martes, abril 23, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La presentación de Máximo Kirchner en un acto político como el de Argentinos Juniors tendría como objetivo próximo su postulación como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lugar de nacimiento del hijo de Néstor y Cristina. Así lo analizan importantes periodistas políticos y habría trascendido en diálogos que ha mantenido con dirigentes de las distintas secciones electorales afines a su línea interna.

HOY 23 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA…

1973 – Muere Pablo Neruda

Considerado por Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar «Crepusculario», «Residencia en la tierra», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «El hondero entusiasta». «España en el corazón», «El habitante y su esperanza», «Canto general», «Odas elementales», «Memorial de Isla Negra», «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta», etc. Había nacido 12 de julio de 1904.

– Día de las Bibliotecas Populares.

– Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

1658 –  Alonso de Mercado y Villacorta, gobernador de Tucumán, venció a los indígenas calchaquíes mandados por Pedro Bohorquez en el fuerte de San Bernardo, cerca de Salta.

1778  – Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.

1806 – Lewis & Clark vuelven a St. Louis, en Missouri, luego de su famosa expedición.

1811 –  Se establece el Primer Triunvirato, compuesto por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Su autoridad se prolongaría hasta el 8 de octubre de 1812, cuando fue depuesto por un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear.

1835 – Muere Vincenzo Bellini, compositor italiano.

1846 – Johann Gottfried Galle y Heinrich Louis d’Arrest encuentran a Neptuno a sólo un grado de diferencia del lugar asignado por Urbain Jean Joseph Leverrier.

1849 – Muere el general Miguel Estanislao Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783.

1849 – Muere el actor Juan José de los Santos Casacuberta, durante una representación en Chile.

1850  – Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.

1870  – Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

1889 – Nace Walter Lipmann, periodista y escritor estadounidense.

1896  – Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

1920 – Nace Mickey Rooney, actor.

1930 – Nace Ray Charles (Ray Charles Robinson), cantante y pianista.

1939 – Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

1943 – Nace Julio Iglesias, cantante español.

1947  – Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.

1949 – Nace Bruce Springsteen, músico.

1952 – Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña. Antecedente de la TV por cable.

1952 – Rocky Marciano gana la corona mundial de todos los pesos al enfrentarse con Jersey Walcott.

1955 – El Gral. Augusto Lonardi asume como presidente provisional.

1973 – La fórmula Perón-Perón triunfa en las elecciones presidenciales del país. El general Juan Domingo Perón y su mujer, María Estela Martínez de Perón, asumirían el gobierno el 12 de octubre de 1973.

1991 – Armenia se independiza de la Unión Soviética.