jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Candidatos se muestran

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Cada vez más lejana la posibilidad de elecciones a intendente anticipadas en Necochea, decisión que suena razonable dentro de un desacomodamiento institucional que vive el distrito a raíz de los acontecimientos sabidos, los diversos candidatos del 2015 se muestran de diferentes maneras, cada cual atendiendo su juego y manejando estrategias de corto y largo plazo.

Siempre con la precaución debida de no alargar demasiado la lengua y definiciones dentro de un contexto provincial y nacional donde sobran los amagues y faltan las resoluciones.

El cambiante mapa nacional muestra facetas diversas, donde nadie puede asegurar que las verdades del hoy sean transitadas en el mañana, en un país consolidado democráticamente pero siempre pendiente de los índices inflacionarios, de un dólar en disparada, inseguridad reinante, oposición sin unidad y proyectos claros, hasta el momento, y un oficialismo que juega a dos puntas, o continuar el proyecto nacional y popular con las figuras de Scioli, Randazzo o Urribarri, quedarse en una derrota pero sin arriar banderas, Máximo o Kicillof, o dejarle en bandeja una victoria a Mauricio Macri, esperando que la vida le devuelva la banda al «cristinismo» puro de paladar negro.

Unen en desunen, la izquierda dogmática en el sempiterno cinco por ciento testimonial y un Sergio Massa que se bifurca en dos caminos, la consolidación definitiva como candidatazo o alguien que comience a eclipsarse lentamente.

En Necochea los candidatos se muestran.

Facundo López (massismo), llegó al podio ciudadano cuando tocó la víscera más sensible, el bolsillo, logrando una medida cautelar para evitar el aumento desmesurado del gas, volviendo al precio del mes de marzo, medida que extiende en la región y nada menos que en Tigre, donde fue convocado a tal efecto y recibido con honores de un General que regresa victorioso de la batalla.

En el medio de todo esto  el llamado personal del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, diciéndole vía telefónica…» vení… quiero conocerte y hablar con vos».

Facundo López, ni lerdo ni perezoso respondió…» no quiero meterme en el medio de su línea política en el distrito de Necochea».

Aseguran que el jefe de Malvinas Argentinas respondió…» todavía no baje línea en Necochea, hablemos…».

No todas son luces, también algunas sombras quieren interrumpirle la siesta tranquila de conductor sin sobresaltos. Las internas que nunca faltan y muchas veces vienen de afuera con algún aporte local, pretenden enturbiarle el movimiento.

Entusiasmado por la legisladora Mónica López, quien todavía tiene más carteles de propaganda que votos reales, quieren promocionar al médico gastroenterólogo, doctor Milessi, de cero participación política al momento, y quien todavía no ha tomado la difícil decisión de introducirse a un mundo que no conoce.

Ricardo Calcabrini, el «sciolista número uno del distrito», mide sus apariciones, cuando lo hace se muestra firme y decidido, con algo por decir, mientras que no le teme a enfrentar uno de los temas más preocupantes para el ciudadano, la inseguridad, reafirmando cada día, como nadie, su acompañamiento total a Daniel Scioli,  junto a quien viene trabajando con él desde la provincia de Buenos Aires, ex legislador y actual funcionario del IOMA, Roberto Paso, hombre de la mesa chica del «sciolismo» ,vecino y amigo del gobernador de Buenos Aires.

Calcabrini viene preparando locales que serán el eje convocante del trabajo militante de su campaña a la intendencia. Uno en la villa balnearia, otro en plena avenida 59 entre 72 y 74, conducido por el «sciolista» Alejandro Pascual y ya tiene vecinos que desde Quequén avanzarán en el proyecto.

«Ricardo tiene en su haber levantar siempre las banderas de Scioli, eso no es un hecho menor, y desde La Plata monitorean a quienes lo hacen desde siempre o se montan por conveniencia electoral sobre el final del camino», reseñaba un dirigente ligado al sector del licenciado.

Partido fe. Roberto candidato posible exigencia de internas.

Tema: «el chiquero» definen el jueves.

Que el Partido Fe tiene las mayores posibilidades en el corto plazo (elecciones adelantadas) o en el plazo Constitucional (2015), de alzarse con la intendencia no es un descubrimiento surgido de un análisis profundo, sino fruto de la cotidianidad que emerge en las charlas ciudadanas.

Las aguas sin embargo no bajan claras, y salvo la figura excluyente, única, de Gerónimo Venegas, de allí para abajo hay discusión, que no es mala en sí, siempre y cuando no afecta al conjunto y al accionar de una posible victoria.

