miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Política

APOYO: Mariotto viajó a Bolivia para acompañar en la campaña a Evo Morales

Sharing is caring!

A días de las elecciones generales en las que buscará la reelección, el presidente indígena recibió la visita del vicegobernador bonaerense. Juntos recorrieron el Municipio de Cliza, uno de los más poblados del valle alto de Cochabamba.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, viajó a Bolivia para acompañar al actual presidente, y aspirante a la reelección, Evo Morales en su campaña con vistas a los comicios del próximo 12 de octubre.

El funcionario bonaerense llegó a ayer a La Paz y se encontró este mediodía con el mandatario en el aeropuerto militar Cochabamba, desde donde partieron en helicóptero junto al gobernador local Edmundo Novillo hacia el municipio de Cliza para participar de un acto con la comunidad local.

Junto a Punata, la ciudad es una de las más populosas del valle alto de Cochabamba y en conjunto sus electorados definirán el resultado de la elección en esa provincia.

Allí, Morales y Mariotto recorrieron parte de la ciudad y encabezaron una ceremonia junto al ex alcalde, y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fredy Vargas.

«Tiene muchos puntos de comparación con algunas de las barriadas que tenemos en nuestra provincia de Buenos Aires. Estos hogares que los vecinos abren para el resto, que pintan con la cara de Evo, allá tienen la cara de Néstor, o de Cristina, o de Perón y de Evita y las llamamos Casas Compañeras. Pero son lo mismo, nacen como expresión de los pueblos que quieren ser libres», apuntó Mariotto en diálogo con medios locales.

Durante el viaje, el presidente indígena de Bolivia y el vicegobernador bonaerense dialogaron, entre otros temas, sobre el presente de la «América Latina Grande», y la importancia que tiene para todos los países emergentes la defensa de la soberanía económica de la Argentina, que realiza la presidenta Cristina Fernández frente a los fondos buitres.

Además, rescataron la impronta fuertemente latinoamericana con que el Papa Francisco llegó al Vaticano y coincidieron en la necesidad de profundizarlos gobiernos populares de la región para «no retroceder en las conquistas» alcanzadas en los últimos años.

Uno de los puntos en donde el vicegobernador mostró gran interés fue respecto a la política de nacionalización de los hidrocarburos, que le permitió al líder del MAS recuperar ingresos para el pueblo boliviano y profundizar la justicia social a través de una mayor independencia económica.

Con su decisión Morales logró invertir la relación de ganancias que quedaban para el país y las que se llevaban las empresas. A partir de un decreto de nacionalización firmado en 2006, el 82 por ciento de los ingresos comenzó a quedar en manos del Estado y el 18 restante en manos de las compañías extranjeras.

Mariotto contó en este punto que impulsa desde el Senado una batería de proyectos denominada «De la semilla al agua», con la cual busca recuperar el control estratégico de los puertos de Buenos Aires para invertir la relación de los ingresos que perciben el Estado bonaerense y las multinacionales.

Además, invitó al Presidente a participar de la fiesta popular latinoamericana, «Asamblea Patria Grande», que realizará el Senado de la provincia de Buenos Aires del 10 al 13 de octubre en la ciudad de La Plata con la participación de comunidades, músicos y artistas de todo el cono sur.

El jefe de Estado boliviano llegó al gobierno en 2006, tras derrotar con el 54 por ciento de los votos al candidato de derecha, Jorge Quiroga Ramírez, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El próximo domingo 12 de octubre buscará la reelección en su cargo. Los sondeos previos de distintas consultoras indican una intención de voto del 60 por ciento para el candidato del MAS, 40 puntos porcentuales por encima del segundo, el empresario Samuel Doria Medina, aspirante de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD).