jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

CONFLICTO: Provincia vs municipios

Sharing is caring!

Luego que la ministra Batakis señalase que eliminarán la tasa de combustibles, los jefes comunales massistas salieron con los tapones de punta.

Una de las principales polémicas en los distritos gobernados por alcaldes massistas, durante este año, fue la tasa a los combustibles. La ministra de Economía, Silvina Batakis, subió un grado a la controversia y anticipó que las eliminarán. Acto seguido, los intendente del Frente Renovador le salieron al cruce.

Uno de los más enfáticos fue el jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, quien remarcó que “gran parte de los esfuerzos de nuestra gestión se van en hacer lo que ellos deberían hacer y no hacen. Seguridad y Educación son dos ítems que no deberían casi figurar en nuestro presupuesto y sin embargo inciden enormemente. ¿Por qué? Porque la Provincia no se hace cargo. Con el tema Obras pasa lo mismo, especialmente en lo que hace a la infraestructura hidráulica. Si no nos hacemos cargo nosotros, a los vecinos los tapa el agua».

«Lo único que aumenta es el presupuesto para publicidad, que además, se distribuye en medios que están en otras provincias. O sea, los bonaerenses pagamos con nuestros impuestos acciones que se llevan a cabo fuera de la Provincia de Buenos Aires. Es un disparate», indicó.

A su vez, expresó que «están mirando la paja en el ojo ajeno. Sería bueno que asuman sus propias responsabilidades, que cumplan con sus obligaciones para con la gente. Si Scioli y Batakis pagaran lo que tienen que pagar, nosotros no tendríamos necesidad de cobrar este tipo de tasas».

Uno de los casos paradigmáticos fue el de Junín, cuyo intendente es Mario Meoni. Allí, la tasa a los combustibles fue uno de los ejes, incluso, a los propios massistas, pues el concejal de Frente Renovador pero opositor a Meoni, Marcelo García, sugirió: «Lo que puede hacer cualquier vecino es dirigirse a la Oficina del Consumidor para realizar la denuncia correspondiente. Si no se la toman, porque es un ente municipal, pueden dirigirse a otros estamentos de defensa de usuarios”.

Desde el gobierno municipal le respondieron aludiendo a un dictamen del Tribunal de Cuentas: «Lo único que se modifica es que García tuvo la oportunidad de salir una vez más en el diario. El tema está judicializado y quien tiene la facultad de resolver si es legal o ilegal es la Corte Suprema de Justicia. García debería saber que de acuerdo con la pirámide judicial, tiene mayor peso lo que disponga la Corte que lo que diga el Tribunal de Cuentas”.