Venegas reafirma  en cada momento que el candidato es Roberto Rago, y en el subsuelo emerge cierta crítica de dos hombres jóvenes, llenos de posibilidades como Pablo Aued, actual presidente del HCD y Arturo Rojas, presidente del bloque de Unión Peronista.

El pedido, o exigencia democrática de las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, ya es un secreto a voces, recogiendo el guante el propio arquitecto Rago para redoblar la apuesta…»si hay que ir a interna… vamos».

Las grandes discusiones se centran en los movimientos políticos en sus diversas aristas que atraviesan los tiempos. O bien por un partido derrotado que busca renovarse y oxigenarse, o bien por un partido que con enormes chances de llegar a la intendencia, donde muchos se sienten protagonistas con posibilidades. Allí surgen apetencias, algo lógico en el  mundo competitivo de la política.

Los dos extremos bajan la discusión, que no debe asustar si no traspasa los límites y llega a una ruptura entre dirigentes, que finalmente termine por intranquilizar y poner un manto de duda sobre un éxito electoral.

Un solo hombre puede poner fin a esto, Gerónimo Venegas, quien los fines de semana en su ciudad, lejos de ser de tranquilidad, mate, familia y amigos, últimamente debe ser para suavizar críticas, evitar diásporas, armonizar sectores. Al estilo Juan Perón, algo que seguramente «Momo» ha leído en varias páginas en su magistral magisterio de «Conducción Política».

Este fin de semana reafirmó la Junta Promotora de «Fe», incluyendo a todos, concejales, consejeros escolares, hombres y mujeres de confianza, consustanciados con  su proyecto.

Al bloque de concejales le aguarda una semana de diálogos y coordinar criterios con el importante tema relacionado  a la concesión de la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero», donde hay opinión unánime y aceptación del conductor sobre la conveniencia de marchar a una concesión siempre controlada con eficiencia por el estado, con un dato clave, deberán resolver si aprueban o rechazan   en el bloque , la Iniciativa Privada presentada por la empresa Playa de Camiones Quequén S.A. de los empresarios Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, los mismos que hoy tienen la Recolección de Residuos en el distrito, concesión que vence en diciembre y todavía no se comenzaron a realizar los pliegos de bases y condiciones para dicha futura concesión, en la sesión del próximo jueves del Concejo Deliberante.

Al parecer todavía existen dudas en el bloque de «Fe», quienes cuentan con siete votos, siendo un bloque clave en la decisión a llevar adelante.

Al parecer existiría la postura de aprobar el llamado a concesión  de «El Chiquero», para que participen todos aquellos interesados (se presume que serán varios), en igualdad de condiciones, sin la aprobación de una Iniciativa Privada.

Si esto ocurre, más el creciente rumor de dos concejales que acompañarían tal decisión, dejaría a la vista para el jueves una decisión muy apretada, ya que se descuentan los votos del «vidalismo» (Perestiuk, Asa, Benedini), a quien se sumaría Marcelo Ordoqui, y el bloque de 4 ediles de la Unión Cívica Radical, con dudas existenciales de Kuhn y Esnaola (especialmente este último).

El bloque del «massismo», F. López y Biar, todavía no tienen opinión final formada, mientras que en las últimas horas habría trascendido que Ricardo Calcabrini se mostraría a favor del llamado a concesión, sin iniciativa privada mediante.

El voto de Luciano Lescano será «no» rotundo» al llamado a concesión.

Como vemos, el jueves será una sesión donde quedarán al desnudo los argumentos de cada edil y por cierto también espacio para el análisis.

En el radicalismo parece estar todo muy apático, repetido y sin seducir, donde los candidatos parecen repetir recetas pasadas que no logran efectividad en el ciudadano.

Trascendió que en poco tiempo podrían aparecer algunas figuras con posibilidades de trascender el tedio que hoy es el factor denominador.

A la lista de Kuhn, Diez, Ebi, podría agregarse la del dirigente, ex presidente del Comité de la UCR Mario Anchorena, quien cuenta con mucho predicamento en la militancia y afiliación partidaria y tal vez alguien que pueda mover sentimientos más allá de la tropa intra muro.

Anotándose en carrera otro nombre del mismo sector, el quequenense doctor Bernardo Amílcar.

