martes, abril 16, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Damas mueven el tablero

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Las damas en el juego del ajedrez son una de las principales piezas y de sumo valor, convirtiéndose en una de las más poderosas armas. Al igual que la Torre o el Alfil, tiene vías para moverse con facilidad y ciertas libertades de acuerdo a la partida.

En nuestro distrito, dentro del juego del ajedrez político dos damas parecen mover decididamente en un tablero difícil de definir, en un juego donde muchos esconden, otros proponen, muchos esperan y algunos apuran.

La política necochense no tiene damas con poder de decisión, tan sólo 3 ediles en Unión Peronista, Roldan-Antenucci-Gongora, sin demasiada exposición pública , salvo la primera por su trabajo social, una en el Frente Renovador haciendo sus primeras armas, quasi desconocida para el ciudadano  común, Cristina Biar y dos en el «vidalismo-K», Ana Asa y Andrea Perestiuk, equivalen a seis de 19 ediles que conforman el Honorable Concejo Deliberante, salvo Ana Asa, el resto no tiene jefaturas de importancia en sus bloques, y dentro del Departamento Ejecutivo también cierta carencia de figuras femeninas  relevantes que puedan apuntar al 2015 con alguna expectativa concreta.

Dos damas, potentes de apellido, militantes de diferentes facetas, veredas disímiles ideológicas, radical profunda y peronista profunda, comienzan a establecerse en el centro de escena, en forma lenta pero concreta, casi silenciosa pero ruidosa en los ámbitos internos ligados a la política y el periodismo.

La licenciada en Ciencia Política, Periodista y Directora del histórico Ecos Diarios de la ciudad, Josefina Ignacio, y la dirigente social-peronista, ex Secretaria de Desarrollo Social Municipal y conductora de Kolina, Corriente de Liberación Nacional que preside Alicia Kirchner, han sido tentadas firmemente para la construcción de un proyecto 2015 que comience a levantar los ladrillos en estos días.

Josefina Ignacio, de neta extracción radical heredada de abuelos, padres y su propia conciencia, ocupó los cargos de titular de Cultura y edil durante la administración del ex alcalde doctor Daniel Molina, convirtiéndose en mucho más que un rumo su posible incorporación al Frente Renovador, Sergio Massa Presidente, Facundo López candidato a Intendente 2015.

Mucho ruido en el radicalismo, por la fortaleza de su apellido y el peso de la dirección de uno de los medios periodísticos de mayor peso en el distrito.

Se asegura que el  paso dado por el loberense Ricardo Jano y otros correligionarios del estado bonaerense, alentaron la posible decisión, no sin antes meditarlo profundamente e ir incorporándolo a su posibilidad a partir de un proyecto que comienza a seducir a muchos argentinos.

La presencia de Josefina Ignacio en el «massismo» es la colocación de una pata radical que puede significar un efecto cascada y atrevimiento a otros seguidores que ven ese camino pero no se animan a transitarlo decididamente.

¿Merece cuestionamientos del Comité Radical o de hombres y mujeres que abrevan en el Centenario partido, o será comprendida su posición, alentada y acompañada?.

Periodistas como Daniel Ferrer, Horacio Castelli, propios familiares de Josefina, no ocultaron su ideología dentro de la faceta periodística, algo que no esta mal, contrariando aquellas hipocresías de «periodistas independientes» que esconden disimulos.

Ana María Porcaro es la otra dama que mueve.

Militante permanente de lo social, reconocida por su trabajo al frente de Desarrollo Social durante el período del profesor Horacio Tellechea, enamorada del proyecto nacional y popular, tiene el peso del apellido, que suele traer bifurcaciones, aunque Anita (como le dicen sus allegados) tiene un vuelo propio fruto de su trabajo.

Varios sectores  barriales, a quien ayudo permanentemente cuando era funcionaria y lo hace en la actualidad desde el llano, sin un puesto político o ingreso económico para una función, le habrían propuesto firmemente que piense en la posibilidad de colocarse al frente de una línea política local con mirada a la candidatura a la Intendencia el año próximo o participación en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias).

Dicen que desde la propia Alicia Kirchner se alienta esa posibilidad.

Por ahora la frase de Ana es… «pensemos en solucionarle los problemas a nuestra gente con mayores necesidades…ya será tiempo de hablar de temas electorales…».

Las dos damas se mueven en el ajedrez necochense.

Ignacio pensando en el salto radical al espacio del Frente Renovador.

Porcaro en la continuidad de su proyecto «K» y su ideario peronista.

Ambas reflexionan los pasos a seguir.

Ambas deberían tener latente aquel concepto…»lo que vamos a realizar mañana, hagámoslo hoy mismo».