jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

VIVIENDAS: Fuerte problemática sin solución

Sharing is caring!

La vivienda digna que según la Constitución Nacional debe asegurarse a todo habitante del suelo argentino está lejos de ser una realidad en Necochea, aunque exista una gran cantidad de casas sin habitar que son adquiridas en calidad de capital a futuro o como inversión para luego alquilarlas. Es decir, no hay déficit habitacional, faltan oportunidades para quienes no cuentan con los recursos necesarios de adquirir o construir su hogar. 

El Plan Federal lanzado por el gobierno Nacional sirvió como aliciente para quienes deseaban llegar a su casa propia y ayudó a incentivar la construcción con todos los beneficios aleatorios que esta actividad tiene.

En nuestro distrito se logró cumplir en parte con los objetivos trazados por el gobierno central, pero una maniobra fraudulenta realizada por el gobierno radical del ex intendente Daniel Molina impidió avanzar como sí lo hicieron otros municipios.

A la actitud irresponsable y de gravedad institucional del ejecutivo, se sumó la complicidad del Concejo Deliberante que no investigó lo que sucedió con el hundimiento de las casas del Barrio 6 de Quequén y dejó un halo de ocultamiento que no pasó desapercibido en el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Hay corresponsabilidades de los dos poderes que ostentaban la conducción del Municipio en los años del gobierno de Daniel Molina al nunca esclarecer lo que allí sucedió, no se inició ningún proceso desde el deliberativo como un Concejo en Comisión, una Interpelación o la formación de una Comisión Investigadora.

No hubo tampoco una denuncia penal en los juzgados pertinentes y ni siquiera una presentación ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

Nada se hizo nada al respecto y la crisis habitacional se siguió profundizando hasta obligar a muchas familias usurpar viviendas de los Planes Federales abandonados.

Los problemas que si se toman a tiempo pueden ser fácilmente solucionables, cuando se deja pasar el tiempo se convierten en estructurales y esto es lo que está pasando en Necochea desde hace años.

Mientras la mayoría de los políticos se entretienen con la Política de Café, los habitantes y unos pocos ciudadanos con responsabilidad que se toman en serio la cosa pública intentan que Necochea deje de ser una Utopía y se convierta en la realidad que todos deseamos vivir.

En la jornada de ayer el concejal Luciano Lescano recibió a través de la Comisión de Derechos Humanos a vecinos preocupados por una situación que por decisión del Ejecutivo interino se ha convertido en un callejón sin salida.

La justicia ordenó el desalojo de quienes usurparon el barrio 6 bis de Quequén y el Municipio no sabe que hacer con esta decisión judicial, y los vecinos con pequeños a cargo están a la espera de una solución que no llega.