Un viejo adherente del Centenario partido, ya alejado de las luchas del poder me comentaba café por medio… «el partido no esta para pelear una intendencia, pero tampoco puede estar para no superar los 7000 votos. Gente como Anchorena, por ejemplo, puede darnos al menos un aire nuevo y comenzar a reconstruir esta casa que han dejado desecha los personajes que el pueblo conoce y no vale repetir…».

Me quede pensando. Siempre me gusta hablar con aquellos que hicieron historia, no solamente los que cuentan historias.

Otra línea radical «Cantera Popular» (Glem-Nasso), están apuntando muy finamente a un acuerdo con el socialismo-Binner (Labataglia-Frías), comenzando a acordar candidato a Intendente y primer concejal. Hay puentes de unidad, primero que creen que juntos, socialismo y una pata radical, pueden terminar ganando una interna con pocos asistentes a votar, y segundo que los dos lugares principales pueden acordarse…Mario Labataglia candidato a Intendente y Roberto Glem candidato a primer concejal, o viceversa.

Parece que los avances son muy rápidos y no estamos tan lejos del anuncio.

El PRO tiene su local en calle  66 a metros de la 59, y su definido candidato, el doctor Gustavo Casas. El crecimiento de Leo Ruggiero en la quinta sección es evidente, y la demostración quedó palpable en Mar del Plata recientemente, donde ocupó un lugar de preferencia en la mesa de dirigentes seccionales, teniendo excelente relación con Emilio Monzo, principal armador de la provincia de Buenos Aires y Jorge Macri, apellido fuerte de cara a una candidatura a la gobernación, mientras teje a lo Penélope en el orden local, donde ha metido en la misma bolsa PRO desde dirigentes como el doctor Juan Pablo Sain, a otros que comienzan a retornar al partido luego de una vacaciones que sirvieron para meditar.

Quien no anda con chicas es Martín Orlando, quien acaba de anunciar su candidatura a Intendente por el Partido Popular, y el «randazzismo» que a través de Roberto Gómez avanza en el distrito, donde la expectativa de uno de los hombres más serios del gabinete nacional, Florencio Randazzo, juega la presidencial y nada descartable la gobernación de Buenos Aires con Daniel Scioli presidente y Javier Urribarri vice, algo que no suena descabellado y conforma un trío importante.

El siempre influyente dirigente de bajo perfil y decisiones de mesa chica K, Roberto Porcaro, anda sonriendo luego del exitoso acto de Máximo en Ferro, asegurando, como tantos  «kirchneristas», que la aparición del hijo de dos presidentes argentinos, ha sacudido el tablero político nacional y en mayor forma todo el ajedrez del oficialismo .

Se sabe las continuas visitas de Porcaro al sur del país, donde los encuentros con Máximo vienen produciéndose de hace mucho tiempo, por eso su muestreo ante la sociedad en un multitudinario acto, no produjo sorpresa, ya que era información precisa que manejaba el dirigente nacional, residente en nuestra ciudad.

Como dato final queda el final de la Agrupación Comunal Transformadora y la posibilidad de un nuevo armado vecinal, algo que no resulta tan simple, y la posibilidad de anotar en carrera por la intendencia para el 2015 al profesor Horacio Tellechea.

¿Horacio irá a internas dentro del FPV o dentro de un armado tipo vecinal apoyando el proyecto «K»?

Todo un interrogante.

En el complicado jeroglífico  de nuestra realidad política, donde todo indica no habrá elecciones anticipadas, lo que le dará al interino José Luis Vidal un tiempo para replantearse varias cosas mirando de cara al futuro.

Tal vez su propia candidatura en el 2015, quizás un lugar en la legislatura provincial.

Claro… todo depende de los próximos meses en un avión que atraviesa tormentas, y todo depende de su  habilidad conductiva, que entre otras cosas deberá pasar indefectiblemente por algunos cambios en el  Departamento Ejecutivo, para abrir una ventana de oxigeno, necesaria e imprescindible.

One thought on “OPINIÓN: Candidatos se muestran

  1. Si estos son los grandes candidatos que se muestran para que los votemos me parece que seguimos al horno como dicen los chicos.Miguel te pregunto, te parese en serio que los que nombras pueden sacar a Necochea adelante, y te pregunto otra cosa ,para que queres que votemos si elejimos un intendente y vienen señores que lo sacan, esta democacia de Necochea no existe.
    En la proxima boto en blanco si es que no aparece nada nuevo, estos que nombras son siempre lo mismo que se cambean de partidos.

Comments are closed.