaría.

Nos preparamos para una interna muy particular, llena de matices ,y quien quiera ganarla tendrá que agudizar creatividad, sumar militancia, tener la dualidad de no perder el peronismo y no alejar la clase media independiente, esa voz y voto sin afiliación partidaria, fluctuante y decisiva.

A 9 meses de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, es el comienzo de la gestación y desarrolló de una interna llena de expectativas, previéndose un parto normal para que salga a la luz «el  verdadero candidato».

2 thoughts on “OPINIÓN: El tridente de fe

  1. Partido Fe no va a haber internas porque Momo no los dejara elegira a Rago y a otra cosa mariposa.Tienen todo arreglado y solo confia en Rago como siempre a sido. Ademas solo votarian los afiliados al partido Fe y quienes son los mismos de siempre. No te canses de escribir que esto será asi.

  2. Abalsamo dice tres para ser candidatos, o acaso no pueden serlo otros que siempre estan en el olvido trabajando y nunca tienen chances,Caso Broglia del barrio Mataderos o Laxalt, a los que siempre le toman el pelo y los dejan afuera para que los mismos de siempre vuelvan a ser concejales. Miguel, hablas de Carlos Lamberti como si fuese el más grande militante de Fe, porque no te interiorisas un poquito antes de escribir lo que te dictan.
    Espero publiquen esta carta.

Comments are closed.