jueves, abril 25, 2024

Nacionales, Salud

ÉBOLA: El Gobierno aseguró que los dispositivos de detección están activados

Sharing is caring!

Eduardo Bustos Villar,  Viceministro de Salud de la Nación, habló hoy en radio  Nacional Rock  sobre la epidemia que comenzó en África.»Todos los dispositivos de prevención, alerta y detección temprana en Argentina están» activados y aseguró que es necesario «llevar tranquilidad a la población pero asumir el alerta porque estamos frente a una situación que no es tan conocida como el ébola».

«El ébola es una enfermedad de origen virósico, es un virus que transmiten los murciélagos, que lo transmiten a los animales y quizás terminan contagiando a los perros que son animales domésticos y se convive con ellos. Esto es lo que ha ocurrido en sierra Leona, Nigeria, estos países del oeste africano donde ocurrieron los primeros casos» aseguró Bustos Villar.

El funcionario nacional explicó que el virus se transmite por contacto con flujos, como la saliva, de una persona enferma. Y diferenció a esta epidemia del Dengue. «Nos pone en una alarma porque el virus no es conocido, no hay un tratamiento específico todavía y tiene un nivel de letalidad alto. Tiene entre 48 y 50% de mortalidad».

«Gracias a los políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, había dos o tres elementos de diagnóstico de alta precisión y frente al H1N1 nos encontramos con que tenemos un cuello de botella nos demoraba los diagnóstico entonces definimos otras estrategias», analizó Bustos Villar.

En otro sentido, el Viceministro de Salud explicó que «con las sociedades científicas incorporamos PCR en todas las provincias entones tenemos capacidad diagnóstica para detectar el virus». Esa herramienta permite una detención temprana, el aislamiento del paciente, para tomar todas las medidas de modo tal de disminuir o mitigar el riesgo o daño».